PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

13/8/10

Rusia arde y Pakistán se ahoga ¿Qué está ocurriendo en Asia?


Las inundaciones afectan a miles en Pakistán desde fines de julio. | AFP
  • Según los expertos, el monzón de este año no se aleja de la regularidad
  • La sequía y las temperaturas en Rusia están marcando un récord histórico
  • Se esperan más episodios extremos como estos y más frecuentemente
La Tierra ha explotado por Asia esta vez: el continente llora, suda y arde, y lo hace todo al mismo tiempo. Mientras gran parte de China, India, Pakistán y Bangladesh se encuentran ahogadas por las lluvias torrenciales del monzón estival, Rusia sufre la peor ola de calor en mil años, según los expertos.
¿Es esta la prueba definitiva de cambio climático? Los meteorólogos son cautos a la hora de culpar al hombre de estos episodios extremos. Al menos en parte. Pues mientras las lluvias monzónicas son, en definitiva, un fenómeno periódico anual, las altas temperaturas y la sequía en Rusia están marcando un récord sin precedentes.
El catedrático de Geografía fisica de la Universidad de Barcelona, Javier Martín-Vide, y presidente de la Asociación de Geógrafos de España, explica a EL MUNDO.es: "A pesar de las consecuencias dramáticas por falta de recursos o previsión, las lluvias monzónicas de este año no se alejan de la regularidad".

Lluvias y fuego al mismo tiempo

El monzón es un fenómeno cíclico que ocurre regularmente cada verano en el hemisferio norte y afecta a las áreas de India, Pakistán, Bangladesh y sur de China, principalmente. Se trata de un aire inestable y húmedo proveniente del océano índico y que es absorbido por el contiente asiático, donde además, se enfrenta con la cordillera más alta del planeta, el Himalaya, provocando los mayores diluvios del planeta.
Rusia no había registrado una ola de calor igual en su historia
"Existen variaciones en intensidad de un año a otro, pero es un fenómeno periódico que se espera cada año en estas zonas", indica Martín-Vide.
El experto en climatología se muestra cauteloso, no obstante, a la hora de hacer un balance de la temporada: "Las precipitaciones torrenciales de este año no están siendo excepcionales hasta el momento. Esta no es la temporada más intensa registrada, aunque habrá que esperar hasta el final del verano para hacer un balance global".
Los expertos no culpan del todo al cambio climático de estos sucesos
Los deslizamientos de tierra, las lluvias y la vulnerabilidad del territorio han provocado, sin embargo, miles de muertos en el sureste asiático y millones de desaparecidos. "Por su geografía y poca previsión, Asia es, en cualquier caso, el continente con mayor número de víctimas por causas meteorológicas cada año", recuerda Martín-Vide.
El agua torrencial del sur contrasta con la severa sequía del norte del gran continente. Según los meteórologos locales, las temperaturas alcanzadas en Moscú en las últimas semanas no se habían producido en 130 años, desde que se tienen registros históricos, mientras que hay que remontarse a 1972 para encontrar informes de incendios tan graves. La temperatura media en Moscú el pasado julio fue 7,8 ºC por encima de lo habitual, y el día 29 alcanzó la cifra histórica de 40 ºC.

Dos episodios extremos al mismo tiempo

¿Están relacionados estos dos fenómenos climáticos extremos en Euroasia? "Ligeramente", explica a EL MUNDO.es Robert Stefanski, director del departamento de Agrometeorología Mundial de laOrganización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés). "Bangladesh y Pakistán están viviendo el fenómeno atenuado de La Niña, que ha traído más humedad y tormentas a la zona, por lo que elmonzón de 2010 está siendo algo más activo", indica.
El aumento global de las temperaturas provocará más episodios como estos
Además, este año, en la misma época, "la corriente en chorro proveniente del Atlántico que ha dejado fuertes lluvias también en centroeuropa ha bajado en latitud y se ha encontrado con la mayor humedad del monzón", continúa Stefanski, que concluye: "La coincidencia de estos dos fenómenos opuestos ha desencadenado una mayor inestabilidad en todo el continente euroasiático".
Tanto el catedrático español como su colega meteorólogo de la WMO opinan que, si bien Asia presenta unas 'anomalías climáticas' estos meses, no se puede establecer una relación directa y única entre el cambio climático y estos fenómenos extremos. "No obstante", alerta Stefanski, "si la temperatura de la atmósfera sigue aumentando, estos episodios extremos serán, cada vez, más intensos, y mas frecuentes", concluye.
Leer más...

Geotermia, la mina de energía bajo el suelo



Las nuevas tecnologías permiten aprovechar en España una fuente renovable que antes estaba reservada sólo a países con gran actividad volcánica 

DAVID BOLLERO MADRID 02/08/2010 08:00 Actualizado: 02/08/2010 08:10Buzz
Por su origen volcánico, las islas Canarias cuentan con fuentes geotérmicas de alta temperatura.

Por su origen volcánico, las islas Canarias cuentan con fuentes geotérmicas de alta temperatura.Gernot Keller

El edificio QuercusIP, en Santiago de Compostela, se ha convertido en el primer centro de negocios gallego que aprovecha las ventajas de la energía geotérmica, acumulada en forma de calor bajo la superficie de la Tierra. Con una inversión de un millón de euros, la instalación geotérmica consta de tres kilómetros de tubería y ha precisado 32 perforaciones de hasta 60 metros de profundidad.
No se trata de la primera experiencia en Galicia. El edificio del Parlamento gallego extrae de la geotermia el 22% de la energía necesaria para climatizar sus 15.000 m2 con diez kilómetros de tuberías. Tampoco es algo inédito en otras comunidades autónomas. Sin embargo, España aún sigue a la cola en la utilización de esta energía, pese a que prácticamente no emite gases contaminantes y ofrece un enorme rendimiento: se estima que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a 250°C equivale a 40 millones de barriles de petróleo.
Su escasa implantación se debe en gran medida a que, a pesar de ser una fuente renovable, no es muy conocida. Esta energía, ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres, tiene diversas aplicaciones dependiendo de su temperatura. Así, cuando esta es superior a los 100-150ºC fuentes denominadas de alta entalpía es posible la producción de electricidad, recurriéndose a otros usos térmicos para sectores industriales, de servicios y residencial cuando se sitúa por debajo de los 100ºC. En esos casos se precisa una bomba de calor geotérmica, tanto para calefacción como para refrigeración, y más aún cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 25ºC.
A pesar de que en las décadas de los setenta y ochenta el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizó muchos estudios en esta materia, las barreras económicas han sido el gran freno para los proyectos en el país. Por ejemplo, la perforación en los de baja temperatura puede llegar a suponer el 60% del coste total. A esto se suma el poco apoyo institucional, puesto que en el último Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, que establecía el objetivo de que las fuentes renovables cubrieran como mínimo el 12% de la demanda total de energía primaria, la geotermia fue la gran olvidada.
A falta de definir objetivos, el Ministerio de Industria sí quiso fomentar de algún modo esta energía e incluyó el Programa Geocasa, dotado con 3 millones de euros, a través del cual se abría la convocatoria para la habilitación de empresas de energía geotérmica en edificios.
Además de los usos térmicos, a más de 100ºC se puede generar electricidad
El potencial de España
España cuenta con un mapa geotérmico dominado por el rango de temperaturas por debajo de los 100ºC, con la excepción de las islas Canarias. Sin embargo, el aprovechamiento geotérmico de muy baja temperatura mediante bomba de calor, al igual que sucedió años atrás en Europa, está comenzando a ser una realidad. La coordinadora de Geoplat (Plataforma Tecnológica Española de Geotermia), Margarita de Gregorio, llama la atención sobre "las nuevas tecnologías que permiten que en yacimientos geotérmicos secos sea posible inyectar agua para conseguir las condiciones de un recurso de alta entalpía".
Madrid cuenta con recursos de 80ºC entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad. La meseta del Duero, a unos 1.500 metros y con algo menos de calor. Cuenca y Albacete disponen de recursos similares a los de Madrid. Ourense, Pontevedra, El Vallés y Penedés, Granada, Murcia, Mallorca o Catalunya son algunas de las áreas en las que podrían encontrarse recursos a profundidades inferiores a los 1.000 metros con temperaturas entre los 40 y los 80ºC.
Es la gran olvidada de las renovables y recibe poco apoyo institucional
En cuanto a los recursos geotérmicos de temperaturas en el rango medio (entalpía media/alta), se concentran fundamentalmente en las cordilleras Béticas, Galicia y Catalunya, sin descartar Aragón y Madrid, a la luz de algunas prospecciones de hidrocarburos. Sin embargo, los yacimientos de alta temperatura, los únicos que no requieren inyección, se limitan en principio a las Canarias, dado su origen volcánico.
En este sentido, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife acaba de finalizar la primera fase de exploración geotérmica en la zona sur de la isla, en el dominio minero conocido como Garehagua (municipios de Arona, San Miguel, Granadilla y Vilaflor). En esta primera fase se han estudiado 600 puntos con tomas de medidas de diversos gases y volátiles (vapor de mercurio, radón, sulfuro de hidrógeno y flujo de dióxido de carbono), dejando para una segunda los estudios de geología de detalle y trabajos de prospección geofísica para seleccionar las áreas más idóneas con vistas a realizar sondeos geotérmicos.
Mil megavatios en 2020
La inyección de agua en yacimientos secos permite explotarlos
En opinión del jefe de Proyectos de Investigación Geotérmica del IGME, Celestino García de la Noceda, el interés por la geotermia está renaciendo con la aparición de nuevos agentes en el sector, retomándose actuaciones que llevaban aparcadas cerca de 20 años y poniendo en marcha investigaciones como el análisis que se está realizando del impacto térmico, hidráulico e hidroquímico generado por los pozos de climatización en las aguas subterráneas de Zaragoza.
En la misma dirección, Geoplat apuesta por la I+D en esta área, con una base de datos pública y única para todo el sector, tal y como expone en su último informe Visión a 2030. "Ya es un paso muy importante", señala De Gregorio, "el hecho de que en el próximo PER 2011-2020 contaremos con un mapa de recursos para cada una de las energías renovables, incluida la geotermia, no sólo para la eólica como sucedía con el anterior plan".
Según las estimaciones de Geoplat, se prevé que se salte de los actuales 80 megavatios (MW) de potencia instalada a unos 1.000 MW eléctricos y 300 MW térmicos en el año 2020, y a unos 3.000 MW y 1.000 MW, respectivamente, en 2030.

Calor en invierno y frío en verano

La energía geotérmica más extendida en España es la denominada de baja entalpía, esto es, de baja temperatura, y que únicamente se emplea para generación térmica, no eléctrica. Esta tecnología se asocia a una bomba de calor y se basa en enterrar en el subsuelo el intercambiador de calor. Al permanecer a una temperatura constante todo el año de entre 8 y 10º C, el intercambiador consume mucha menos energía para llegar a los 22 o 23º C de temperatura del hogar, tanto en verano como en invierno. Además, proporciona agua caliente sanitaria con mínimos consumos. La coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat), Margarita de Gregorio, estima que “por cada kilovatio el intercambiador únicamente consume una cuarta parte, el resto es renovable”. A pesar de que la inversión inicial es un poco elevada, sus retornos de la inversión van desde los 5 a los 15 años. 

Perforar o aprovechar las viejas minas

1
Azimut, Gandía (Valencia)

Desarrollado en 2008 por Energesis Ingeniería, empresa nacida en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue el primer edificio híbrido que combina la climatización convencional con la geotérmica.
2
Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona)

Cuenta con una potencia de 1.200 kw para calefacción y 1.000 kw para refrigeración. Se perforaron más de 20.000 metros en 144 sondeos de 145 metros.
3
IKEA, Jerez (Cádiz)

El nuevo centro comercial de la cadena sueca cuenta con un sistema geotérmico que cubrirá el 93% de la demanda de calefacción y el 28% de refrigeración. Ahorra 160 toneladas de CO2 al año.
4
Metro de Madrid

El sistema geotérmico de la estación de Pacífico ahorra hasta un 75% de la energía y reduce las emisiones a la mitad.
5
Minas en Asturias

La Escuela de Minas y la Universidad de Oviedo han desarrollado un método para reconvertir las minas en calderas geotérmicas que aportarán agua caliente y calefacción a los municipios cercanos. 
Leer más...