PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

24/2/08

Australia tendrá la primera planta de producción de hidrógeno alimentada por energía solar

Australia tendrá la primera planta de producción de hidrógeno alimentada por energía solar

solar-systems.jpg
La empresa australiana Solar Systems -una de las punteras en energía fotovoltaica de alta concentración- está construyendo la primera planta comercial del país (y que sepamos del mundo) que produce hidrógeno exclusivamente con energía solar. Costará 60 millones de dólares y forma parte de una planta solar de 450 millones que estará en funcionamiento en 2010.
Junto al empleo de la luz del Sol, lo realmente novedoso de esta factoría es la tecnología desarrollada para escindir el agua en hidrógeno y oxígeno.
El problema de la electrolisis del agua a temperatura ambiente es su poca eficacia: hacen falta 100 watios de electricidad para obtener una cantidad de hidrógeno equivalente a 60 watios. Solar Systems ha conseguido mejorar enormemente esta ecuación.

hydrogen-mini.jpg
El proceso desarrollado por el fundador de Solar Systems, John Lasich, consiste en calentar el agua a 1.000º centígrados para sometarla a electrolisis. De este modo, el enlace entre hidrógeno y oxígeno se hace más frágil, se rompe con más facilidad y con cada 100 watios de electricidad empleados se obtiene hidrógeno equivalente a 140 watios. Suficiente para taparle la boca a más de uno…
La hidrogenera solar producirá hidrógeno a partir de agua durante el día y lo empleará durante las horas nocturnas para producir electricidad en células de combustible.
Este no es el único proyecto dirigido a conseguir formas eficaces (y por ende baratas) de obtener hidrógeno mediante energía solar, el verdadero camino para llegar a la economía del hidrógeno. Y todo apunta a que cada vez falta menos.
Leer más...

22/2/08

La sostenibilidad no tiene color político, ni siquiera verde

La sostenibilidad no tiene color político, ni siquiera verde
Planeta herido
Vidal Coy - 21/02/2008



El "no se vende" se está extendiendo por la geografía española. Y no es una buena noticia, en parte, porque es la reacción contra los desmanes urbanísticos. Significa que los ciudadanos toman conciencia de la esquilmación del territorio y se organizan para intentar impedirla, o disminuirla, independientemente de quien gobierne. Esta otra parte no es ni buena ni mala. Sólo supone un resquicio de esperanza.
Eso indica la manifestación que hubo el pasado fin de semana en Santiago de Compostela, donde unos miles de personas –como siempre, unas cuentas difieren de otras– le gritaron al bipartito de socialistas y nacionalistas que ya está bien de vender su tierra a los promotores/constructores/especuladores para que hagan con ella lo que hacen.
El "no se vende" nació en Murcia, donde van a la cabeza, en los últimos años, de la explotación irracional del territorio. Y ha reverdecido en Galicia, nunca mejor dicho, cinco años después de aquella tremenda ola de solidaridad que intentó barrer con la escoba del Nunca Mais el chapapote –en Levante, dicen galipote– que arrojó el Prestige, el barco de los hilillos.
Ahora, el Nunca Mais se convierte en No Se Vende, a imagen y semejanza de los murcianos, donde, por cierto, una manifestación el sábado pasado para protestar por el gran escándalo de Totana apenas tuvo seguimiento. Cuestión de conciencia. En Galicia gobiernan socialistas y nacionalistas y parecería que se irritan en proporción inversa al nivel de los desmanes. Justo lo contrario de lo que ocurre en Murcia.
El número de manifestantes en Galicia enseña que, frente a la voz del No Se Vende local que predica en el desierto murciano, en el Noroeste, donde soplaba el fresco, la irritación con el planeamiento urbanístico que se está haciendo puede llegar a altas cotas de extensión social, porque parece ser que, precisamente, ese planeamiento es de todo menos lo que su propio nombre sugiere: ordenación territorial.
Así que en esa injusticia gallega preferida al orden racional de las cosas es donde el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista gallegos deben rendir cuentas sobre lo que están haciendo o dejando hacer. En el Norte, junto con Cantabria, es en Galicia donde más hay que temer por los nuevos desarrollos (¿?) urbanos que todo lo invaden y todo lo corrompen. Rectifico, casi todo: ahí están los del No Se Vende.
Lo de Galicia –que se suma a la pervivencia encallada del New Flame frente a Algeciras y se une a la indecisión política para acabar con el desmán del hotel en El Algarrobico, en el parque natural de Gata– enseña que las credenciales políticas supuestamente progresistas no hay que darlas por descontadas ni garantizan nada a priori en el terreno conservacionista o medioambiental.
Cierto, la llamada derecha liberal tiene un record de agresiones al Medio Ambiente en España digno de una enciclopedia. Especialmente gracias a la desafortunada aplicación general y adaptaciones regionales de la Ley del Suelo parida en 1998, en plena ascensión del aznarismo. Las regiones de Murcia y Valencia son un ejemplo palmario.
Pero de malas prácticas ambientales, también lo son determinados ayuntamientos gobernados por socialistas en el Levante almeriense y en otros lugares, como Galicia, por donde había empezado, o Aragón, donde el PSOE de Iglesias y su Expo del Agua también tiene un record 'insostenible' comparable al del PP valenciano o murciano. Que la ley del 98 sea un canto a la insostenibilidad, sobre todo urbanística, y fuera la normativa vigente en su momento no tiene por qué derivar en que corporaciones gobernadas por la izquierda la usen al máximo y realicen o proyecten los mismos desmanes que aquellas gobernadas por la derecha autora de la norma.
Quiere esto decir que el debate o la controversia ambiental transciende el maniqueísmo político en el que ha caído la escena social española, lógica transposición del bipartidismo rampante al que se nos quiere abocar. Porque, al final, muchas malas prácticas industriales, por ejemplo, que se justifican sindical y políticamente en la creación de puestos de trabajo son pan para hoy y hambre para mañana. O lo que es lo mismo, máximo aprovechamiento hoy, destrucción irremediable mañana.
No se pueden justificar los desmanes ambientales propios mediante la tergiversación de lo que es "desarrollo sostenible", para a continuación descalificar los excesos del contrario político como "insostenibles". No es cuestión de palabrería sin sustancia ni de color rojo o azul, ni siquiera verde. Es una cuestión de supervivencia. Y, para eso, se necesita, además de leyes, sentido común, autocontención y responsabilidad de los gobernantes. Lo de Galicia, es un caso. Desafortunadamente, habrá más.
Leer más...

19/2/08

s2t2 - Un informe de La Caixa atribuye a los biocombustibles la subida del precio de los alimentos

Un informe de La Caixa atribuye a los biocombustibles la subida del precio de los alimentos
La reducción de aranceles en los países avanzados es una de las claves para detener el alza de los precios
El informe mensual publicado por La Caixa en febrero recoge un interesante análisis sobre las causas y los efectos de las subidas de los precios de los alimentos. Una subida que alcanzó en 2007 el 6,6%, duplicando la del año anterior.
El alza del precio del petróleo y la presión ecologista contra el cambio climático han concedido protagonismo a los biocarburantes, concretamente al bioetanol, que ha multiplicado por dos en los dos últimos años. Los gobiernos no han podido sustraerse a lo políticamente correcto de los "combustibles verdes" y se han lanzado a subvencionarlos, con la consiguiente disminución de su coste efectivo de producción.
Ahora bien, las materias primas empleadas para producir biocombustibles servían hasta ahora como alimento (maíz, azúcares, soja, girasol…), por lo que su demanda se ha incrementado y con ello también su precio. Además, los agricultores han preferido dedicar más terreno estas materias primas restándoselo a otros alimentos, como el arroz. La oferta de estos últimos se ha reducido y su precio ha ido en aumento. Con todo ello se han encarecido también los piensos para alimentar al ganado y los animales de granja, lo que ha derivado en una subida de los precios de la carne, la leche y los huevos.
Junto a los efectos desencadenados por la fabricación de biocarburantes, la inflación en los alimentos coincide con un incremento de la demanda en los países emergentes. Una presión sobre la demanda que se produce no sólo en los productos agrícolas sino también en los no agrícolas, como el metal.
El informe de La Caixa señala también los altos aranceles marcados por los países más avanzados, que no contribuye a fomentar la oferta de biocarburantes. Rebajar estos aranceles supondría la reducción de trabas a la exportación, el aumento de los cultivos allí donde resulta más barato y la reducción del coste de producción. Además, las nuevas tecnologías permitirán ampliar el catálogo de materias primas con las que se puede fabricar biocombustibles, un factor más a favor del frenazo a la inflación.
Leer más...

Se acerca un eclipse total de Luna

Se acerca un eclipse total de Luna

de Genciencia de Víctor Puente

Fases de un eclipse de Luna
La madrugada del jueves 21 de febrero se podrá observar desde toda España un eclipse total de Luna. Será el último eclipse total de Luna de la década, ya que no se producirá uno igual hasta diciembre de 2010. En esta ocasión, la observación del eclipse se presenta propicia para la zona centro-atlántica y será visible desde prácticamente todos los continentes del planeta.

En un eclipse total se consideran tres etapas: penumbral, parcial y total. El primer contacto con la penumbra será a las 1.35, hora peninsular, y el fenómeno se prolongará durante 5 horas y 42 minutos. A medida que avance el eclipse, la Luna cambiará su tonalidad, volviéndose de un tono rojizo. Este hecho es debido a que la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra, que tomará un tono rojizo causado por el polvo y las nubes terrestres.

La luna permanecerá totalmente oculta durante unos 51 minutos, entre las 4.01 y 4.52 horas. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la región de la constelación de Leo.

Se trata de un fenómeno seguro de observar y que no precisa el uso de instrumental específico. Para una mejor observación, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica.

Vía | Terra
Más información | Instituto de Astrofísica de Canarias
Leer más...

y2a -Un equipo español halla la tumba intacta de Iqer, un guerrero de alto rango egipcio

Un equipo español halla la tumba intacta de Iqer, un guerrero de alto rango egipcio | elmundo.es

Un equipo español halla la tumba intacta de Iqer, un guerrero de alto rango egipcio

  • La caja contiene el nombre del difunto, que significa 'el excelente'
  • En el interior han encontrado el cuerpo momificado y dos grandes arcos
El exterior del ataúd del arquero egipcio encontrado en Luxor. (Foto: CSIC)

El exterior del ataúd del arquero egipcio encontrado en Luxor. (Foto: CSIC)

 lunes 18/02/2008 15:00 (CET)
MADRID.- El equipo dirigido por el arqueólogo del CSIC José Manuel Galán ha descubierto la tumba intacta de un arquero de alto rango de 4.000 años de antigüedad. La caja de madera contiene el nombre del difunto, Iqer, que significa 'el excelente', en escritura jeroglífica. En el interior del ataúd han encontrado el cuerpo momificado y debajo, dos grandes arcos y tres bastones largos.

El hallazgo se enmarca en la séptima campaña del 'Proyecto Djehuty', cuyos integrantes investigan las tumbas de Djehuty y de Hery, localizadas en la orilla oeste de Luxor (Egipto), en la necrópolis Dra Abu el-Naga. Djehuty y Hery fueron dos altos dignatarios de la corte de Hatshepsut, una de las pocas mujeres en la historia del antiguo Egipto que ejerció de faraón, en torno al año 1500 a.C.

Junto a la cabecera del ataúd se ha recuperado también una vasija de cerámica y cinco flechas clavadas en la tierra. La mayoría de ellas conserva las plumas en el extremo trasero, junto a la zona donde se encaja la cuerda del arco.

El director del proyecto, el investigador del CSIC José Manuel Galán, destaca la importancia del descubrimiento: "Es un hallazgo único y sorprendente porque muy pocas veces los arqueólogos tienen la fortuna de descubrir un enterramiento intacto tan antiguo. Habitualmente, las tumbas que se encuentran han sido visitadas antes, la primera vez por la familia del difunto, para recuperar las joyas y los objetos de valor, y la segunda, en el siglo XIX, por saqueadores profesionales de tumbas, que provocaban grandes daños".

"El arquero Iqer, enterrado con sus arcos y flechas, documenta estos años de conflicto y refleja una sociedad compleja, guerrera, a la vez que sofisticada, cultivada, intelectual y religiosa", señala Galán. La importancia del hallazgo radica en que la dinastía XI es un periodo de la historia de Egipto que se conoce muy poco. En ese momento había una guerra civil, que precedió a la unificación política del Alto y Bajo Egipto bajo un sólo monarca, Montuhotep.

El ataúd del guerrero contiene una banda de inscripción jeroglífica, que lo recorre de un lado a otro. "Los signos jeroglíficos están pintados de colores, con un estilo algo primitivo, incluso infantil y naif. La lechuza que representa el sonido /m/ nos pareció encantadora. Las serpientes, que tienen el valor fonético /f/, fueron dibujadas con una simpática sonrisa y, además, se la representa con el cuello cortado para que no pueda salir corriendo y hacer daño al difunto", detalla el investigador del CSIC.

El grupo de investigadores, formado por 15 personas, está integrado por egiptólogos, arqueólogos, restauradores, arquitectos, fotógrafos y dibujantes de distintas partes del mundo.

El hallazgo más destacado del egiptólogo del CSIC en anteriores campañas fue 'La tabla del aprendiz', el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto. La tabla estucada con este singular dibujo está expuesta en la actualidad en una de las salas del Museo de Luxor.

Los arqueólogos también han encontrado dos cámaras funerarias ubicadas en un pozo de enterramiento, con gran parte del ajuar funerario de un noble y su mujer de más de 3.400 años de antigüedad. Asimismo, destaca un pequeño papiro con un breve texto de carácter mágico que los egipcios del año 1.000 a. C. llevaban como amuleto dentro de un estuche colgado al cuello. Asimismo, el año pasado, el equipo dirigido por el investigador del CSIC encontró 43 ramos de flores secas atados con cuerdas y formados en su mayoría por ramas de olivo y persea. Los vestigios, en buen estado de conservación, son los restos de olivo más antiguos recuperados hasta la fecha, con 3.500 años.

Leer más...

DELFINES

Dolphins Blow Bubble Air Rings (Delfines golpe burbuja de aire anillos)


-----------
When you spend your life in the water, I guess you tend to develop a good intuition for its subtleties. Dolphins have been observed to create bubble rings by exhaling air carefully in the middle of the vortices caused by the motion of their fins through the water, among other techniques.

Besides being nice to look at (and a neat demonstration of fluid mechanics), this phenomenon also might throw some light on dolphin cognition, since the skill to create the rings is a bit subtle and tends to be taught from one dolphin to the next via careful observation and practice. I'm also intrigued by the report that they seem to be using sonar to locate the vortex in the water, since that would be a fairly amazing bit of audio analysis.

Traducion al ESPAÑOL de Google.

Cuando usted pasa su vida en el agua, creo que tienden a desarrollar una buena intuición para sus sutilezas. Delfines se han observado para crear anillos de burbujas de aire que exhala cuidadosamente en el medio de los vórtices causados por el movimiento de sus aletas a través del agua, entre otras técnicas.

Además de ser agradable de mirar (y de una clara demostración de la mecánica de fluidos), este fenómeno también podría arrojar algo de luz sobre la cognición de delfines, ya que la habilidad para crear los anillos es un poco sutil y tiende a ser enseñado de un delfín a través de la siguiente Cuidadosa observación y la práctica. También estoy intrigado por el informe que parece ser el uso de sonar para localizar el vórtice en el agua, ya que sería un poco bastante sorprendente de análisis de audio.
-----------------
Apnea con Delfines en el Acuario Nacional de Cuba. Free diving with dolphins.
www.sportalsub.net


--------------

Delphinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre


«Delfín» redirige aquí. Para otras acepciones véase Delfín (desambiguación).
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Delfines oceánicos
Lagenorhynchus obliquidens
Lagenorhynchus obliquidens
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Gray, 1821
Géneros
Ver texto.
Los delfines habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, y visión independiente para cada ojo.
La lengua de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crias mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.
Es prodigiosa la empatía y comunicación que estos animales pueden mantener con el humano, de esta especial relación surge la delfinoterapia, con la que actualmente es posible tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.


Evolución [editar]

Se sabe que los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, remanente de lo que alguna vez fueron extremidades posteriores.
Proceso evolutivo del delfín (delphinidae), en negro se muestra la silueta del cráneo y en la parte inferior la escala en metros (m).
Proceso evolutivo del delfín (delphinidae), en negro se muestra la silueta del cráneo y en la parte inferior la escala en metros (m).
Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. (De arriba a abajo) primero la forma enteramente terrestre; debajo, la anfibia. La primera de remonta a hace unos 50 millones de años; por lo tanto se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.
  • Mesonychidae:
Antepasado terrestre eocénico que vivió hace unos 50 millones de años.
  • Protocetidae:
La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.
  • Dorudontidae:
Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.
  • Squalodontidae:
El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligoceno, hace unos 25 millones de años.
  • Delphinidae:
Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

Anatomía del delfín [editar]

Anatomía de un delfín
Anatomía de un delfín
Los delfines tiene un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La cabeza contiene el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un pico distintivo. Los dientes pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. El cerebro del delfín es grande, y tiene un córtex muy estructurado, lo que a menudo lleva a la discusión sobre su inteligencia (además de su capacidad de desconectar temporalmente un hemisferio, haciendo que el otro vigile por si hay enemigos). Los dientes están organizados de manera que actúan como una pantalla focalizada en los sonidos, facilitando la localización exacta de un objeto. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín. Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.
En libertad, los delfines se agrupan formando manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.
El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.

Taxonomía [editar]

Stenella frontalis
Stenella frontalis
Cephalorhynchus commersonii
Cephalorhynchus commersonii
Lagenorhynchus obscurus
Lagenorhynchus obscurus
Orcas
Orcas
Boto, o Delfín del Río Amazonas
Boto, o Delfín del Río Amazonas

Seis especies de la familia Delphinidae son comúnmente llamados «ballenas», en inglés, pero son estrictamente delfines.

Globicephalidae y Monodontidae [editar]

Algunos autores consideran que los géneros Globicephala, Feresa, Orcinus, Pseudorca y Peponocephala constituyen una familia aparte de la Delphinidae a la que denominan Globicephalidae. Y al género Orcaella lo incluyen dentro de la familia Monodontidae.

Capacidades de los delfines [editar]

Los delfines pueden nadar aproximadamente a 60 km por hora y mantenerse bajo el agua entre 5 y 10 minutos.
Cuando duermen tienen una peculiaridad, ya que duermen a "medias" cerrando un solo ojo y de esta manera, uno de los hemisferios de su cerebro está durmiendo mientras el otro está despierto, por lo tanto están en alerta permanente. En este estado semidormido pueden seguir nadando, pueden detectar a los depredadores e incluso su hemisferio activo les manda señales para poder ascender a respirar cuando lo necesiten. Con su ecolocalización pueden encontrar peces escondidos bajo la arena y percibir objetos ocultos. Cada ojo puede mirar en una dirección independiente. Son, junto a los simios, los únicos animales cuya inteligencia les permite imitar a los seres humanos, lo que indica capacidades de empatía propias de una inteligencia desarrollada y capaz de pensamiento; es más, pueden entender unas cien palabras del lenguaje humano y aprenden cualquier instrucción con suma facilidad. Adoptan elaboradas estrategias conjuntas entre ellos para pescar que incluyen comportamiento cooperativo y división momentánea de funciones, enseñan esas estrategias a sus hijos e, incluso, en algunos lugares de Brasil, interactúan con los pescadores locales para que cada grupo logre lo que más conviene (simbiosis). Poseen un lenguaje formado al parecer por constituyentes sonoros y coreográficos. Su cultura no ha tenido un desarrollo instrumental, ya que carecen de extremidades apropiadas para ello.

Los delfines en la leyendas y la mitología [editar]

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos. En la mitología romana Neptuno, el dios romano del agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.[1] . Se trasmite la leyenda que entre los antiguos cristianos los delfines es el simbolismo de la regeneración del individuo.

Notas y referencias [editar]

  1. Revista Natura nº41, Agosto de 1986

Enlaces externos [editar]

Leer más...

14/2/08

s2t2 -Titán: un gran reserva de hidrocarburos

Titán: un gran reserva de hidrocarburos
de Genciencia de Víctor Puente

Recreación artística de TitánEl Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha informado que la luna Titán de Saturno contiene unas reservas de hidrocarburos mayores que todas las de petróleo y gas natural que se conocen en la Tierra.

La superficie de Titán está cubierta por hidrocarburos en forma de metano y etano, hidrocarburos que según científicos de la Universidad Johns Hopkins caen desde el cielo, formando centenares de grandes depósitos en forma de lagos y mares.

Según los investigadores, Titán sería una gigantesca fábrica de materiales orgánicos. En su superficie se pueden observar dunas paralelas al ecuador que según los científicos contienen un volumen de materiales orgánicos mucho mayores que las reservas de carbón que hay en la Tierra. Estos cálculos están basados en el estudio de los lagos de la región polar norte, asumiendo que en la región sur se encontrarán unas características similares. El radar de la sonda Cassini sólo ha observado la zona sur una vez, por lo que ya están previstas futuras observaciones de esta región.

Estas observaciones han sido posibles gracias a la sonda Cassini, que lleva realizada una exploración cartográfica del 20 por ciento de la superficie de Titán.

Leer más...

La plastificación de la vida - Falta conciencia ciudadana y determinación política para acabar con ella

Falta conciencia ciudadana y determinación política para acabar con la plastificación de la vida
Planeta herido
Vidal Coy.- - 14/02/2008


Los plásticos se han convertido en el elemento primordial de nuestras vidas, sólo por detrás del petróleo y del gas, de los que se derivan. Todo es plástico, en su acepción más amplia, a nuestro alrededor. Tocamos plástico a todas horas, en todos sitios. Y no nos podemos deshacer de él. Un elemento altamente contaminante, porque no es biodegradable ni a medio ni a corto plazo (tarda unos 500 años en empezar el proceso), y presente en la totalidad del planeta debería provocar una reflexión: ¿Qué hacer para no usarlo y/o para que no siga contaminando el planeta?
Es difícil, aunque sólo sea mentalmente, rebobinar y retrotraernos a aquella época en que fue inventado el plástico a principios del siglo pasado. A los primeros plásticos entonces producidos les quedan unos 400 años para empezar a ser reasimilados biológicamente. Este duradero derivado del petróleo ha servido para abaratar los costes de producción de muchos utensilios que eran más caros porque usaban otros materiales. Consecuentemente, fue y es signo y causa de la popularización del consumo, de la popularización de la tecnología y de su abaratamiento. Miramos alrededor y encontramos plásticos en todas partes, en todos los utensilios y objetos de uso cotidiano.
Con este material tan resistente ha pasado históricamente lo mismo que con su matriz petrolera: ambos han sido motor y símbolo de la extensión del desarrollo. Frente a los materiales nobles, el plástico fue la base palpable e ideológica por excelencia en la que se asentó la generalización del consumo popular. La Humanidad del consumo se dejó atrapar por ellos –plástico y petróleo– y por su cultura adjunta de usar y tirar, hasta el momento en que el encarecimiento y el uso excesivo empezaron a pedir a gritos una regulación, una moderación en su consumo y hasta su sustitución en la medida que fuera posible.
La imposibilidad de biodegradarlo a corto plazo ha hecho que la técnica encuentre la única manera de que contamine lo menos posible: reciclarlo, volver a usarlo, para que no quede abandonado en vertederos o, lo que es peor, en cualquier lugar, amenazando la biodiversidad. Parece fuera de alcance la solución ideal de dejar de fabricarlo. Al reutilizarlo, por lo menos se evita que se siga produciendo en la misma cantidad. Aunque esto no deja de ser más que una medida paliativa, no definitiva. Del mal, el menos. No obstante, se ha avanzado, hay que reconocerlo, y el sector pionero en este asunto es la también denostada industria de locomoción.
Vehículos 'reciclables'
Un automóvil moderno que quiera ser apreciado como tal puede tener hasta un 60% o un 70% de sus componentes construido en cualquiera de las múltiples variantes del plástico. Desde hace más de una década las marcas intentan atraer clientela con el señuelo de que el 20%, el 30%, o incluso hasta el 60% de los componentes de un vehículo son reciclables.
El consumidor es sensible a esos reclamos pues la conciencia de que aumenta exponencialmente la velocidad de degradación del planeta se está instalando en el subconsciente colectivo del ciudadano globalizado. Pero mientras la toma de conciencia sobre la perniciosidad del plástico está casi generalizada cuando se habla de grandes objetos de consumo, como un automóvil, no ocurre lo mismo cuando se examinan las actitudes diarias y personales frente a ese material cuyo componente esencial son los polímeros.
En lo que a nuestro popular material en sus múltiples formas se refiere, el ejemplo de la industria automovilística no ha sido seguida por otras. Llama la atención que la tecnología aplicada a los automóviles y algunos otros productos tecnológicos para mejorar el uso del plástico no haya tenido parangón en más sectores. La diligencia, aunque tardía, mostrada por la industria de automoción –cuestión de precio, no nos engañemos – no ha sido seguida en España ni por los consumidores en general ni por los mayores distribuidores de las 100.000 toneladas de bolsas de plástico que se producen al año: supermercados y similares. Resulta que nuestro país es quizá el de Europa donde más plástico abandonado, bajo forma de bolsa, se ve por todas partes.
El Plan Nacional de Residuos pretende que esas 100.000 toneladas de bolsas de plásticos queden reducidas a 30.000, que ya son toneladas, para el año 2015. Los ecologistas critican esa fecha y esa cantidad por ser poco ambiciosa. Comparan, como lo puede hace cualquiera, con el uso de esas bolsas en cualquier país de nuestro entorno y urgen a ponernos al nivel que nos corresponde. Según Los Verdes, solamente se consigue reciclar el 10% de las toneladas que se usan anualmente. El resto lo vemos sobre todo en vertederos. Pero también, a diario y notablemente, en calles, jardines, montes, playas, ríos, etcétera.
En los grandes estados con los que nos comparamos la bolsa de papel obtenida de almidones es objeto de uso común en supermercados y todo tipo de tiendas al por menor. Comparemos eso con lo que hacemos aquí. Cobrar por las de plástico para desincentivar su uso dio un resultado solamente momentáneo en donde se intentó. Por ejemplo, en Irlanda. Aunque allí también existe un plan de sustitución progresiva por las de papel.
En España, las quejas de los fabricantes de bolsas de plástico intentan retrasar la aplicación del plan del Ministerio del Medio Ambiente, aunque sería de ilusos pensar que no se vaya a llevar a cabo. Falla aquí la toma de conciencia ciudadana, pues al consumidor, y no hay más que verlo en cualquier comercio de alimentación, no le importa llevarse muchas bolsas medio vacías, en vez de la mitad totalmente llenas. Total, son gratis.
Probablemente, cobrar por cada bolsa de plástico, por poco que sea, ayudará a que el consumidor no las use con tanta alegría como hasta ahora. Mientras tanto, seguiremos viviendo en un entorno que, además de utilitariamente, estará visualmente plastificado por los desechos de nuestras visitas al supermercado.
Leer más...

9/2/08

«Quiero morir en una clase»

«Quiero morir en una clase»

Las clases de Walter Lewin, profesor de física en el MIT, son un espectáculo. Cerca de 1.000 personas las descargan cada día en Internet

NUÑO DOMÍNGUEZ - Boston - 29/01/2008 22:15
------------------


--------------------
more, check out Professor Lewin's classes, Physics 8.01 (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-01P hysics-IFall1999/CourseHome/index.htm), 8.02 (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-02E lectricity-and-MagnetismSpring2002/Cours eHome/index.htm), and 8.03 (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-03F all-2004/CourseHome/index.htm) on MIT OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu).
---------------------




Los alumnos están encantados con sus clases, aunque la mayoría no pisa el aula en todo el año. A sus casi 72 años, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Walter Lewin es uno de los profesores más populares de la institución, gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física, que ahora también triunfan en Internet. Los vídeos de sus lecciones sobre mecánica o magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT. Desde que Apple creó su versión académica de iTunes ha sido número uno en visitas en varias ocasiones. La pasada semana Lewin acaparó el primer y segundo puesto, por delante del mediático presidente de Apple, el mismísimo Steve Jobs.

¿Por qué tiene tanto éxito?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza.Se lo pasan bien.

¿Tiene alguna fórmula?

No hay una fórmula mágica para una buena clase. Son muchos factores: preparación, coordinación, sincronización, imaginación. La clase tiene que ser divertida, pero también rigurosa, sin adulterar conceptos. Si ensayas con la clase vacía, escribes todas las fórmulas en la pizarra y practicas las demostraciones, todo tipo de errores salen a la superficie.

¿Cuál es su objetivo como profesor?

Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea.

¿Deberían ser los profesores más divertidos?

Me abstengo de responder a esa pregunta. Ningún profesor quiere que le digan cómo impartir sus clases. Todos piensan que son grandes enseñantes. Y nunca me he puesto a pensar por qué mis lecciones son mejor consideradas que otras. Cada profesor tiene que tomar esa decisión por sí mismo. El único consejo que puedo dar a mis colegas es que en ocasiones olvidan lo importante que es ensayar antes de una clase. El entusiasmo también es muy importante. Los estudiantes deben ver que amas lo que haces. Y no todo el mundo tiene esa capacidad.

¿Cambiará Internet la manera de impartir clases?

Es posible. Si se extiende lo suficiente, los profesores tal vez cambien la manera que tienen de dar clases. Lo más importante es que ahora podemos llegar a millones de personas. Esa es una revolución fantástica. En 1440 Gutenberg inventó la imprenta y causó una revolución. Hay una revolución similar en la actualidad, porque ahora podemos difundir conocimiento a millones de personas en un chasquear de dedos. Si eso va a cambiar la forma de impartir clases, no lo sé. Nunca cambió mi forma de enseñar, siempre he sido así. Mis clases no cambiaron cuando empezaron a grabarlas.

Pero Internet ha alterado el impacto de sus lecciones...

Por supuesto. He cambiado la vida de la gente. Hay personas que dejaron su trabajo por mí. Hay gente que volvió a la universidad. Hay personas jubiladas que estaban aburridas de sus vidas a las que mis lecciones les dieron un nuevo sentido a su vida. Ahora se levantan con una sonrisa cada mañana. Eso es lo que me dicen. Tengo un impacto enorme.

¿Piensa en la jubilación?

No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase.

Un fenómeno mediático

Walter Lewin ha conseguido, gracias a la Red y en sólo seis años, acercar la física a más de cuatro millones de alumnos de todas las edades. Un auténtico fenómeno mediático. Con 72 años, este holandés ha protagonizado una carrera profesional llena de descubrimientos y premios, pero también se ha manifestado como un fascinante educador. Viendo sus clases, su forma de manejar la pizarra y los experimentos que realiza, o escuchando su voz emocionada, nos damos cuenta de que estamos delante de un maestro de maestros, del que todos tenemos que aprender, bien física, o bien a enseñar física. Internet facilita asistir a sus extraordinarias lecciones. Sólo es necesario visitar la página web del MIT.

La apuesta por la enseñanza del MIT existe en diversas instituciones internacionales, entre otras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado en los últimos años dos estupendos programas: El CSIC en la Escuela, con niños incluso en etapa preescolar, y Ciencia en Acción, creado por la Real Sociedad Española de Física, desarrollado luego en colaboración con su entidad homóloga en Matemáticas, y hoy compartida además con el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este programa también se intenta llevar el fascinante mundo de la ciencia a la calle. Estoy seguro de que una parte importante de los jóvenes que vean los vídeos de Lewin o que participen en estos programas estudiarán Ciencias Físicas. Entre ellos estarán los investigadores que España necesita para tener un futuro entre los países más desarrollados.

Por Gerardo Delgado, director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC)
Leer más...

8/2/08

y2a -Marte en tres dimensiones


de Genciencia de Víctor Puente

MarteLa Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado que gracias a las imágenes obtenidas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda Mars Express se ha podido obtener la primera reproducción de Marte en tres dimensiones.

Gracias a la HRSC que fue diseñada expresamente para estos fines y después de años de trabajo procesando la información remitida por la Mars Express, la reproducción de gran parte de la superficie del planeta rojo en tres dimensiones ya está lista.

Basada en modelos digitales de elevaciones, se puede obtener de manera instantánea la pendiente o la altura de una montaña, o datos acerca de la topografía de las llanuras desiertas. Así mismo se puede estudiar si fluyeron el agua o la lava en Marte. Uno de los investigadores principales del proyecto asegura que comprender la topografía de Marte es esencial para entender su geología.

A pesar de que la cobertura de Marte en tres dimensiones aún no es total, los científicos continúan con su trabajo de estudio de la superficie marciana y esperan extenderlo hasta al menos el año 2009.

Leer más...

Rajoy descubre a Keynes con permiso de Roosevelt

Rajoy descubre a Keynes con permiso de Roosevelt - elConfidencial.com




Rajoy descubre a Keynes con permiso de Roosevelt
 
Cuando en 1933, Franklin Delano RooseveltJohn Steinbeck era un joven de apenas 30 años que se ganaba la vida vendiendo reportajes y pequeñas novelas de ambiente costumbrista que reflejaban la vida en el sur de California. Roosevelt y Steinbeck, por supuesto, no se conocían, pero ambos miraban con estupor lo que sucedía en el campo estadounidense, principalmente en el medio oeste, donde la Gran Depresión hacía estragos. Millones de campesinos estaban arruinados y sus cosechas no valían absolutamente nada por la caída de precios. atravesó las puertas de la Casa Blanca,
Años después, Steinbeck escribiría su obra más célebre, Las Uvas de la Ira, mientras que Roosevelt ponía en marcha su obra más colosal, el New Deal, un formidable programa de reformas económicas inspirado por Keynes, y cuyo único objetivo era estimular la demanda (para subir los precios) mediante la decidida intervención del Estado. Entre esas medidas, estaba la replantación de millones de hectáreas de suelo infértil abandonadas por la caída de rentas. La medida no sólo tenía un componente 'ecológico', que se diría ahora, sino que con ella se pretendía estimular la actividad económica creando una masa forestal capaz de detener la erosión de la tierra y, por su supuesto, generar una industria rentable a medio y largo plazo. Gracias a esa política de intervención pública en la economía, vastos territorios de EEUU son hoy un frondoso bosque para envidia de muchos.

Recuperación de espacios naturales

Setenta y cinco años después del New Deal, parece que alguien ha cogido el testigo del keynesianismo más decidido en materia de recuperación de espacios naturales. La propuesta parte de Rajoy, lo cual no deja de ser sorprendente viniendo de alguien que recela de lo público, pero lo que cuenta es que por fin alguien centra el debate ecológico sobre una auténtica necesidad inmediata, y para la que no hay que esperar a Kioto II.
La cifra es tan abultada -esos 500 millones de árboles que se plantarían en cuatro años- que ayer muchos hablaban de que el líder del Partido Popular había soltado una especie de 'boutade' con el único interés de ganar votos. Y es que la opinión pública se ha acostumbrado a conducir por auténticos páramos semidesérticos sin que ello provoque el más mínimos sonrojo para los políticos de la zona, encantador de enladrillar el suelo en vez de regenerarlo.
Quinientos millones de árboles pueden parecer muchos, pero son realmente pocos si se comparan con los 6.717 millones de árboles que pueblan en estos momentos el suelo patrio. Los datos son oficiales y proceden del Inventario Forestal Español, y pese a lo cuantioso del número, amplias zonas de del país continúan siendo secarrales, sin duda el mejor pasto para el cambio climático.
Según los especialistas, la superficie forestal de España se sitúa en estos momentos en unas 14 millones de hectáreas, de las que entre tres y cuatro millones pueden considerarse ralas debido a su baja densidad. Algunos estudios calculan que la superficie forestal óptima puede situarse en unas 26 millones de hectáreas, lo que significa que aún queda mucho camino por recorrer. Para hacerse una idea, basta tener en cuenta que los 500 millones de árboles que propone Rajoy ocuparían una superficie equivalente a unas 500.000 hectáreas, lo que significa que el líder del Partido Popular se ha quedado corto en cuanto a las necesidades arbóreas de España.
¿Cuál es el problema?, pues simplemente que las administraciones públicas siempre dicen que se van a gastar ingentes cantidades en repoblar el bosque, pero la realidad, como asegura Rafael Ceballos, presidente del Comité de Ingeniería de Desarrollo Sostenible del Instituto de Ingenieros de España, es que si falta dinero siempre se recorta del mismo lado: la inversión medioambiental, y en particular de la reforestación.
Ceballos no es un recién llegado a este asunto. Su padre, Luis Ceballos, fue quien elaboró el Mapa Forestal de España y el Plan General de Repoblación, realizado en tiempos duros, en 1938, y en el que se establecían criterios ecológicos de reforestación. Es decir, la utilización de especies autóctonas. Sin duda una buena receta. Como el New Deal de Roosevelt.
Leer más...

5/2/08

Nueva manera de almacenar gases gracias a la nanotecnología

¡¡¡ MUY IMPORTANTE PARA EL CARBON DEL BIERZO !!!


Nueva manera de almacenar gases gracias a la nanotecnología

Shimizu, CrambUn grupo de investigadores de la Universidad de Calgary desarrolló una nueva manera de atrapar el gas del ambiente y almacenarlo indefinidamente en contenedores del tamaño de moléculas. Según los investigadores se trata de un método mucho más efectivo y seguro que los actuales. "Se trata de un desarrollo completamente nuevo, no sólo de la mejora de una tecnología ya existente," dice el profesor George Shimizu. "Encontramos un material que atrapa el gas mecánicamente con alta densidad pero sin necesidad de presiones muy elevadas, que requerirían tanques especiales y medidas de seguridad."

En una publicación en la revista Nature-Materials los investigadores explican el concepto de las "nanoválvulas moleculares." Usando una estructura cristalina ordenada, desarrollaron una única estructura sólida que es capaz de convertirse de una serie de canales abiertos en una colección de cámaras de aire cerradas. La transición ocurre rápidamente y es controlada simplemente calentando el material para cerrar las nanoválvulas. Luego se le agrega agua a la sustancia para abrirlas nuevamente y liberar el gas atrapado.

"El proceso es altamente controlable porque no estamos rompiendo ninguna unión química fuerte, el material es completamente reciclable y puede ser utilizado indefinidamente." dijo Shimizu. El equipo tiene planes de continuar desarrollando el concepto de las nanoválvulas usando materiales más ligeros para crearlas, como sodio o litio, para poder capturar gases más livianos como el hidrógeno o el helio.

"Estos materiales ayudarían a avanzar en la construcción de celdas de combustible de hidrógeno y la creación de filtros para atrapar y almacenar gases como el CO2 de operaciones industriales", dijo Cramb, otro de los investigadores. De esta forma se evitaría la liberación a la atmósfera de gases potencialmente dañinos, almacenándolos y posteriormente tratándolos en plantas desarrolladas para tal fin.

Más Información | Science Daily
Más Información | University of Calgary

Leer más...