PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

24/12/07

s2t2 -EEUU impulsa un proyecto para obtener energía de paneles solares en el espacio

EEUU impulsa un proyecto para obtener energía de paneles solares en el espacio | elmundo.es


Una recreación artística de los paneles solares espaciales. (Foto: NASA)

Una recreación artística de los paneles solares espaciales. (Foto: NASA)

Actualizado lunes 24/12/2007 03:32 ( CET)

ÁNGEL DÍAZ

MADRID.- En un mundo que cada vez usa más electricidad pero pretende gastar menos recursos, quizás la solución habría que buscarla fuera. Más en concreto, en la órbita terrestre , donde la noche o las nubes no ocultan los rayos de Sol, y éstos llegan rebosantes de energía. La misma que tanta falta nos hace.

Un panel solar gigante de un kilómetro de ancho, por ejemplo, podría recoger en un año tanta energía como la que guardan todas las reservas de petróleo que quedan en el planeta. El proyecto sería más que faraónico, pero el resultado merecería la pena. De hecho, el Pentágono ya ha mostrado interés en la idea.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos encargó la pasada primavera a más de 170 especialistas que estudiaran la viabilidad de un sistema capaz de enviar energía desde el espacio a tropas desplegadas en cualquier lugar del globo, las cuales podrían recibir la electricidad que necesitan con un equipo portátil de antenas y convertidores.

Pero los expertos que revisaron la propuesta han ido incluso más allá, y recomiendan a Estados Unidos que se tome muy en serio la posibilidad de construir paneles solares orbitales a gran escala . En ellos podría hallarse la solución, o al menos parte de ella, para reducir la dependencia del petróleo y combatir el cambio climático a lo largo del siglo.

"La viabilidad técnica del concepto nunca ha sido mejor y todos los factores científicos y tecnológicos parecen indicar que existe un potencial creíble para la SBSP [siglas en inglés de Energía Solar Basada en el Espacio]", indica el informe encargado por el Pentágono, el cual fue elaborado tras más de cinco meses de trabajo a través de una página web que conectaba a decenas de científicos, juristas y empresarios de todo el mundo.

En todo caso, y pese a que los militares han dado el primer paso, si el proyecto llegara a realizarse es muy probable que cayera en manos de la NASA, quizás en colaboración con multitud de empresas y organismos. De hecho, también en Europa hay científicos que apuestan por esta idea.

Elevado coste

Dado el inmenso coste que tendría llevarla a cabo, quizás acabe convirtiéndose en un proyecto multilateral, ante el cual la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) parecería un juego de niños. Para Leopold Summerer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), este sueño podría empezar a cumplirse de aquí a 20 años, según acaba de declarar a la BBC.

Además, la propuesta ha despertado en Estados Unidos el entusiasmo de los lobbies espaciales, la mayor parte de los cuales no suelen ser partidarios de las iniciativas gubernamentales. En este caso, sin embargo, la idea ha impulsado la creación de la Alianza Solar Espacial para la Energía del Futuro (SSAFE), en la que participan 13 grupos de partidarios de la exploración espacial.

La energía solar espacial, que ya se debatió originalmente en la década de los 60, en plena efervescencia de la carrera espacial, vuelve así a estar sobre el tapete. Y no sin motivo, ya que es ahora cuando necesitamos nuevas soluciones energéticas: desde aquella década en que el hombre pisó la Luna e imaginó viajar a las estrellas, se han multiplicado tanto el precio del petróleo y la demanda eléctrica como la cantidad de gases de efecto invernadero que flotan en nuestra atmósfera.

No obstante, el principal escollo para obtener energía en el espacio continúa siendo el mismo que hace décadas: colocar en órbita el material necesario es muy caro. De acuerdo con el ex especialista de la NASA John Mankins, un panel para probar la tecnología podría costar hasta 1.000 millones de dólares, según informa la revista digital Space.com. Y una estación para abastecer un campamento militar valdría 10 veces más.

Leer más...

19/12/07

Trabajando en el espacio 3 de 3
















">








">
Leer más...

Trabajando en el espacio 2 de 3

























Leer más...

Trabajando en el espacio 1 de 3























Leer más...

11/12/07

ZP- Botella: no se trata de ahorrar energía, sino de producir más energía: más barata y más limpia

Nota de Vredondof : sigo poniendo estos articulos en ECOLOGIA , pero su archivo puede estar por igual en ECONOMIA y en POLITICA.
Ruego se me perdone la insistencia en la repeticion de los articulos de Eulogio Lopez , es una obsesion tanto por parte de el como por parte mia .. y supongo que de mas personas.

Hispanidad

ZP, Botella: no se trata de ahorrar energía, sino de producir más energía: más barata y más limpia

El presidente del Gobierno español ha prometido 9.000 millones de euros para subvencionar a los hogares que consuman menos energía. La derecha, que nunca ha sabido ir de rebajas, quizás porque no lo ha necesitado, enseguida les ha comprado la mercancía averiada, y así veo que en cuanto ZP hizo su anuncio, a la concejala de Medio Ambiente, una mujer comprometida, del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha apresurado a escribir que "la lucha contra el cambio climático empezó mucho antes de Zapatero". Esto me recuerda cuando su compañera, la ex ministra de sanidad e su señor esposo, Ana Pastor, blasonaba de que la masacre de embriones humanos no comenzó cuando los socialistas llegaron al poder, sino con ella. Muy cierto, fue la primera en condenar a muerte o congelación perpetua a los embriones sobrantes de la FIV. Y ambos sucesos recuerden el viejo chiste del cura navarro que se queja desde el pulpito de que son el segundo pueblo que más blasfema de toda la Ribera. Uno de los feligreses salta como un resorte. "¡Rediez, hemos de ser los primeros!".

A ver, doña Ana: no se trata de ahorrar energía, sino de producir más energía, más barata para los pobres, más limpia, para todos. Y esa ecuación no nos da el resultado de subvencionar las renovables, que sólo pueden ser un complemento de la producción, ni de pasar frío en invierno caro en verano, sino en producir energía de fisión nuclear, que es la energía de los pobres, la más barata, la que no existe esfuerzo impositivo (no se si recuerda, señora Botella, pero las subvenciones de las renovables son impuestos que pagamos todos para beneficio de unas decenas de millonarios y unos centenares de rentistas), las más limpia y la que abre el esfuerzo investigador a la energía del futuro, la de fusión. Este planeta tiene materia y energía para alimentar a cientos de humanidades, pero no tiene cabida ni para el egoísmo de los ricos ni para el aborregamiento de los pobres, los dos factores que provocan miseria e injusticia en el mundo. Los profetas del cambio climático muestran una profunda desconfianza en la humanidad y en el genio humano.

El progreso material -el único progreso que existe- pasa por un enchufe, y la lucha contra el cambio climático pasa por convertir en energía eléctrica, a ser posible de origen barato, es decir, nuclear, las dos grandes emisiones de gases nocivos: el aire acondicionado y los automóviles. No hay que automutilarse en su hogar y en su vida privada: lo que hay que hacer es sustituir el aire acondicionado por calor eléctrico y el coche de combustible fósil por coche eléctrico, a ser posible también con pila nuclear.

Eso es lo que impone la lógica si queremos un planeta limpio y un hombre que disfrute del mismo sin pasar necesidades.

El anuncio de ZP se producía justo en el momento en que el gran patriarca Al Gore recibía el Premio del Nóbel. Pero no se habían dado cuenta, la nueva religión gorista, -la del cambio climático-, de la que es fiel seguidor nuestro ZP, y que según él "se han encendido todas las alarmas" y el apocalipsis nos lo trae papa Noel desde el derretido Polo Norte, de que tiene el mismo origen de todo el progresismo: el podio al hombre. Lo único que pretenden con lo del cambio climático es terminar el trabajo iniciado con la contracepción y el aborto generalizados: justificar la matanza de inocentes y decretar el final de la humanidad. Hacer la vida lo suficientemente difícil como para que no merezca la pena ser vivida, o, al menos para que no merezca la pena procrear, es decir, la subsistencia de la raza humana.

Estos chicos son muy alegres.

Eulogio López
Leer más...

s2t2 -SOBREVUELO JAPETO



------------------

Jápeto (luna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Jápeto
Jápeto

Descubrimiento
Descubierta por Giovanni Cassini
Descubierta en 25 de octubre de 1671
Características orbitales
Radio principal 3.561.300 kilómetros
Excentricidad 0.0286125
Periodo de revolución 79d 19h 17.4m
Inclinación axial 15,47°
Satélite natural de Saturno
Características físicas
Diámetro principal 1436 km
Area superficie 6,7 millones km²
Masa 1.9739×1021 kg
Densidad principal 1.27 g/cm³
Gravedad superficial 0.2553 m/s²
Gravedad superficial
(Tierra = 1)
0.02610
Periodo de rotación 79d 19h 17.4m
Inclinación axial cero
Albedo 0.43
Características atmosféricas
Presión atmosférica no posee atmósfera

Jápeto (Iapetus) es uno de los satélites más raros del planeta Saturno, es el octavo más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1.500 km, después de los satélites más grandes Titán y Rea. Fue descubierto por Giovanni Cassini en 1671.

Tarda en completar una vuelta alrededor de Saturno 79.33 días, a una distancia media de 3.561.300 km.

Uno de los hemisferios del satélite es mucho más oscuro que el otro, peculiar característica que se podría deber por la especial composición de esa parte, que podría venir del interior de la luna o de materia de otros satélites, aunque no se conoce con certeza el motivo real.


Nombre [editar]

Jápeto recibe su nombre del titán Jápeto. También es conocido como Saturno VIII

Giovanni Cassini nombró a los cuatro satélites que descubrió (Tetis, Dione, Rea y Jápeto) Sidera Lodoicea (las estrellas de Luis) en honor al rey Luis XIV. Sin embargo, la mayoría de los astrónomos optaron por referirse a ellas y a Titán usando números, de Saturno I a Saturno V. Al descubrirse Mimas y Encélado en 1789, se extendió la numeración hasta Saturno VII.

El nombre actual de las lunas lo difundió John Herschel (hijo de William Herschel que había descubierto a Mimas y Encélado) en su publicación de 1847 Resultados de las Observaciones Astronómicas realizadas en el Cabo de Buena Esperanza([1]), en la que sugirió llamarlas usando los nombres de los titanes (hermanas y hermanos de Cronos/Saturno).

Órbita [editar]

La órbita de Jápeto es poco corriente. Por ejemplo, la distancia media a Saturno es mucho mayor que la de los otros satélites grandes (alrededor del triple que Titán, que es el más cercano a Jápeto). Otra característica notable aún no explicada es su inclinación orbital (15º), notablemente mayor que el del resto de las lunas mayores de Saturno.

Estas dos características (su inclinación orbital y la considerable distancia al planeta) convierten a Jápeto en la única luna grande de Saturno desde la cual se podrían observar plenamente los anillos de Saturno.

Características Físicas [editar]

La baja densidad de Jápeto indica que su principal componente es el hielo, acompañado de una pequeña cantidad de materiales rocosos. A lo largo de toda su superficie, exhibe una amplia cantidad de cráteres; en la región oscura la sonda Cassini/Huygens ha desvelado varios cráteres de gigantescas proporciones, tres de los cuales exceden los 350 kilómetros de diámetro. El más grande de ellos tiene unos 500 km de ancho y un borde con pendientes de más de 15 kilómetros extremadamente empinadas.

La forma del satélite no es esférica o elipsoide, como puede esperarse de una luna de gran tamaño, sino que es irregular, con partes achatadas y una cordillera ecuatorial tan alta que distorsiona la forma de Japeto, incluso cuando se la ve desde una gran distancia. Por este motivo y debido a que la sonda Cassini no ha fotografiado la totalidad de su superficie, no existe un consenso sobre cual exactamente la figura de este cuerpo.

Hemisferios de distintos colores [editar]

Vista del polo norte de Jápeto.
Vista del polo norte de Jápeto.
Fotomosaico de imágenes de la sonda  Cassini/Huygens que muestran la Cassini Regio y la gran cordillera ecuatorial.
Fotomosaico de imágenes de la sonda Cassini/Huygens que muestran la Cassini Regio y la gran cordillera ecuatorial.

En el siglo XVII, Giovanni Cassini observó que podía ver Jápeto cuando este se encontraba en un lado de Saturno pero no al otro. Llegó a la conclusión acertada que uno de los hemisferios del satélite era más oscuro que el otro, característica confirmada por las imágenes de las sondas Voyager y sonda Cassini/Huygens.

La diferencia de coloración entre los dos hemisferios es muy marcada. El hemisferio en el sentido de la órbita de Jápeto alrededor de Saturno es oscuro, con un albedo de entre 0,03 y 0,05 con una ligera coloración entre rojiza y marrón. Por otro lado, la mayor parte del otro hemisferio y el polo son brillantes, con un albedo de entre 0,5 y 0,6, casi tan brillante como la superficie de Europa. El patrón de coloración es análogo a una versión esférica del símbolo del yin y el yang. La región oscura se llama Cassini Regio y la brillante Roncevaux Terra.

Se cree que las regiones son oscuras por estar cubiertas por un material de origen orgánico formado por compuestos de carbono y nitrógeno. El origen de este material oscuro no es conocido, aunque se han propuesto diversas teorías.

Origen externo [editar]

Una de ellas dice que el material oscuro no es originario de Jápeto sino que proviene de otro satélite de Saturno, de donde fue expulsado después de que éste recibiese el impacto de un enorme meteorito. Se han sugerido Febe e Hiperión como posibles candidatos. Los resultados del sobrevuelo de la sonda Cassini de esta luna el día 10 de septiembre de 2007 parecen confirmar esta teoría, y de hecho apuntan a que tras la acumulación de dicho material y al estar lo suficientemente caliente para ello, se produjo un fenómeno de "segregación térmica", por el cual se empezó a evaporar hielo de agua del lado oscuro en dirección a zonas más frías -los polos y otras zonas heladas cercanas-. El proceso se ha ido autoalimentando hasta hoy, haciendo más oscuras las partes ricas en ése material y más brillantes las zonas brillantes ([2]).

Origen interno [editar]

Otra teoría propone que el material oscuro proviene del interior del satélite y que emergió a la superficie a través de una combinación de impacto meteórico y criovulcanismo.

Por último, se ha sugerido que las regiones oscuras simplemente podrían ser zonas que no tienen agua. Jápeto, a causa de su lenta rotación, tiene la superficie más caliente de todo el sistema de satélites de Saturno (130 K en la región oscura). Esta temperatura es suficiente para qué el agua se sublime para más tarde congelarse en otro punto de la superficie. Este proceso se repetiría hasta que la agua llegase a un lugar donde ya no se puede sublimarse más (las regiones brillantes), dejando zonas sin agua (las regiones oscuras). No obstante, esta teoría no explica porque solo un hemisferio es oscuro.

Tampoco se conoce la profundidad de la capa de material oscuro; no hay cráteres brillantes al hemisferio oscuro, por lo tanto si el material oscuro es poco profundo debe ser extremadamente reciente, o renovado constantemente, ya que de otra manera un impacto de meteorito habría atravesado la capa oscura para dejar el material brillante al descubierto.

La cordillera ecuatorial [editar]

Otro aspecto difícil de explicar de Jápeto fue descubierto por la nave Cassini/Huygens el 31 de diciembre de 2004, y se trata de una cordillera ecuatorial de unos 20 kilómetros de ancho y 13 de alto que se extiende a lo largo de 1300 kilómetros en el hemisferio oscuro. Algunos picos se elevan más de 20 kilómetros sobre el nivel de las planicies circundantes. El nombre se debe a que sigue casi perfectamente el ecuador del satélite, aunque sólo abarca el lado oscuro. Algunas montañas ubicadas en el borde con el hemisferio luminoso fueron fotografiadas por las sondas Voyager, pero sólo con la misión Cassini/Huygens se han obtenido abundantes imágenes que permiten estudiarlo. A partir de ellas se ha concluido que la formación es antigua, debido a la gran cantidad de cráteres y el estado en que se encuentran.

Hasta ahora no se ha establecido una hipótesis firme para explicar el origen de la cordillera, sino que distintos científicos han apoyado algunas de las tres siguientes:

  • La cadena podría ser un remanente de la forma esferoide que Jápeto tenía en sus comienzos, cuando rotaba más rápido que en la actualidad. Considerando la altura de las montañas, este período tendría que haber sido menor que 17 horas. Para poder enfriarse a una velocidad tal que se preserve la cordillera a la vez que la luna se mantenía lo suficientemente plástica para que la fuerza de Saturno alargue el período de rotación hasta su valor actual, la fuente de calor de Jápeto tendría que haber sido la radioactividad del Aluminio-26. Este isótopo era abundante en la nebulosa protoestelar en que se formó Saturno, pero para poder absorber la cantidad suficiente para mantener el calor, Jápeto tendría que haberse formado sólo unos dos millones de años después que los asteroides, considerablemente más temprano de lo que se suponía.
  • La cordillera está compuesta por algún líquido que manó de fuentes ubicadas debajo de la superficie y luego se solidificó. Esta teoría no explica por qué esto sucedió siguiendo la línea ecuatorial.
  • Paulo Freire, del observatorio de Arecibo sugirió que la cordillera podría haber tenido su origen en el pasado distante, cuando Jápeto habría rozado la porción más externa de los anillos de Saturno y consumido parte de sus materiales [3]. Esta teoría agrega el problema de explicar el alejamiento de Jápeto desde ese lugar hasta su posición actual.

Exploración [editar]

Jápeto ha sido visitado por la sonda Voyager 2 que, como parte de su viaje a los confines del Sistema Solar, el 22 de agosto de 1981 pasó a 966.000 km de Jápeto, tomando algunas fotografías de su superficie. Más recientemente, el diciembre del 2004 la nave Cassini de la misión Cassini/Huygens, que acualmente está estudiando Saturno y sus satélites, pasó a 123.000 km de Jápeto y fotografió la Cassini Regio con mucho más detalle que el Voyager. El día 10 de septiembre de 2007 Cassini volvió a acercarse a Jápeto, y esta vez pasó a solo 1.600 km del satélite, siendo el único sobrevuelo que la sonda realizará de ésta luna.

Véase también [editar]

Leer más...

5/12/07

Lo dice UNESA: la energía nuclear la más barata- la solar la más cara

Hispanidad

Lo dice UNESA: la energía nuclear, la más barata, la solar, la más cara

En su esperado Informe de Prospectiva 2030, la patronal eléctrica concluye, en el mejor estilo de la casa, que todas las energías son necesarias, pero aclara que la nuclear sale por 36 euros MW/h, frente a los 72 de la eólica y a los ¡380 euros de la solar ! Asimismo, recuerda que las nuevas tecnologías del carbón limpio le convierten en una energía y necesaria, entre 47 y 61 euros. El mensaje al Gobierno no es explícito, pero sí claro: sería una estupidez prescindir de la energía nuclear, la más necesaria y la más eficaz contra el cambio climático: "Durante los próximos 20 años para el sector es fundamental mantener el parque nuclear". ZP oculta que el sobrecoste de la energía verde lo pagamos todos de nuestro bolsillo

Un informe muy esperado, al que ha tenido acceso Hispanidad, elaborado por los que se supone son los mejores expertos en suministro y coste energético: la patronal eléctrica UNESA, titulado "Prospectiva de Generación Eléctrica 2030" . Sus conclusiones son claras: la nuclear es la energía mas barata, la más necesaria como soporte básico del suministro y la más eficaz y limpia frente al cambio climático. Un mensaje que llega en el momento en que el Gobierno Zapatero utiliza las energías renovables como argumento electoral, enamorado de Kyoto y en breve de Bali y donde el Ejecutivo podría comenzar -sólo comenzar- el desmantelamiento del parque nuclear español con la central de Garoña.

Según UNESA, el coste de la energía nuclear es de 36 euros por MW/h. Ojo, ese coste se desglosa de la siguiente manera: 21 euros corresponden a inversión, por otros 10 de operación y su mantenimiento, mientras el coste del combustible apenas superaría los 5 euros... dándose la circunstancia de que el parque nuclear es moderno y, sobre todo, a efectos contables, ya está amortizado.

No sólo eso. Igualmente llamativo resulta el coste que en el informe se asigna a las nuevas tecnologías de carbón, la bestia negra de los ecologistas. El carbón representa el complemento ideal para la nuclear, entre otras cosas como instrumento de regulación. Ahora bien, por lo tanto, aún con el coste de los derechos de emisión -coste motivado por intereses políticos-, que se dispararán a partir del próximo 1 de enero, la utilización del carbón para producir electricidad continúa siendo rentable, si se utilizan ecologías limpias. Es decir quemar carbón pero en centrales con capacidad de captura y almacenamiento de CO2 -amén de tratamiento del azufre-. En definitiva, un carbón menos contaminante. Pues bien, existen varias tecnologías, pero UNESA concluye que podríamos hablar de una energía térmica de carbón a un coste de entre 47-61 (dependiendo de la tecnología 'limpiadora' que se utilice). Eso a pesar del subidón del precio de la materia prima durante 2006 y 2007 y prescindiendo del relevante hecho de que se trata del combustible más inagotable con el que cuenta el planeta (tras el hidrógeno, claro está).

Pues bien, el carbón limpio se situaría en un precio un poco más barato que el gas de ciclo combinado, que según el informe se ubicaría entre los 50 y los 65 euros por MW/h, según un precio obtenido de la evolución del gas, indexado, como es sabido, sobre el precio del petróleo brent y del tipo de cambio.

Ojo, que la entusiasta apuesta del Gobierno Zapatero por la ecología eólica y por la solar nos lleva a precisar de turbinas de gas en ciclo abierto (sólo con la turbina de gas, sin turbina de vapor). Así lo prescribe la Planificación Energética del Gobierno para el periodo 2007-2016. Y es que nadie en su sano juicio puede fiar al viento el suministro energético, y más en un país no especialmente ventoso, como es España. Ahora bien, esas turbinas de gas en ciclo abierto nos salen por entre 100 y 120 euros por MW/h.

Aerogeneradores. La eólica terrestre cuesta una media de 70 euros por MW/h, cifra que se eleva hasta los 74 euros en el caso de la eólica marina. En resumen, el doble que la nuclear -e insistimos, sin contar con que el parque nuclear español ya está amortizado, porque, en pocas palabras, lo que cuesta en la energía nuclear es construir la central). Y no se crean por ello que los molinillos nos salen mucho más baratos como inversión inicial: según el mismo informe de la patronal, cada MW de energía nuclear exige una inversión inicial de 2 millones de euros, pero la eólica nos cuesta entre 1 y 1,2 millones de euros... que los españoles devolvemos con creces a la empresa que lo pone en marcha... a través del recibo de la luz y de nuestros impuestos.

Y el premio gordo de carestía se lo lleva la energía más amada por el Gobierno Zapatero: la solar. El coste de la fotovoltaica es de 380 euros por MW/h, esto es, que le sale a Juan Español por 10 veces más que la energía nuclear. Y cada MW supone la friolera de 5 millones de euros en inversión: lagos de paneles solares que las empresas concesionarias, y un buen ramillete de millonarios españoles, controlan y que nosotros, el conjunto de la ciudadanía, les retribuye generosamente... a mayor gloria del planeta tierra y del bolsillo de los pudientes. Como el anuncio, lo hacemos por ella, y por ellos.

En resumen, UNESA, en el mejor estilo de la casa, el de no molestar ni al Gobierno que regula el sector ni a las empresas que las componen, que poseen centrales nucleares, ciertamente, pero también parques eólicos y huertas solares (y biomasa, que en el ranking de energías onerosas se sitúa por encima de la eólica y por debajo de la fotovoltaica), concluye que todas las energías son necesarias para asegurar el suministro, pero deja claro que a los españoles nos cuesta un ojo de la cara dárnoslas de verdes y que los particulares están financiando un negocio suculento de las grandes fortunas, a la par que financiando la más poderosa -y demagógica- campaña electoral del PSOE. Eso sí, todo lo anterior revela una gran preocupación medioambiental.

Y es que todo se funde en la tarifa. Y si la tarifa no sube porque estamos en periodo electoral, entonces financiamos a los ricos a través de nuestros impuestos: por eso no nos damos cuenta de la estafa. Para ser exactos, la broma de Kyoto y de las renovables nos va costar a los españoles unos 4.000 millones de euros en 2007. Demasiado caro por una foto de Zapatero con Bill Clinton o Al Gore.

Para concretar, las conclusiones del Informe de UNESA son cuatro:

1. Durante los próximos 20 años para el sector es fundamental mantener el parque nuclear, tanto por tazones de reducción del efecto invernadero como para reducir la dependencia energética y el aplanamiento de los costes.

Traducido: la nuclear es la energía barata, sería un suicidio prescindir de ella.

2. Es fundamental incorporar tecnologías a largo plazo, tecnologías de base y con costes razonablemente estables, como las nuevas centrales nucleares (varapalo al Gobierno, que no sólo no admite nuevos reactores de tercera generación, sino que se niega alargar el plazo de vida de los ya existentes) y las térmicas de carbón limpio.

3. Es importante introducir mayor cuota de energías renovables pero, atención, dependiendo de la capacidad que puedan generar estas tecnologías para reducir sus costes y para que se desarrolle la integración técnica de estas tecnologías en el Sistema. Dicho de otra forma: energía limpia sí, pero siempre que consiga producir KW a menos precio de plata, que no de oro y siempre que no pretendan constituir el esqueleto del suministro, sino su complemento, esto es, que se integren en un sistema del que no son el eje.

4. Se hacen necesarias "políticas de demanda dirigidas a conseguir un uso eficiente de la energía y el apalancamiento relativo de las curvas de carga". En plata, hábitos de consumo que -electrodomésticos programables, calefacción con programador, etc., siempre bajo el principio de convencer en lugar de sancionar, esto es, sin caer en el fanatismo verde, que consiste en fastidiar al ciudadano y volver a la caverna.

En un reciente debate celebrado en Madrid, los dos secretarios generales de CCOO y UGT se alineaban con el presidente de la patronal UNESA, Pedro Rivero, en defensa numantina de la energía nuclear frente a los verdes de Green Peace. Y es que Cándido Méndez y José María Fidalgo son tan verdes como cualquiera, pero no tontos, y saben muy bien quién paga la aventura ecológico-electoral de ZP: los consumidores.

Leer más...