PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/9/08

s2t2 -30.- Atmosfera De Titan - El Universo

30.- Atmosfera De Titan - El Universo

Leer más...

29/9/08

y2a -EL Origen del Universo y el LHC

EL Origen del Universo y el LHC

Quieres saber cómo se originó el universo?.

Origen del post

Con motivo de todo el alboroto en la blogósfera sobre el LHC y ya que encontré una imagen muy buena en Ferticidio’s Geeks aquí va este post.

El origen del universo

Aquí la respuesta gráfica al origen del universo.
colisionador de hadrones

Colisionador de hadrones

Esto va en alusión a la gran inauguración del ya famoso LHC o Colisionador de hadrones, que no es otra cosa que un acelerador de partículas subatómicas.
Y muchos creen que su uso podría tener consecuencias terribles, pero si aún no captas del todo que es este aparato aquí les dejo este videito de Telúrica para ampliar la idea.

Ventana externa

Y el rap del Cern doblado

Ventana externa

o subtitulado

Ventana externa



Puedes agregar este blog a tu lector rss favorito.

Post creado en: TensaiWeb
Leer más...

28/9/08

s2t2 -La Vía Láctea

La Vía Láctea

Las incontables estrellas del cielo nocturno de la Tierra representan una mínima fracción de las que constituyen nuestro hogar galáctico, un vasto molinillo estelar de más de 100.000 millones de estrellas que conocemos como Vía Láctea.

Nuestro enorme sistema estelar mide mas se 100.000 años luz de diámetro, pero apenas unos miles de años luz de grosor en la mayor parte de su disco. Cuando lo observamos de perfil, un sinnúmero de estrellas se funde en enormes nubes de luminosidad pálida. En el cielo nocturno de la Tierra, estas nubes de estrellas forman lo que recibió el nombre de Vía Láctea: una banda de luz que se extendía de lado a lado del firmamento. Cuando miramos en otras direcciones, por encima o por debajo del plano galáctico, podemos observar el espacio intergaláctico y las únicas estrellas que se interponen son las relativamente cercanas de nuestra región de la galaxia.
Estructura de la Vía LácteaEstructuralmente, nuestra galaxia es un disco fino con un bulbo ovoide, el «núcleo», en su centro. Cruzan este disco unos brazos espirales que parten del núcleo y que se envuelven en torno a la galaxia conforme se alejan del centro. Los brazos espirales están marcados por nebulosas de formación de estrellas y por cúmulos abiertos de estrellas jóvenes, calientes y brillantes, pero los espacios entre ellos no están vacíos, ni mucho menos: también éstos están repletos de nebulosas y de estrellas más reposadas, de vida larga. El propio Sol se encuentra en una de estas lagunas galácticas, a medio camino entre los brazos espirales de Orión y de Perseo. Por encima y por debajo del plano de la galaxia se extiende una región aproximadamente esférica llamada el halo. Aquí, estrellas fugitivas y planetas perdidos siguen su largo camino en torno a la galaxia. Los habitantes más espectaculares del halo son, sin embargo, los cúmulos globulares, enormes bolas que contienen cientos de miles de estrellas envejecidas.
La galaxia gira en torno a su centro, pero no lo hace como un cuerpo sólido: cada estrella del disco sigue su propia órbita, más o menos circular, en torno al bulbo, obedeciendo las leyes universales de la órbita. Esto significa que cuanto más lejos está una estrella del centro galáctico, más lentamente se mueve en su órbita. El Sol, por ejemplo, queda a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia y se desplaza en su órbita a unos 780.000 km/h, completando una vuelta en torno a la galaxia en unos 230 millones de años. Las estrellas más distantes se mueven más lentamente y tardan más en completar su órbita, mientras que las más próximas al centro se desplazan a mucha más velocidad.
Las estrellas del bulbo galáctico se comportan de modo muy distinto. Sus órbitas no están aplanadas en un único disco y pueden ser mucho más elípticas que las de los objetos del disco. También están mucho más aglomeradas. La forma ovoide del bulbo es el resultado final de la superposición de todas estas diversas órbitas.
La Vía Láctea alberga dos «poblaciones» distintas de estrellas. Las de Población I son relativamente jóvenes y contienen cantidades significativas de elementos pesados que acortan su vida. El Sol es una estrella de Población I, igual que las estrellas jóvenes de los cúmulos abiertos. En contraste, las estrellas de Población II son más viejas y se componen casi por entero de hidrógeno y helio. Esto significa que arden más apaciblemente y durante periodos de tiempo mucho más largos. Las estrellas del bulbo son de este tipo, como las de los cúmulos globulares que orbitan por encima y por debajo del plano de la galaxia.

Leer más...

27/9/08

y2a -Stephen Hawking develará nueva forma de medir el tiempo

 
vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 16/09/08

Stephen Hawking develará nueva forma de medir el tiempo

El científico Stephen Hawking, una autoridad mundial sobre la física de los agujeros negros y autor del best seller "Breve historia del Tiempo", presentará en sociedad este viernes un "nuevo reloj", al que ya se lo considera como uno de los más extraños del mundo. Se trata de un modelo que comenzó a ser construido por el legendario John Harrison en el siglo XVIII, quien le dedicó 36 años y no logró terminarlo. La obra ha costado tanto como un millón de libras esterlinas.

El sistema se llama grasshopper escapement
El sistema se llama "grasshopper escapement"

Recientemente, el nombre de Stephen Hawking ha vuelto a formar parte de los titulares de muchos medios de comunicación, primero por su vuelo para experimentar la ingravidez y más tarde por su polémica apuesta de 100 dólares a favor de que el LHC no encuentre el bosón de Higgs. Y ahora, vuelve a ser noticia al develar un reloj sin manecillas  que costó un millón de libras esterlinas. El dispositivo rinde homenaje al que se considera uno de los mejores relojeros de todas las épocas: John Harrison

Harrison fue uno de los pioneros en la construcción de relojes precisos, indispensables para que los marinos pudiesen ubicar su posición en el océano, al medir con exactitud la longitud. Trabajó en este modelo de reloj más de 36 años, pero falleció en marzo de 1776, en su cumpleaños número 83, sin lograr terminarlo.

El Corpus Clock.
El Corpus Clock.

Bautizado como Corpus Clock, el modelo que presentará el 19 de septiembre el famoso físico, ha sido puesto a punto por el Dr. John Taylor, del Corpus Christi College de Cambridge, y formará parte del nuevo edificio de la Biblioteca del establecimiento educativo. Taylor es un inventor que estudió en ese Colegio en la década de 1950, y ha invertido 1 millón de libras esterlinas de su propio bolsillo (y cinco años de trabajo) en el proyecto. Cuando es consultado sobre las razones que lo impulsaron a terminar el reloj del maestro del siglo 18, Taylor se limita a decir que "John Harrison es uno de mis héroes."

En realidad, el trabajo de Harrison fue sumamente importante para la industria relojera de los últimos 200 años. Es el inventor del "grasshopper escapement" ("fuga del saltamontes"), un dispositivo que puede ser descrito como un mecanismo capaz de convertir las oscilaciones de un péndulo en un movimiento útil para cronometrar el tiempo.

Reloj construido por John Harrison
Reloj construido por John Harrison

Dado que el común de la gente ignora la forma en que este sistema funciona, Taylor construyó su reloj de forma que el mecanismo, al que le dio la conveniente forma de un saltamontes, quede a la vista del público. El inventor ha bautizado a su modelo como "Chronophage" (juego de palabras que significan algo así como "comer el tiempo"), nombre que le hace justicia, ya que con su metro y medio de diámetro, se parece a "una temible bestia que impulsa el reloj, literalmente, comiendo el tiempo". De hecho, se trata del mayor reloj tipo "grasshopper escapement" del mundo.

Ok, entonces, nos explicamos: ¿por qué otra forma de medir el tiempo? Por la simple razón de que el Chronophage utiliza un principio de funcionamiento diferente a los relojes actuales (la fuga del saltamontes) y, por ende, sería una "nueva" forma de medir el tiempo (que existe desde hace 200 años, pero nunca fue presentada en sociedad). Stephen Hawking será el encargado de presentarla. 

Leer más...

25/9/08

y2a -[5] Orígenes - ¿Dónde están los extraterrestres?

Parte 5 de 5.

Una nueva serie documental es protagonista en este canal de Youtube, y como viene siendo costumbre, es sobre astronomía, pero en este caso va un poco más allá, se extiende desde asdtrobiología hasta astrofísica.

Este prestigioso documental de la productora NOVA, es conducido por Neil DeGrasse Tyson, afamado astrofísico, que durante cuatro capítulos, hará un viaje desde la creación del cosmos hasta lo que conocemos hoy sobre los avances de la astronomía. Aquí en España, este documental aún no está doblado los cuatro capítulos, sólo dos, que subiré a este canal, y curiosamente no se ha emitido como serie, sino documentales apartes con títulos "cambiados", uno emitido en La 2 de TVE y otro en Canal Odisea, que se subirá próximamente éste último.

Sobre el contenido, nos contará sobre la fisiología de los seres vivos, y que todos estamos hilados de un mismo origen y nuestra procedencia extraterrestre cada vez gana más fuerza, ya que venimos del corazón de las estrellas, y se haya extendido por el espacio hasta formarse un sistema solar con sus planetas... así que nuestra procedencia "real" estaría muy lejos del origen a partir de una explosión de supernova.

Con la instrumentación más precisa que tenemos cada vez, podremos cada año descubrir más planetas extrasolares, y con la famosa fórmula de sagan, predecir la posibilidad de vida en estos planetas extrasolares.

Nos explicará la composición "básica" para formarse vida en el cosmos.

La SETI busca incansablemente señales de onda radio extraterrestre.
Leer más...

s2t2 -Cráter de Richat, en Mauritania


El cráter de Richat — que por su forma suele recibir el nombre de “0jo de buey” uno de los puntos de referencia del Sahara más característicos que ha sido fotografiado desde el espacio (en este caso por el transbordador espacial Columbia). Esta estructura geológica de 39 kilómetros de diámetro parece el cráter de un meteorito, si bien es en realidad una cúpula rocosa, probablemente realzada por la actividad volcánica inferior, cuya parte superior ha sido erosionada, quedando expuestas unas duras franjas de cuarcita en forma de crestas circulares de 100 metros de altura. En la parte baja de la fotografía se ve un mar de arena que invade el Ojo de buey.

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Cráter de Richat, en Mauritania

Leer más...

y2a -Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios

Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios


Fecha: 25 de septiembre de 2008 0:11
Asunto: AVIDERAS - Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios

Stephen Hawking: 'La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios'

El cosmólogo considera inevitable un desastre en el planeta en los próximos 100 años y ve el futuro de la especie humana en el espacio

ELPAÍS.com / EFE - Santiago de Compostela - 24/09/2008

 

El científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".

Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".

En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo". Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo.

 

"Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado, aunque si ha afirmado que tanto ese experimento como los programas de carácter espacial son "vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer".

Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable". Ha señalado que en tal caso "simplemente se evaporaría de nuevo, produciendo un patrón característico de partículas".

Futuro espacial de la raza humana

Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o millón de años". El astrofísico, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".

Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".

Ha añadido que eso podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que con la aparición de esos "superhumanos" podrían surgir "problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".

El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tiene previsto recibir el próximo sábado el premio Fonseca que atribuirá por primera vez esa institución académica.

Leer más...

Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios


Fecha: 25 de septiembre de 2008 0:11
Asunto: AVIDERAS - Stephen Hawking: La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios

Stephen Hawking: 'La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios'

El cosmólogo considera inevitable un desastre en el planeta en los próximos 100 años y ve el futuro de la especie humana en el espacio

ELPAÍS.com / EFE - Santiago de Compostela - 24/09/2008

 

El científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".

Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".

En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo". Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo.

 

"Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado, aunque si ha afirmado que tanto ese experimento como los programas de carácter espacial son "vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer".

Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable". Ha señalado que en tal caso "simplemente se evaporaría de nuevo, produciendo un patrón característico de partículas".

Futuro espacial de la raza humana

Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o millón de años". El astrofísico, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".

Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad".

Ha añadido que eso podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que con la aparición de esos "superhumanos" podrían surgir "problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir".

El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tiene previsto recibir el próximo sábado el premio Fonseca que atribuirá por primera vez esa institución académica.

Leer más...

24/9/08

s2t2 -Galaxia de la Rueda de Carro

Galaxia de la Rueda de Carro

La curiosa galaxia de la Rueda de Carro está formada por una rueda de estrellas jóvenes unida a un cubo por unos radios estrellados. Se formó al cruzar una galaxia enana el centro de una galaxia espiral más grande, lo que hizo que ésta emitiera una onda de energía, la cual a su vez hizo estallar una onda expansiva generadora de estrellas que tiene actualmente un diámetro de 170.000 años luz. La Rueda de Carro forma parte de un grupo de galaxias situado a unos 500 millones de años luz. La imagen, obtenida con ayuda de un dispositivo de doble carga, procede del Observatorio Angloaustraliano.

Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño

Galaxia de la Rueda de Carro

Leer más...

y2a -Hawking revela al devorador del tiempo

Hawking revela al devorador del tiempo

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 35 seg.

El prof. Stephen Hawking presentó un notable reloj, cuyo valor es de 1.8 millones de dólares, chapado en oro y sin manecillas, pero con un saltamontes bautizado como "cronógrafo" o "devorador del tiempo".
Cronógrafo

El autor de la "Historia del Tiempo" fue el huésped de honor en la ceremonia de inauguración del reloj, en el colegio de Corpus Christi. 
El creador de este artilugio que mide el tiempo es John Taylor, del Colegio Corpus Christi de Cambridge, y formará parte del nuevo edificio de la Biblioteca de ese establecimiento. Se necesitaron cinco años de trabajo e involucró a 200 personas entre ingenieros, científicos y joyeros, entre otros.

"Uno de mis héroes es John Harrison", dijo el inventor. Harrison fue un fabricante de relojes inglés, que inventó el "escape saltamontes", un pequeño dispositivo interno que libera el engranaje de un reloj cada vez que oscila su péndulo. El escape saltamontes recibe este nombre por recordar los movimientos que hacen las patitas traseras de este insecto.

Escape Saltamontes - Wikipedia

Taylor, de 72 años de edad, dijo que su saltamontes también sirve para recordar que "el tiempo es un destructor: cada minuto desaparece algo que uno no puede recuperar jamás". 

"Nadie sabe cómo funciona el escape, por lo que decidí dar vuelta al reloj, de adentro hacia afuera, en vez de hacer la rueda de escape de 355 mm y escondida en la caja, es de 1.5m y visible, con el escape alrededor", dijo Taylor.

Llamó a la nueva versión del escape Cronógrafo, una bestia que hace funcionar al reloj "comiéndose al tiempo".

El reloj no tiene números digitales ni manecillas, sino una serie de hendiduras, de una décima de grado, detrás de las cuales hay luces azules (LEDs). Al moverse la rueda de escape, una serie de rápidos destellos de luz en círculos concéntricos marcan el paso de los segundos y se detienen en la hora y minutos correctos.

Ventana externa

http://www.youtube.com/watch?v=pHO1JTNPPOU


El tiempo es una de las características más llamativas de nuestro universo. Es posible imaginar distintos tiempos (pasado, presente, futuro) pero resulta difícil pensar el "no tiempo". Será que nací en Enero que me gustan los relojes, o escribir sobre "La flecha del tiempo". En cualquier caso, hace mucho que sostengo que "los minutos son tan pequeños que deberían llamarse diminutos"...


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Leer más...

23/9/08

s2t2 -Agua pura mediante nanotecnología

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 17/09/08

Agua pura mediante nanotecnología

Uno de los problemas más complejos que deberá enfrentar la humanidad en el futuro inmediato es la provisión de agua potable en cantidad suficiente para todos los habitantes del planeta. La nanotecnología, convertida en una especie de ciencia milagrosa que todo lo puede, promete filtros basados en nanotubos de carbono capaces de proporcionar agua limpia para todos.

Cada vez hay menos agua apta para el consumo humano.
Cada vez hay menos agua apta para el consumo humano.

La nanotecnología, una ciencia capaz de diseñar y crear materiales y dispositivos  mediante la organización de la materia a nanoescala, no cesa de proporcionarnos herramientas totalmente nuevas. Quizás el nanomaterial más conocido por el público sean los nanotubos de carbono, una estructura en forma de cilindro con un diámetro mil millones de veces menor al de un cabello humano. Se los está usando en una gran variedad de aplicaciones, y podrían ser la clave para construir filtros de agua totalmente eficientes.

Resulta cuanto menos curioso que, viviendo en un planeta cuya superficie se encuentra cubierta en un 70% por profundos océanos, la provisión de agua potable sea un problema. Sin embargo, la mayor parte del volumen de agua disponible en la Tierra contiene demasiada cantidad de sales para que resulte apta para el consumo humano. Y las escasas fuentes de agua dulce resultan, a menudo, contaminadas por la actividad de los más de 6.000 millones de humanos que pisamos el planeta.

La provisión de agua potable sea un problema.
La provisión de agua potable sea un problema.

La solución, en la mayoría de los casos, consiste en hacer pasar el agua proveniente de una fuente contaminada a través de un cedazo más o menos complejo, que se encargaría de retener mecánicamente las impurezas que contiene. Por supuesto, para que este método funcione, el grado y tipo de contaminación debe ser leve, y el filtro eficiente.

Los nanotubos de carbono tienen un gran potencial para convertirse en el material adecuado para la construcción de filtros prácticamente perfectos. Su estructura y tamaño podrían "discriminar" entre las moléculas de agua y las pertenecientes a las impurezas que esta contiene en suspensión. Un filtro de este tipo incluso sería capaz de eliminar del agua virus, bacterias y metales, tres de las causas más frecuentes de contaminación.

Una ventaja innegable de este sistema es que no necesita una fuente de energía externa para funcionar. Simplemente se haría pasar el agua a través del dispositivo. Y su costo sería lo suficientemente bajo como para los 2400 millones de personas que ya sufren algunas de las consecuencias de la escasez de agua potable tengan acceso a ellos.


Enlaces relacionados:
waterfiltrationblog.com

Technorati Tags:    
Tags Blogalaxia:    

Leer más...

s2t2 -29.- Atmosfera De Jupiter - El Universo

29.- Atmosfera De Jupiter - El Universo

Leer más...

Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico

Millones de toneladas de metano salen a la superficie en el Ártico

Imagen del Ártico durante la fase del deshielo en el verano. (Foto: EL MUNDO)
Ampliar foto

Imagen del Ártico durante la fase del deshielo en el verano. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado martes 23/09/2008 11:28 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

LONDRES.- Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico 'The Independent'.

Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies.

Los científicos, que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia, han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana.

El grupo ha visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos. Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.

Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.

La cantidad de metano depositado bajo el Ártico se calcula que supera al carbono almacenado en las reservas carboníferas mundiales, por lo que es de vital importancia la estabilización de esos depósitos en un área que se está calentando a un ritmo mucho más rápido que otras del planeta.

Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo y uno de los jefes del equipo de científicos que viaja en el barco 'Jacob Smirnitskyi', dice haber descubierto por primera vez un campo en el que la liberación de metano era tan intensa que el gas no tenía tiempo de disolverse en el agua del mar sino que salía a la superficie en forma de burbujas.

Escapes de gas

La existencia de esas "chimeneas de metano" se documentaron gracias a un sondeador de eco y a instrumentos sísmicos, explica el experto sueco, según el cual en algunos lugares las concentraciones de metano eran cien veces superiores a los niveles normales.

Esas anomalías se documentaron en el Mar Siberiano Oriental y en el mar de Laptev, en una superficie de varias decenas de miles de kilómetros cuadrados, lo que equivale a millones de toneladas de metano, según explicó Gustafsson.

"La liberación de metano en esas regiones inaccesibles, parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aun más a ciertas profundidades", dijo el científico.

Las conclusiones de ese estudio de la plataforma siberiana, que se publicarán próximamente en el boletín de la Unión Geofísica Americana, están siendo supervisadas por Igor Semiletov, de laAcademia Rusa de Ciencias.

Desde 1994, Semiletov ha encabezado cerca de diez expediciones por el mar de Laptev, y durante los años noventa no detectó niveles elevados de metano, algo que empezó a ocurrir, sin embargo, a partir del 2003.

Semiletov ha sugerido varias posibles hipótesis que explicarían este fenómeno, entre ellas un mayor volumen del agua de los ríos siberianos, que llega además al mar a temperaturas algo más altas que en el pasado debido a la fusión de la capa helada de la tierra.

El Ártico ha registrado un incremento medio de las temperaturas de cuatro grados centígrados en las últimas décadas y una fuerte disminución del área oceánica cubierta por los hielos durante el verano.

Leer más...

22/9/08

y2a -Nuevo tipo de nanopapel mucho más resistente

Nuevo tipo de nanopapel mucho más resistente

de Genciencia de aqui_c

Detalle nanopapel

Los diarios comunes son impresos en un papel hecho de fibras de celulosa, que se obtiene de la pulpa de madera. Las fibras son generalmente largas, del orden de decenas de micrómetros de ancho y el papel resultante es bastante frágil (no resulta difícil romper una hoja.) Ahora, investigadores en Japón y Suecia desarrollaron un papel mucho más resistente, utilizando fibras de celulosa mucho menores. Este "nanopapel" tiene una resistencia a tensiones mayor que la del hierro fundido.

Marielle Henriksson del Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia y sus colegas, usaron encimas y una técnica de golpes "gentiles" para producir fibras con un ancho del orden de decenas de nanómetro (mil millonésima parte de un metro) es decir casi mil veces menor que las fibras comunes. Las nanofibras fueron luego mezcladas con agua y filtradas a vacío para formar el papel. Los investigadores informan que el papel es más bien poroso, pero con una gran resistencia a rasgaduras; ellos sugieren que esa propiedad es debida a la gran cohesión que existe entre las fibras y su fortaleza individual. Según los investigadores, si en algún momento este papel fuera desarrollado comercialmente, tendría grandes aplicaciones en la construcción, como material de refuerzo, por ejemplo.

Más Información | New York Times (en Inglés)

Leer más...

21/9/08

y2a -¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

¿Quieres salvar al planeta? ¡Pinta tu techo de blanco!

Se sabe que el color blanco refleja la luz, haciéndonos estar más frescos. Es por esto que suele usarse más ropa blanca en verano. Así, los científicos han pensado y comprobado que si “vestimos” de blanco a nuestro planeta podríamos retrasar el efecto invernadero. De esta manera, se lanzaría una iniciativa para que las ciudades hagan techos y calles en material claro o reflectante para combatir el calentamiento global.

Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca
Pintar tu techo de blanco hace tu casa más fresca

El calentamiento global es uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día. En su mayoría es causado por el uso indiscriminado de derivados del petróleo como combustible. Esto hace que el problema además de ambiental sea práctico: si cuidamos a nuestro planeta, nos quedamos sin energía y por consiguiente sin dinero. Es por esto que a la mayoría de las empresas e incluso naciones más importantes del mundo se niegan a tomar acciones importantes para combatir los problemas ambientales. Cuando no los esconden.

Sin embargo, esto no significa que los científicos de dichas naciones no estén investigando vías de escape alternativas. Y esta iniciativa, que ya han puesto en marcha en 2005 en California, es muy interesante. Se trata de hacer que todos los techos de las nuevas casas sean hechos en materiales que reflejen la luz solar. Así no solo se ahorraría energía en refrigeración, si no que se estaría ayudando a que los rayos del sol vuelvan a salir al espacio, enfriando un poco el planeta. Aún se debería hacer que las calles (que ocupan un 35% de la superficie de las ciudades) también usen materiales reflectantes ya que el alquitrán, además de ser un subproducto del petróleo, absorbe el calor. Sin embargo, parece que van por buen camino.

Todo ayuda a amortiguar el calentamiento global
Todo ayuda a "amortiguar" el calentamiento global

Se ha estimado que si todas las casas de una ciudad “pintaran sus techos de blanco”, se formaría una especie de mini-escudo solar que haría que la temperatura baje de varios grados y haya menos problemas de smog. Finalmente, también se calculó que si las 100 ciudades más grandes del mundo hicieran sus techos y pavimentos en materiales reflectantes se podría reducir el crecimiento de la temperatura de los últimos 10 años sin tener que hacer ningún cambio en el área industrial.

Esto no significa que podamos seguir indiscriminadamente llenando nuestro aire de basura; aún pensamos que Estados Unidos tendría que firmar el protocolo de Kyoto y su sucesor. Sin embargo, si se toma esta iniciativa relativamente simple en varios lugares del mundo, podríamos hacer un pequeño proceso de “refrescamiento global” y ayudar a nuestro planeta. Así daríamos un poco más de tiempo a los científicos para desarrollar la tecnología necesaria para reemplazar de una vez por todas al petróleo y los emisores de gases contaminantes.


Enlaces relacionados:
Los Angeles Times

Technorati Tags:    
Tags Blogalaxia:    
Leer más...

s2t2 -NASA quiere volver a Marte en 2013

NASA quiere volver a Marte en 2013

NASA quiere volver a Marte en 2013

Entusiasmados por el éxito de la sonda Phoenix Mars Lander, los ingenieros de la NASA no quieren dejar pasar la oportunidad de enviar otra misión al planeta rojo. Es que cuando uno tiene un logro de esa magnitud en su haber, le resulta mucho más fácil conseguir los fondos para un nuevo proyecto. En este caso, se estudiaría la atmósfera marciana medianteMAVEN, una sonda robot de 485 millones de dólares.

Los pioneros no necesitarán llevar agua potable
Los pioneros no necesitarán llevar agua potable

La sonda Phoenix Mars Lander  ha resuelto el dilema de si existe o no agua en Marte. Ya sabemos que, de tomar la decisión de instalar algún tipo de base permanente en el planeta rojo, los pioneros no necesitarán arrastrar a través de millones de kilómetros toneladas de agua potable. Pero Marte aun conserva muchos misterios que deben develarse antes de siquiera planificar en detalle una misión de este tipo. Y uno de los más importantes se refiere a la composición exacta de su atmósfera.

A pesar de los anuncios de eminentes viajes y misiones a Marte por las agencias espaciales de varios países, la única que puede exhibir resultados concretos, hoy por hoy, es laNASA. A pesar de los recortes presupuestarios a la que ha sido sometida en los últimos años, seguramente por que al estado norteamericano mantener un conflicto armado permanente le resulta muy caro, la agencia espacial ha obtenido resultados asombrosos. Y eso le permite obtener algún que otro dinero para proseguir con las investigaciones fuera de nuestro planeta.

Marte, hace millones de años, poseía una densa atmósfera.
Marte, hace millones de años, poseía una densa atmósfera.

En este caso, la sonda robótica encargada de realizar el viaje se llamará MAVEN (por Mars Atmosphere and Volatile Evolution), y tendrá como misión estudiar en detalle la atmósfera marciana, la historia de su clima y, sobre todo, determinar la potencial habitabilidad del planeta. Para este proyecto la NASA dispone de un presupuesto de 485 millones de dólares y se prevé su lanzamiento  para finales del 2013.

MAVEN resulto elegida de entre las 20 propuestas de investigación enviadas en respuesta al Anuncio de Oportunidades de la NASA de agosto de 2006. Al momento de seleccionarla, se tuvo en cuenta su gran valor científico y su bajo riesgo de implementación. Está claro que la NASA pretende seguir cosechando éxitos, y no quiere arriesgarse a fracasar con una misión demasiado compleja y ambiciosa.

MAVEN intentará develar el misterio.
MAVEN intentará develar el misterio.

"Esta misión proporcionará las primeras medidas directas jamás tomadas para responder cuestiones científicas clave sobre la evolución de Marte", explica el director del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Doug McCuistion. Y agrega: "la pérdida de la atmósfera marciana es todavía un misterio, que MAVEN ayudará a resolver".

Es que Marte, hace millones de años, poseía una densa atmósfera que permitía, entre otras cosas, la existencia de agua en estado líquido en la superficie. Como consecuencia de un cambio climático dramático y desconocido, la mayor parte de la atmósfera marciana desapareció. MAVEN intentará develar el misterio y, posiblemente, enseñarnos qué debemos hacer para que no nos ocurra lo mismo en la tierra.

MAVEN le debe la vida al éxito de Phoenix.
MAVEN le debe la vida al éxito de Phoenix.

Para poner a punto la sonda la NASA cuenta con la colaboración de la Universidad de Colorado, del Centro Espacial Goddard de la NASA y del contratista Lockheed Martin. Este último formó parte del equipo de desarrollo de las misiones Reconnaisance Orbiter y Odyssey

MAVEN llegará a la atmósfera marciana en 2014, y mediante el uso de su sistema de propulsión establecerá una órbita elíptica alrededor del planeta. Se mantendrá a una distancia de 150 a 6000 kilómetros de Marte, mientras los ocho instrumentos científicos previstos se dedican a efectuar mediciones durante medio año marciano (todo un año terrestre). Cumplido ese plazo, MAVEN descenderá a sólo 120 kilómetros de la superficie para realizar las ultimas mediciones de la parte alta de la atmósfera.


Enlaces relacionados:
Via computerworld.com
Leer más...

18/9/08

y2a -[4] Orígenes - ¿Dónde están los extraterrestres?

Una nueva serie documental es protagonista en este canal de Youtube, y como viene siendo costumbre, es sobre astronomía, pero en este caso va un poco más allá, se extiende desde asdtrobiología hasta astrofísica.

Este prestigioso documental de la productora NOVA, es conducido por Neil DeGrasse Tyson, afamado astrofísico, que durante cuatro capítulos, hará un viaje desde la creación del cosmos hasta lo que conocemos hoy sobre los avances de la astronomía. Aquí en España, este documental aún no está doblado los cuatro capítulos, sólo dos, que subiré a este canal, y curiosamente no se ha emitido como serie, sino documentales apartes con títulos "cambiados", uno emitido en La 2 de TVE y otro en Canal Odisea, que se subirá próximamente éste último.

Sobre el contenido, nos contará sobre la fisiología de los seres vivos, y que todos estamos hilados de un mismo origen y nuestra procedencia extraterrestre cada vez gana más fuerza, ya que venimos del corazón de las estrellas, y se haya extendido por el espacio hasta formarse un sistema solar con sus planetas... así que nuestra procedencia "real" estaría muy lejos del origen a partir de una explosión de supernova.

Con la instrumentación más precisa que tenemos cada vez, podremos cada año descubrir más planetas extrasolares, y con la famosa fórmula de sagan, predecir la posibilidad de vida en estos planetas extrasolares.

Nos explicará la composición "básica" para formarse vida en el cosmos.

La SETI busca incansablemente señales de onda radio extraterrestre.
Leer más...

16/9/08

s2t2 -28.- Atmosfera De Marte - El universo

28.- Atmosfera De Marte - El universo

Leer más...

11/9/08

y2a -[3] Orígenes - ¿Dónde están los extraterrestres?

Una nueva serie documental es protagonista en este canal de Youtube, y como viene siendo costumbre, es sobre astronomía, pero en este caso va un poco más allá, se extiende desde asdtrobiología hasta astrofísica.

Este prestigioso documental de la productora NOVA, es conducido por Neil DeGrasse Tyson, afamado astrofísico, que durante cuatro capítulos, hará un viaje desde la creación del cosmos hasta lo que conocemos hoy sobre los avances de la astronomía. Aquí en España, este documental aún no está doblado los cuatro capítulos, sólo dos, que subiré a este canal, y curiosamente no se ha emitido como serie, sino documentales apartes con títulos "cambiados", uno emitido en La 2 de TVE y otro en Canal Odisea, que se subirá próximamente éste último.

Sobre el contenido, nos contará sobre la fisiología de los seres vivos, y que todos estamos hilados de un mismo origen y nuestra procedencia extraterrestre cada vez gana más fuerza, ya que venimos del corazón de las estrellas, y se haya extendido por el espacio hasta formarse un sistema solar con sus planetas... así que nuestra procedencia "real" estaría muy lejos del origen a partir de una explosión de supernova.

Con la instrumentación más precisa que tenemos cada vez, podremos cada año descubrir más planetas extrasolares, y con la famosa fórmula de sagan, predecir la posibilidad de vida en estos planetas extrasolares.

Nos explicará la composición "básica" para formarse vida en el cosmos.

La SETI busca incansablemente señales de onda radio extraterrestre.

Leer más...

9/9/08

s2t2 -27.- Atmosfera De Venus - El Universo

27.- Atmosfera De Venus - El Universo

Leer más...

y2a -Los enigmas que oculta el universo- REDES


Resumen del programa número 342 emitido el 12 de enero de 2005 por La2 de tve (a las tantas de la madrugada).
"Einstein tenía un sueño, mejor dicho, una pesadilla. No podía aceptar que su relatividad general no fuera compatible con la mecánica cuántica.
El sueño que persiguió durante sus últimos 30 años fue encontrar una teoría que fuera válida tanto para el mundo que vemos, el macroscópico, como para el mundo atómico. Una teoría unificadora, la "teoría del todo". No lo consiguió. Pero ahora tenemos una candidata, la teoría de las supercuerdas. Debatiremos la posibilidad de la existencia de más universos, de más dimensiones, y del principio antrópico. La segunda parte del programa es un reportaje especial grabado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma.
Uno de los más avanzados del mundo. Allí preguntaremos a cosmólogos, astrofísicos y físicos de partículas cuáles son los temas más candentes de la investigación astrofísica actual, las fronteras del conocimiento científico del universo. Si apasionante es relatarles lo que hemos aprendido, quizás lo es más pensar en lo que todavía nos falta por descubrir, los verdaderos enigmas que oculta el universo."


-----------
REDES Los enigmas que oculta el universo 2de3

------
REDES Los enigmas que oculta el universo 3de3
Leer más...

8/9/08

Tras Secretos Del Universo

Tras Secretos Del Universo

sábado 6 de septiembre de 2008

Algunos creen que el mundo podría acabarse el próximo miércoles, que todos seremos destruidos por la creación accidental de un agujero negro.

Son temores infundados, dicen los expertos. Lo único cierto es que está a punto de llevarse a cabo el mayor y más caro experimento científico que se ha llevado a cabo.


Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo.


El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros.


El objetivo, afirman los investigadores, es comprender mejor el universo.
Colisiones
El LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).
Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.
Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.


Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye, pero sí es el más veloz y el más potente.
En cuatro puntos a lo largo del túnel, el LHC contiene unos enormes instrumentos (detectores de partículas) que actuarán como microscopios subatómicos.


En éstos, llamados Alice, CMS, LHCb, y Atlas, se analizarán las colisiones y las cascadas de nuevas partículas que se crearán.
La idea, dicen los físicos del CERN, es entender las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.


Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.


Pero además los científicos esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física.
Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción?
Leer más...