PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

19/1/10

s2t2 -El bipedismo hizo posible la construcción de herramientas


El bipedismo hizo posible la construcción de herramientas

Comparativa de los dedos de chimpancé y humanos. |C. Rolian
Comparativa de los dedos de chimpancé y humanos. |C. Rolian
Un equipo de científicos canadienses aseguran haber descubierto el proceso que hizo evolucionar las manos de los primates para que pudieran manipular herramientas. Según sus conclusiones, tuvo mucho que ver con la evolución de sus pies. Utilizando un modelo matemático, que sirvió para simular los cambios evolutivos, han demostrado que la capacidad de andar sobre dos piernas está directamente relacionada con la aparición de los utensilios de piedra.
Los investigadores, liderados por Campbell Rolian, de la Universidad de Calgary, realizaron un estudio comparativo de los dedos de manos y pies en 202 humanos (muchos de ellos afroamericanos) y 89 chimpancés. Su objetivo era revelar cómo había sido su desarrollo hace entre cinco y ocho millones de años, cuando ambas ramas de primates se separaron.
Utilizando mediciones de la lontigud de las falanges comprobaron, como publican en la revista 'Evolution', que manos y pies forman parte de "estructuras que comparten modelos de desarrollo idénticos porque hay una correlación entre ambas extremidades".
Esta hipótesis contradice la teoría más extendida de que las adaptaciones de las manos humanas surgieron después de que nuestros ancestros se hicieran bípedos, cuando ya no eran necesarias para su movilidad. Es una teoría vigente desde los tiempos de Charles Darwin.

Trayectoria paralela

Los autores, ahora, han demostrado que si se tiene el dedo pulgar del pie largo también lo es el de la mano, lo que quiere decir que tuvieron una trayectoria genética paralela y que los cambios que afectaron a una extremidad, también lo hicieron a la otra.
Gracias a un modelo matemático simularon las presiones evolutivasque podrían haber influido en la selección y concluyeron que los factores externos tienen una incidencia más fuerte en los dedos de los pies, por los que habrían sido éstos quienes se modificaron y, paralelamente, causaron un cambio genético en las manos.
La cuestión está en que la modificación de un gen o su expresión por duplicado afecta a varios rasgos fenotípicos de la forma y el tamaño de todos los dedos no sólo de algunos. "Nuestros datos apoyan la hipótesis de que las manos y pies humanos coevolucionaron a la vez. Surgieron unos pulgares largos y fuertes que facilitaban caminar sobre dos piernas y, a la vez, los nuevos dedos en las manos facilitaron la aparición de una tecnología lítica en nuestros ancestros", apuntan.
Leer más...

16/1/10

y2a -EDUARD PUNSET: CONFERENCIA - ¿QUÉ NOS PREDISPONE?


CONFERENCIA - EDUARD PUNSET: ¿QUÉ NOS PREDISPONE?

MARTES 20 DE ENERO DE 2009

Esta foto apareció el fin de semana pasado en el Mundo y nos muestra una simpática caracterización de Eduard Punset como Charles Darwin.

Este 2009, en el que conmemoramos tantas efemérides científicas como el Año internacional de la Astronomía, el bicentenario del nacimiento de Darwin o incluso el 150 aniversario de su célebre origen de las especies, debería ser un año de acercamiento de la Ciencia al gran público.

Y una de las personas que mejor está realizando este cometido de divulgación es sin duda Punset.

Dentro del Ciclo de Conferencias que estoy realizando en la Aldea Irreductible, os dejo hoy la Conferencia que Eduard Punset realizó en el marco del evento "La ciudad de las ideas" en Puebla, México. Un encuentro multidisciplinar que contó con algunos de los más grandes artistas, científicos y pensadores del mundo.

Cómo bien señala la propia web del evento: "Los invitados de cada tema han sido seleccionados para sorprender y sobrepasar las expectativas de los asistentes. Serán capaces de despertar al máximo la creatividad de los participantes de la Ciudad de las Ideas. Este año el tema versará sobre: No creas todo lo que piensas"

Punset fue invitado a hablar sobre "¿Qué nos predispone?"
Por cierto, una conferencia con más asistentes que un concierto y en la que el público mexicano tributó a Punset un recibimiento propio de una Rock-star... Aquí, para verlo hay que aguantar hasta casi la madrugada...




Más información en: La Ciudad de las Ideas, Puebla, Mexico.
Os recomiendo que le echéis un vistazo a su sección de VIDEOS, donde encontraréis contenidos muy interesantes


-----------------------
Otras Conferencias en la Aldea Irreductible:
- CONFERENCIA DE JILL BOLTE TAYLOR - MI DERRAME DE LUCIDEZ
- CONFERENCIA DE BENJAMIN ZANDER - BUSCANDO EL BRILLO EN LOS OJOS
- CONFERENCIA DE VICENTE LOPEZ - DISFRUTA LA FÍSICA
- CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY - LA GUERRA DE IRAK
- CONFERENCIA DE RICHARD DAWKINS - MAS EXTRAÑO DE LO QUE PODAMOS SUPONER
Leer más...

14/1/10

s2t2 -RICHARD DAWKINS: LA FE VISTA DESDE LA CIENCIA


RICHARD DAWKINS: LA FE VISTA DESDE LA CIENCIA

Bajo el lema "World-changing people, projects and ideas" y paralelamente a las célebres TED Talks que a buen seguro ya conocéis, las PopTech son otra serie de Conferencias sobre ideas y proyectos que se realizan anualmente con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos originales e interesantes.

En este caso, la Conferencia corre a cargo de Richard Dawkins y analiza la fe desde un punto de vista científico. ¿Qué ocurriría si se aceptara la fe como argumento científico?

Dawkins pone algunos ejemplos... Imaginando una imaginaria revista científica podríamos encontrarnos con estos artículos explicando la extinción de los dinosaurios.

Junto a argumentos sensatos y propiamente científicos basados en evidencias como "Una capa de iridio y un crater fechado con potasio-argón en Yucatán nos indican que un asteroide mató a los dinosaurios", también podríamos encontrarnos con títulos y argumentos como estos:
  • El Presidente de la Sociedad Real tiene la profunda convicción interior de que un asteroide extinguió a los dinosaurios.
  • Al profesor Hockstein le ha sido revelado en privado que un asteroide extinguió a los dinosaurios.
  • El profesor Hodley fue criado con la total e incuestionable fe de que un asteroide extinguió a los dinosaurios.
  • El profesor Hawkins ha promulgado el dogma oficial, obligatorio para todos los creyentes "Hawkinsianos" de que un asteroide extinguió a los dinosaurios.
La Conferencia, como casi cualquier intervención de Richard Dawkins, merece algo más de 20 minutos de vuestro tiempo y en vista de que no estaba disponible en castellano (o al menos yo no la he encontrado) la he subido a mi cuenta de Vimeo para poder compartirla con vosotros.

Ventana externaConferencia Richard Dawkins from Aldea Irreductible on Vimeo.




------------------
Archivado en la Sección: Aldea Digital

Otras Conferencias en la Aldea Irreductible:
- CONFERENCIA DE Sir KEN ROBINSON - ¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?
- CONFERENCIA DE EDUARD PUNSET - ¿QUÉ NOS PREDISPONE?
- CONFERENCIA DE JILL BOLTE TAYLOR - MI DERRAME DE LUCIDEZ
- CONFERENCIA DE BENJAMIN ZANDER - BUSCANDO EL BRILLO EN LOS OJOS
- CONFERENCIA DE VICENTE LOPEZ - DISFRUTA LA FÍSICA
- CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY - LA GUERRA DE IRAK
- CONFERENCIA DE RICHARD DAWKINS - MAS EXTRAÑO DE LO QUE PODAMOS SUPONER
Leer más...

y2a -LAGO VOSTOK

NOTA DE VRedondoF :
A partir de una informacion del Lago Vostok y por curiosidad he procedido a UNA RECOPILACION de datos que hay en "la nube" , dos listas de videos y la informacion de Wikipedia. El "guion de los videos hay que tomerlo con RESERVAS ( como todo lo que hay en internet) ya que su fuente e informacion no estan contrastadas y  "la nube" es muy propicia a la creacion de MISTERIOS y difusion de INFORMACION FALSA O MANIPULADA


Son 3 videos.


Lago Vostok


El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida. Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 4.000 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.

Ubicación del Lago Vostok.
Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

Contenido

 [ocultar]

Descubrimiento [editar]

Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. Científicos rusos ybritánicos descubrieron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años que contrasta con los 6 años del lago Ontario, — lo típico para lagos de este tamaño.

Temperatura del agua [editar]

La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto al porqué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.

Investigación de núcleos de hielo [editar]

Los investigadores que trabajan en la base Vostok obtuvieron en 1998 uno de los núcleos de hielo más largos que se han conseguido. Un equipo conjunto rusofrancés y estadounidense, perforó y analizó el núcleo de hielo de 3.623m de longitud. Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago obtenidas de los núcleos perforados tienen una antigüedad de 420.000 años, sugiriendo que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años. Las perforaciones se detuvieron a 120 m sobre la supuesta frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo para evitar la contaminación biológica del mismo.
En la parte más profunda del núcleo, formada por el hielo que se cree que procede de la congelación del agua del lago en la base de la capa de hielo, se han encontrado evidencias de vida en forma de microbios que sugieren que el agua del lago puede albergar uno o varios ecosistemas, ya que también se sabe que el lago está formado por dos fosas separadas por una cordillera y se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de ambas podrían ser diferentes.

Altas presiones y concentraciones de oxígeno [editar]

El lago Vostok es un entorno oligotrópico extremo, supersaturado de oxígeno con unos niveles típicos 50 veces mayores que los encontrados en los lagos de agua dulce normales de la superficie de la Tierra. El enorme peso de la placa de hielo continental sobre el lago Vostok podría contribuir a la elevada concentración de oxígeno. Aparte de disolverse en el agua, el oxígeno y otros gases son atrapados en un tipo de estructura denominada clatrato. En las estructuras de clatrato, los gases quedan encerrados en una jaula helada y presentan un aspecto de nieve prensada. Esas estructuras se forman a las altas presiones de la profundidad del lago Vostok y serían inestables si se expusieran a la presión normal a nivel del mar. Debido a este hecho, si el agua saliera del lago Vostok durante las perforaciones podría expandirse de forma explosiva, como el agua carbonatada de un refresco con gas, convirtiéndose en un riesgo para los científicos, además de exponer el lago a una posible contaminación. Ningún otro lago natural en la Tierra contiene tanto oxígeno. Esto obligaría a los posibles organismos del lago Vostok a ser capaces de soportar un elevado estrés por oxidación. Pueden haber desarrollado adaptaciones especiales, como elevadas concentraciones de enzimasprotectoras para sobrevivir en el ambiente del lago.

Especulaciones sobre la existencia de vida, y comparaciones con la luna joviana Europa [editar]

Debido a la similitud de las condiciones del lago a las que se podrían encontrar bajo la corteza helada de algunos cuerpos del Sistema Solar como Europa, una luna de Júpiter, el confirmar que la vida puede sobrevivir en el lago Vostok supondría reforzar los argumentos a favor de la presencia de vida en entornos parecidos fuera de la Tierra, proporcionando en cualquier caso un entorno útil para probar y desarrollar la tecnología necesaria para realizar este tipo de exploraciones.

Investigaciones recientes [editar]

Mareas del lago [editar]

En abril de 2005, investigadores alemanesrusos y japoneses descubrieron que el lago también posee mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que la fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, lo cual jugaría un papel crucial en la supervivencia de los microorganismos.

Interconexión de lagos subglaciales [editar]

A principios del 2006 un equipo de científicos del Reino Unido descubrió grandes ríos [cita requerida] que fluyen a cientos de metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida. Los expertos, dirigidos por el profesor Duncan Wingham, del University College London (UCL), averiguaron que esos ríos, del tamaño del Támesis londinense (346 kilómetros de longitud), conectarían la red de los denominados "lagos subglaciales" a lo largo de grandes distancias. Esto reforzaría la hipótesis de que lagos como el Vostok hayan mantenido en ocasiones contacto con el exterior, por oposición a la teoría anterior, que afirmaba que el agua se movía a través del hielo mediante un lento proceso de filtración sin contacto directo con otros ecosistemas.

Búsqueda de vida [editar]

Para probar la existencia de vida en el Lago Vostok sin contaminar el medio ambiente en el proceso, el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA,(JPL), planea utilizar una sonda para derretir el hielo, llamada "cryobot", que derretiría el hielo a su paso, dejando tras de sí un cable de comunicaciones y de energía eléctrica. El cryobot lleva consigo un mini-submarino llamado "hydrobot", que será desplegado una vez que el cryobot haya derretido el hielo y alcanzado las aguas del lago. La misión del hydrobot es la búsqueda de existencia de vida en las aguas de lago, utilizando una cámara de vídeo y otros instrumentos de medición.1 2

Véase también [editar]


Leer más...

y2a -LAGO VOSTOK

NOTA DE VRedondoF :
A partir de una informacion del Lago Vostok y por curiosidad he procedido a UNA RECOPILACION de datos que hay en "la nube" , dos listas de videos y la informacion de Wikipedia. El "guion de los videos hay que tomerlo con RESERVAS ( como todo lo que hay en internet) ya que su fuente e informacion no estan contrastadas y  "la nube" es muy propicia a la creacion de MISTERIOS y difusion de INFORMACION FALSA O MANIPULADA


Son 3 videos.


Lago Vostok



El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida. Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 4.000 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.


Ubicación del Lago Vostok.
Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

Contenido

 [ocultar]

Descubrimiento [editar]

Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. Científicos rusos ybritánicos descubrieron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años que contrasta con los 6 años del lago Ontario, — lo típico para lagos de este tamaño.

Temperatura del agua [editar]

La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto al porqué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.

Investigación de núcleos de hielo [editar]

Los investigadores que trabajan en la base Vostok obtuvieron en 1998 uno de los núcleos de hielo más largos que se han conseguido. Un equipo conjunto rusofrancés y estadounidense, perforó y analizó el núcleo de hielo de 3.623m de longitud. Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago obtenidas de los núcleos perforados tienen una antigüedad de 420.000 años, sugiriendo que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años. Las perforaciones se detuvieron a 120 m sobre la supuesta frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo para evitar la contaminación biológica del mismo.
En la parte más profunda del núcleo, formada por el hielo que se cree que procede de la congelación del agua del lago en la base de la capa de hielo, se han encontrado evidencias de vida en forma de microbios que sugieren que el agua del lago puede albergar uno o varios ecosistemas, ya que también se sabe que el lago está formado por dos fosas separadas por una cordillera y se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de ambas podrían ser diferentes.

Altas presiones y concentraciones de oxígeno [editar]

El lago Vostok es un entorno oligotrópico extremo, supersaturado de oxígeno con unos niveles típicos 50 veces mayores que los encontrados en los lagos de agua dulce normales de la superficie de la Tierra. El enorme peso de la placa de hielo continental sobre el lago Vostok podría contribuir a la elevada concentración de oxígeno. Aparte de disolverse en el agua, el oxígeno y otros gases son atrapados en un tipo de estructura denominada clatrato. En las estructuras de clatrato, los gases quedan encerrados en una jaula helada y presentan un aspecto de nieve prensada. Esas estructuras se forman a las altas presiones de la profundidad del lago Vostok y serían inestables si se expusieran a la presión normal a nivel del mar. Debido a este hecho, si el agua saliera del lago Vostok durante las perforaciones podría expandirse de forma explosiva, como el agua carbonatada de un refresco con gas, convirtiéndose en un riesgo para los científicos, además de exponer el lago a una posible contaminación. Ningún otro lago natural en la Tierra contiene tanto oxígeno. Esto obligaría a los posibles organismos del lago Vostok a ser capaces de soportar un elevado estrés por oxidación. Pueden haber desarrollado adaptaciones especiales, como elevadas concentraciones de enzimasprotectoras para sobrevivir en el ambiente del lago.

Especulaciones sobre la existencia de vida, y comparaciones con la luna joviana Europa [editar]

Debido a la similitud de las condiciones del lago a las que se podrían encontrar bajo la corteza helada de algunos cuerpos del Sistema Solar como Europa, una luna de Júpiter, el confirmar que la vida puede sobrevivir en el lago Vostok supondría reforzar los argumentos a favor de la presencia de vida en entornos parecidos fuera de la Tierra, proporcionando en cualquier caso un entorno útil para probar y desarrollar la tecnología necesaria para realizar este tipo de exploraciones.

Investigaciones recientes [editar]

Mareas del lago [editar]

En abril de 2005, investigadores alemanesrusos y japoneses descubrieron que el lago también posee mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que la fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, lo cual jugaría un papel crucial en la supervivencia de los microorganismos.

Interconexión de lagos subglaciales [editar]

A principios del 2006 un equipo de científicos del Reino Unido descubrió grandes ríos [cita requerida] que fluyen a cientos de metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida. Los expertos, dirigidos por el profesor Duncan Wingham, del University College London (UCL), averiguaron que esos ríos, del tamaño del Támesis londinense (346 kilómetros de longitud), conectarían la red de los denominados "lagos subglaciales" a lo largo de grandes distancias. Esto reforzaría la hipótesis de que lagos como el Vostok hayan mantenido en ocasiones contacto con el exterior, por oposición a la teoría anterior, que afirmaba que el agua se movía a través del hielo mediante un lento proceso de filtración sin contacto directo con otros ecosistemas.

Búsqueda de vida [editar]

Para probar la existencia de vida en el Lago Vostok sin contaminar el medio ambiente en el proceso, el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA,(JPL), planea utilizar una sonda para derretir el hielo, llamada "cryobot", que derretiría el hielo a su paso, dejando tras de sí un cable de comunicaciones y de energía eléctrica. El cryobot lleva consigo un mini-submarino llamado "hydrobot", que será desplegado una vez que el cryobot haya derretido el hielo y alcanzado las aguas del lago. La misión del hydrobot es la búsqueda de existencia de vida en las aguas de lago, utilizando una cámara de vídeo y otros instrumentos de medición.1 2

Véase también [editar]


Leer más...