PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

28/2/11

Kounotori2 llegando a la Estación Espacial Internacional



kountori2 iss 42561 790x525 Kounotori2 llegando a la Estación Espacial Internacional

¿Sabías que la Estación Espacial Internacional recibe periódicamente visitas no solo de vehículos tripuladas, pero también de naves no tripuladas llenas de suministros?

Es el caso de Kounotori2, una nave robótica automatizada lanzada desde el Centro Espacial Tanegashima por Japón. En la foto, los astronautas de la Estación Espacial Internacional están por agarrar el vehículo mientras este se acerca. La foto fue tomada desde el Domo recientemente instalado en la estación.

Se calcula que unas 10 naves espaciales autónomas no tripuladas serán lanzadas este año, incluyendo el Dragon de SpaceX, una empresa privada estadounidense.

Kounotori2 llegando a la Estación Espacial Internacional



Leer más...

Wonders of the Solar System – Capítulo 1




-“Wonders of the Solar System” (Maravillas del Sistema Solar) es una fantástica serie documental de 5 capítulos donde el profesor Brian Cox nos invita un viaje a lo largo del Sistema Solar, mostrándonos las maravillas escondidas en cada planeta, satélite, o incluso en el Sol.


El físico Brian Cox es profesor en la Universidad de Manchester y se ha convertido en uno de los más célebres divulgadores del mundo gracias a su facilidad para acerca la ciencia a todo el mundo y el amor que desprende explicando de la forma más amena posible la física y la ciencia en general.


Este es el primer capítulo dedicado a nuestra estella: el Sol.

  • Empire of the Sun (El Imperio del Sol)
  • Order out of Chaos (El Orden en el Caos)
  • The Thin Blue line (La Delgada Línea Azul)
  • Dead or Alive (Vivo o muerto)
  • Aliens (Extraterrestres)
Presentador: Brian Cox
Productora: BBC
País: Gran Bretaña
Año: 2010




Wonders of the Solar System – Capítulo 1: Empire of the Sun

Leer más...

27/2/11

Júpiter: el más grande



NOTA DE VREDONDOF : Esta en ingles , pero hay una utilidad (aunque esta en Beta,  CC  en cuadro rojo) , que puedes activar los subtitulos y luego te los traduce al ESpañol , aunque de una forma deficiente , pero algo es algo.





Este video es una adaptación de la Ciencia brisa en una producción Esfera de los miembros supremamente talentoso de Estudio Científico de la NASA visualización. Este video explora el papel de Júpiter como el gorila de 800 libras de nuestro sistema solar, con paradas en sus lunas fascinante y el punto rojo. de vídeo adicional de la NASA JPL y la ESA Hubble.



Júpiter (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter ...
es.wikipedia.org/wiki/Júpiter_(planeta) - En caché - Similares


Leer más...

21/2/11

Científicos de Frontera – Ignacio Cirac


Son 4 videos




Entrevista al físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. Cirac narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

La entrevista fue emitida por La2 de Televisión Española el pasado domingo 10 de octubre. Podéis verla también en la web de RTVE.



Científicos de Frontera – Ignacio Cirac

Leer más...

20/2/11

¿Cómo ha evolucionado la humanidad?



Descubro este interesante vídeo gracias a Eduardo Cabau, del blog Psicoterapia Fácil On Line, que se define como "un artesano que se dedica a reparar historias". El vídeo muestra el desarrollo de la humanidad en apenas 6 minutos.

Al finalizar el año 2011 seremos 7.000 millones de personas; en el año 1800 nuestro planeta tenía 1.000 millones de habitantes; en 1927 alcanzamos los 2.000 millones; en 1960 la población aumentó a 3.000 millones; en 1974 se llegó a los 4.000 millones; y en el año 2000 superábamos la cifra de 6.000 millones. Según National Geographic para el año 2045, seremos 9.000 millones de personas.





Leer más...

19/2/11

El cerebro feliz

Proyecto divulgativo para analizar, resumir y comunicar qué dice la ciencia sobre el cerebro.
Vídeo 1. El cerebro feliz: la risa y el sentido del humor.








--

Cerebro - Wikipedia, la enciclopedia libre


Para información específica sobre el cerebro humano, véase Cerebro humanoCerebro humano. Obsérvese la abundancia de circunvoluciones en la superficie de ...
es.wikipedia.org/wiki/Cerebro - En caché - Similares
Leer más...

18/2/11

Científicos piden un plan en caso de contacto alienígena


La Vía Láctea.


"Si llega a detectarse vida extraterrestre, debería haberse establecido previamente una respuesta coordinada que tenga en cuenta todos los asuntos sensibles relacionados". Son palabras de Martin Dominik, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews, y John Zarnecki, del Instituto de Ciencias Espaciales de la Open University. En su artículo de introducción al último número de la revistaPhilosophical Transactions, de la Royal Society británica, ambos científicos condensan las conclusiones de un grupo de expertos que se reunió el pasado año para analizar qué ocurriría si sucediera algo "de baja probabilidad pero de enorme impacto", como sería el descubrimiento de vida alienígena. En su pieza, que prologa el número monográfico, los autores resumen su mensaje principal: "Debemos estar preparados para las consecuencias".
No es la primera vez que científicos reputados advierten de algo similar. El pasado año, el astrofísico Stephen Hawking levantó cierto revuelo al alertar de que establecer contacto con una civilización extraterrestre sería "demasiado arriesgado", ya que sus probables intenciones serían "conquistar y colonizar".
En su artículo, Dominik y Zarnecki repasan los últimos hallazgos de la astronomía que acercan cada vez más la posibilidad de que "generaciones actuales puedan vivir la detección de signos de vida extraterrestre". Si esto ocurriese, aseveran los autores, las decisiones políticas subsiguientes correrían el riesgo de regirse por "intereses de poder y oportunismo", algo que se evitaría si la coordinación recayera en la ONU, cuyo Comité para Usos Pacíficos del Espacio (COPUOS) debería "situar los asuntos supraterrestres en la agenda".

"Estamos solos"

En la monografía, otros autores repasan los aspectos científicos, éticos, sociales y religiosos. Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, esgrime la universalidad de las leyes biológicas para razonar que, según las predicciones del darwinismo, "si hay alienígenas inteligentes serán como nosotros y, dado que nuestra historia no es precisamente gloriosa, deberíamos pararnos a pensar". Pero para Morris, este determinismo biológico y la existencia de soles mucho más antiguos que el nuestro implican que, si aún no ha habido contacto, nunca lo habrá. "No están ahí; estamos solos", concluye.

Científicos piden un plan en caso de contacto alienígena

Los expertos reclaman que la ONU incluya en su agenda los "asuntos supraterrestres"

PÚBLICO Madrid 11/01/2011 01:00 Actualizado: 11/01/2011 03:32


Leer más...

7/2/11

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación



-

 “Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros”. El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero, del Laboratorio Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, trabaja con ilusiones visuales para estudiar nuestra percepción. “Investigando estas ilusiones”, asegura, “comprendemos cuál es el mecanismo que el cerebro utiliza para interpretar el mundo”.

Objetos que flotan, imágenes estáticas que parecen moverse, líneas que desaparecen. Estos pequeños trucos son capaces de confundir a nuestro cerebro y hacernos percibir la realidad de una manera distorsionada. En el laboratorio de Martínez Otero estudian cómo funcionan estos trucos, escrutan los circuitos que van desde la retina hasta la corteza cerebral y trabajan con pintores y magos para analizar  la manera en que ellos han aprendido a engañar al cerebro.

Juego de espejos

Pero, ¿realmente nos engaña el cerebro? A Martínez Otero no le gusta esta expresión tan común porque no es del todo correcta. “En realidad el cerebro acierta prácticamente siempre, es uno de los sistemas más fiables de detección de estímulos que conocemos. Lo que pasa es que recibe información que no es completa”.

Para empezar, explica el neurocientífico, el mundo se refleja en nuestra retina en dos dimensiones, así que el cerebro ya tiene que recrear una tercera dimensión. Además, la retina proporciona información “limitada” en origen, resaltando más algunos aspectos más que otros, como el borde, el color o la forma.

“El cerebro funciona de una manera estadística”, asegura, “no puede analizar toda la información de ahí fuera, ha aprendido a extraer lo más relevante en cada situación y, a partir de esos paquetes de información, extrapola y saca conclusiones”. En ocasiones, mientras interpreta esos datos en base a la experiencia, el cerebro “falla” y “la interpretación que hace no se corresponde con la realidad física de lo que hay ahí fuera”.

Así, por ejemplo, vemos un elemento estático que parece moverse, o dejamos de percibir el cambio cuando el conjunto de elementos se mueve. Muchos de estos procesos tienen una explicación neurológica que tienen su base en la percepción: el cilindro "mágico" parece moverse por que “el cerebro procesa los distintos colores a diferentes tiempos y lo interpreta como un movimiento relativo” y el movimiento silencia los cambios porque los receptores no tienen tiempo suficiente como para registrar las variaciones.

La explicación de algunos de estos efectos tiene un origen evolutivo, como los ojos de la chica que parecen dejar de mirarnos cuando volteamos el resto del cuerpo a modo de espejo. Nuestro sistema visual se ha especializado en reconocer caras y en identificar la dirección de la mirada estudiando la posición del blanco de los ojos. Y analiza los colores en términos relativos o da preferencia a los bordes frente a los cambios de tonalidad.

Para otros efectos, como veréis al final del vídeo que hemos elaborado con la ayuda de Martínez Otero, aún no se ha encontrado una explicación definitiva y los investigadores siguen tratando de encontrar de qué manera nos engañan los sentidos.

-

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación

18/01/2011 | Antonio Martínez Ron | Imagen: David G. Tesouro
El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero nos ayuda a desentrañar la manera en que nuestro cerebro reinterpreta la realidad y nos explica algunas de las “ilusiones visuales” más conocidas.



Leer más...

4/2/11

Futuro enérgetico – Capítulo 3





La serie “Futuro enérgetico”, presentada por el doctor M.A. Sanjayan, científico principal de “The Nature Conservancy”, es un estudio fascinante sobre cómo podemos transformar nuestras necesidades energéticas y qué aspecto tendrán las energías que utilizaremos en el futuro.
Desde la economía y el cambio climático hasta la seguridad nacional y la política mundial, la energía es la fuerza motriz que impulsa el funcionamiento de este planeta. Futuro energético aborda los retos relacionados con la energía desde todos los ángulos y establece un objetivo importante: la identificación de un suministro de energía seguro, sin límites y limpio, así como la cuestión de cómo es posible hacerlo llegar hasta el consumidor.
Los productores viajaron a más de 30 localizaciones diferentes en todo el mundo -desde una plataforma petrolífera en el Golfo de México hasta las arenas petrolíferas de Canadá y desde Washington D.C. hasta Pekín, China- para conocer a todos los expertos en este campo.
Este es el tercer capítulo de los cuatro que componen este fantástica serie:
  1. El planeta de la energía
  2. Buscando un equilibrio
  3. La Revolución energética
  4. Guiando la carga
Presentador: M.A. Sanjayan
Productora: Discovery Channel
País: Estados Unidos
Año: 2010
--------------------------------------

Leer más...