PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

25/4/11

Así se hizo la Tierra 9 – Krakatoa







Un viaje vertiginoso a través de la historia del Planeta Tierra, un relato de 4.500 millones de años desde el momento de su creación hasta el día de hoy. 


La historia abarca periodos de tiempo inimaginables, fuerzas de una intensidad descomunal, formas vivientes increíbles, climas extremos y extinciones masivas. 


A través de tecnología CGI y de entrevistas con científicos el programa traza el curso del asombroso viaje de la tierra, de los cambios que se han sucedido en el globo y de los últimos descubrimientos que han revolucionado nuestro entendimiento de la geología.


Noveno capítulo, de los 13 de los que consta la serie, titulado Krakatoa.


Narrador: Corey Johnson


País de origen: Estados Unidos


Duración: 45 minutos


Así se hizo la Tierra 9 – Krakatoa


Leer más...

22/4/11

Evolución y Creacionismo



Abordamos, en buen momento, un tema en boca de todos, hoy en día más si cabe, tras el aluvión (o fabadón) de nuevos adeptos al Creacionismo.


La Evolución de las Especies fue redactada a finales de un siglo y principios del siguiente por Sir Chearles Darwin (conocido delfín televisivo). Las bases por altura partido por dos de su teoría se asientan en la siguiente aseveración:

Todo ser vivo actual (los muertos son despreciados) tienen una serie de antepasados anteriores a él en el tiempo, mucho más tontos y más feos que el ser vivo en cuestión.

Darwin, rápidamente, estableció vínculos de parentesco entre especies de fisionomía similar, siempre bajo la premisa de que la especie denominada ‘anterior’ fuera más tonta y más fea que la especie ‘posterior’.

Así pues se establecen líneas evolutivas entre esponjas y medusas, cefalópodos y crustáceos, peces y lagartos, reptiles y aves, simios y homínidos y así hasta completar una larga lista.

A su vez se asegura que todo ser vivo actual desciende directamente de la especia más tonta y fea hasta ahora encontrada, un organismo unicelular tonto a rabiar y feo hasta decir basta.

Dicho ser pasaría a lo largo de la línea cronológica de la vida por los distintos estadios de inteligencia (o tontura) y belleza (o feura) dividiendo su línea evolutiva en infinidad de ramas, de las cuales alguna estancó su evolución (de ahí que hoy haya seres tontos y feos) y otras continuaron y continúan su evolución de manera dispar.

Esta compleja teoría choca de frente contra la corriente Creacionista cuya defensa a ultranza de un ser bello inteligente deja al resto de las especies en poco menos que experimentos de la naturaleza o, incluso, de Dios.
Saltamos, pues,  a la línea opuesta…


Hablamos del Creacionismo, teoría surgida espontáneamente en algún momento de un siglo y principios del siguiente.

Las bases del Creacionismo fueron sentadas por estar cansadas de pie. Un libro, hoy llamado Biblia, apareció  espontáneamente en una mesa fabricada espontáneamente de una pequeñita casa espontánea del pueblo de Kaboom, en el convulso Oriente Próximo Espontáneo

En este libro, en su primera y espontánea parte, se relata el origen de muchas especies de seres vivos espontáneos, los conocidos por las gentes de finales de ese siglo.
Obviamente, esto que podría parecer dejar de lado a algunas de las especies hoy conocidas y ser por tanto la negación de su existencia no es tal; simplemente la primera versión espontánea de la Biblia es una versión reducida y contada a las gentes, no un tratado ciencífico-infuso completo sobre todas las formas de vida.

Por tanto, podemos definir el Creacionismo como una “teoría que asegura que todos y cada uno de los seres vivos fueron creados y a su vez serán destruidos en modo y lugar espontáneo por un ser superior todopoderoso al que llamaremos Dios”.

Algunos científicos (los más vagos) siguen fervientemente hoy en día esta corriente y alegan que no es necesaria la elavoración elaboración de cientos de tratados para definir el origen de cada especie cuando está claro que fueron creadas espontáneamente por capricho o necesidad de Dios.

Otros científicos, por el contrario, defienden que esta teoría adolece de bases en las que sustentarse e incluso que incurre en numerosas contradicciones, a saber:
  • ¿Es Dios capaz de crear un ser más poderoso que él?. Esta pregunta niega en cualquiera de sus respuestas la omnipotencia del Ser Divino.

  • ¿Es Dios capaz de crear una roca que ni Él mismo pueda levantar?. Estamos ante la misma disyuntiva anterior.

  • ¿Qué Demonios ha movido a Dios a crear el ornitorrinco?.
El principio máximo de esta teoría se centra, precisamente en el ser humano, creado, a diferencia del resto de seres vivos, a imagen y semejanza de Dios. De esta manera explican, tirando por los suelos el principio Evolucionista, que haya seres humanos mucho más feos y mucho más tontos que sus antecesores.


Evolución y Creacionismo escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia


Evolución y Creacionismo



********************

Creacionismo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones ...es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo - En caché - 
Leer más...

20/4/11

A la busca de la materia oscura en el túnel de Canfranc







En el interior de un viejo túnel abandonado, un grupo de científicos aprovecha la protección de la montaña para estudiar las partículas más escurridizas y enigmáticas del Universo. Veinticinco años después de que los primeros físicos entraran medio a hurtadillas en el túnel, se estrena un gran laboratorio subterráneo que estará entre los más importantes del mundo.




A 850 metros bajo la vertical del monte Tobazo, en las entrañas de los Pirineos, el aire es húmedo y está algo enrarecido. A nuestro alrededor, y sobre nuestras cabezas, varios millones de toneladas de roca nos separan de la superficie. “Vivimos rodeados de materia oscura”, asegura Alessandro Bettini, director Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), “y aquí es donde mejor se puede detectar”.

Para acceder hasta aquí hemos tenido que adentrarnos en el viejo túnel ferroviario, construido en los años 20 y abandonado posteriormente durante décadas. Este túnel es tan estrecho que apenas cabe un coche y si te cruzas con otro grupo de científicos debes dar marcha atrás hasta uno de los pocos huecos que hay en sus casi 8 kilómetros de longitud.

“Hay fenómenos naturales que son extremadamente raros”, nos explica Bettini, “y para observarlos tenemos que penetrar en el silencio y oscuridad que hay bajo tierra”. Por eso se adentraron aquí los físicos hace 25 años y por eso han construido el nuevo laboratorio en las profundidades de la montaña. Las rocas protegen a los equipos de la radiación cósmica y eliminan interferencias para detectar las señales que buscan.

“Es como si tratas de escuchar a alguien en mitad de un estadio lleno de gente”, explica el director del laboratorio. “Necesitas silencio para escuchar”. De vez en cuando, este “silencio” es perturbado por una de estas pequeñas partículas al colisionar con el núcleo de un átomo y generar un poco de energía en forma de luz o calor que los científicos pueden detectar.

En busca de lo invisible

Las primeras pruebas en el interior de la montaña se remontan a la década de los 80. La mañana del  19 de enero de 1985, un grupo de seis personas, encabezado por el físicoÁngel Morales, se acercaron hasta este lugar y, ante la mirada atónita de los lugareños, penetraron en el túnel provistos de linternas. Buscaban un lugar que actuara como escudo para sus mediciones, y las tripas de la montaña parecían el lugar perfecto.

Más de dos décadas después, y gracias al éxito de aquellos primeros experimentos, un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ha construido un nuevo y flamante laboratorio que será una referencia mundial en este tipo de investigaciones.

El laboratorio continúa las dos líneas de investigación que se han seguido desde el principio: la búsqueda de materia oscura y los neutrinos. La primera es una predicción teórica de los físicos y astrónomos, que llevan décadas advirtiendo que algo no cuadra en sus observaciones del Universo.  “Observando cómo se mueven las galaxias”, apunta Alfonso Ortiz de Solórzano, que lleva 20 años al frente del área técnica del laboratorio, “los científicos se han dado cuenta de que la cosa no cuadra y que falta un 90% de la masa que debería haber, según la física que sabemos”.

El segundo objetivo es la búsqueda de neutrinos, una partícula subatómica casi imposible de detectar debido a su escasísima masa y que “llueve” de forma constante sobre la Tierra en un viaje desde el Sol o las supernovas. “En un centímetro cuadrado”, explica Bettini tocándose la mano, “hay unos 60 millones de neutrinos atravesándote cada segundo, pero nadie los ve porque son como fantasmas”. Su naturaleza puede darnos muchas pistas para entender de qué está hecha la materia a nivel cósmico y cuántico.

Los experimentos que se llevan a cabo en el LSC tienen nombres tan enigmáticos comoANAIS o ROSEBUD, y aprovechan la cobertura de la roca para detectar las señales. El laboratorio  tiene aprobados ocho experimentos y es uno de los candidatos europeos a albergar el proyecto LAGUNA, un gigantesco observatorio de neutrinos bajo tierra. La comunidad científica espera, además, que confirme experimentalmente el hallazgo de una pista concluyente de la materia oscura hace dos años en el laboratorio italiano de Gran Sasso.

Los comienzos
El laboratorio recién estrenado espera ahora llenarse de experimentos. En el centro de la sala principal hay una piscina vacía que en su día albergará las casetas con las pruebas. Al otro lado de las paredes se escucha el rumor del agua que corre por el interior de la montaña. En un lugar privilegiado, los científicos han colocado una placa en reconocimiento al físico Ángel Morales, la persona que comenzó la aventura en el túnel y que murió en 2003 sin llegar a ver las nuevas instalaciones.

“Morales era una persona muy tenaz”, recuerda en conversación telefónica el catedrático de Física José Ángel Villar, que estaba en aquel grupo pionero, “con su mentalidad nos arrastraba a todos en esta aventura y fue el que planteó usar el túnel”. “Realmente es el impulsor de todo esto”, nos cuenta Ortiz, “sin él esto sería impensable”.

Cuando Morales y su equipo penetraron en el túnel, llevaba quince años abandonado y solo se aventuraba en su interior algún valiente o algún contrabandista de tabaco. En el año 1970, un accidente de tren en el lado francés había decidido a las autoridades francesas a suspender el tráfico ferroviario, pero las vías permanecían intactas y los físicos decidieron aprovecharlas.

“Llegábamos con una furgoneta 4L y le teníamos que poner unas ruedas de tren, con la solución que habíamos ideado con unas llantas y unas pletinas soldadas, que ajustaban la 4L a la anchura de la vía”, recuerda Villar. “Entrábamos marcha adelante, salíamos marcha atrás, y ningún problema”, dice Ortiz. 

La furgoneta "atómica"

Los trabajos de aquellos años en el túnel están sembrados de anécdotas, pero tal vez la mejor sea el malentendido de los lugareños al ver aquellos científicos que entraban y salían de la montaña. “En la furgoneta que traíamos de Zaragoza ponía “Laboratorio de Física Atómica y Nuclear”, que era como nos llamábamos”, explica Ortiz, “y la gente del pueblo se mosqueaba porque nos metíamos en un túnel con aquello… y hasta hubo una “manifestación” para pedir explicaciones”. “El maestro con sus alumnos nos esperaron a la boca del túnel casi haciendo una sentada”, precisa Villar, “para que les explicáramos lo que hacíamos allí”. Por no hablar de los titulares sensacionalistas en la prensa local de la época, en los que se denunciaba la experimentación "nuclear" en el túnel.

Durante más de diez años, aquella furgoneta 4L y los pequeños laboratorios que fueron construyendo a lo largo de las paredes del túnel sirvieron para hacer decenas de investigaciones pioneras. “Pasaron más de cien investigadores de muchas nacionalidades”, recuerda Villar, “hubo muchas tesis doctorales y resultados científicos que en su momento estuvieron entre los mejores a nivel mundial”. Y gracias a aquel esfuerzo, vinieron los frutos posteriores.

“De vez en cuando”, recuerda Villar de aquellos días, “se te ponía el corazón en un puño cuando estabas en la más absoluta oscuridad y de repente escuchabas golpes en la puerta. Se te salía el corazón por la boca”. ¿Quién llamaba a la puerta? “Era gente que atravesaba el túnel de vez en cuando, y llamaba por curiosidad a ver qué hacíamos allí”, responde. Cómo iban a imaginar que aquellos físicos, en mitad de un túnel abandonado, estaban escrutando el Universo.



A la busca de la materia oscura en el túnel de Canfranc

07/02/2011 | Antonio Martínez Ron | Imagen: Adriano Morán
Leer más...

15/4/11

La Europa que desaparece


Se estima que el nivel de ‘reposición’ de una población (aquel en el que un país mantiene su población) es aquel en que se da una media de 2,1 hijos por mujerEn Europa, solamente Islandia llega a este nivel. Ninguno los supera.




Fuente: ONU


Gráfico: Tasa de fertilidad en el mundo según la ONU
Pocos países se acercan a esa cifra. Los escandinavos (Suecia, FInlandia, Noruega, Dinamarca, aparte de Islandia), Francia, Albania, Reino Unido e Irlanda son los únicos que alcanzan el 1,9. España se queda en el 1,6. Mejor que Portugal, Alemania, Austria o Italia. Pero peor que Bélgica, Holanda, Francia o Estonia.


Si miramos a fondo podemos comprobar que, salvo excepciones, los datos de permisos de maternidad y paternidad (ver gráfico interactivo) tienen una gran relación con estas cifras.


En España la madre tiene 112 días de baja con el 100% de su sueldo. El padre, 15 días. Si lo comparamos con algunos países con mejor tasa de fertilidad, vemos que los permisos son sustancialmente mejores:


Suecia: 390 días para la madre al 80%. El padre puede compartirlos y tiene diez días aparte.


Reino Unido: 273 días para la madre (según el tiempo que lleve cotizando). Aquí el padre sólo tiene entre 14 y 28 días subvencionados.


Francia: Similar al caso español, con 112 días para la madre. Pero con 70 días más si se trata del tercer hijo.
Y ahora veamos algunos casos contrarios, países con peor tasa de fertilidad de España:


Alemania: 84 días de ayuda a la madre al 100%. 42 de ellos antes del nacimiento. Con máximos de 1.800 €. 98 días si se el soltero. Igual para el padre.


Alemania: Mejor que le español. 154 días para la madre (14 antes del nacimiento) y 91 días para el padre con el sueldo al 80%.


Portugal: Similar al español: 120 días para la madre al 100% o 150 al 80% y 15 días para el padre.
Una conclusión rápida puede ser que un mejor sistema de bajas maternales y paternales aumenta la natalidad. Pero que uno malo o regular no tiene incidencia. Pero es mejor que no sea yo el que saque conclusiones. Aquí tenéis los datos y que cada uno saque las suyas.



La Europa que desaparece

Leer más...

11/4/11

El lago Vostok de la Antártida

El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida. Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 3.748 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.

Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.
sub-antartida

Descubrimiento

Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. Científicos rusos y británicos descubrieron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años que contrasta con los 6 años del lago Ontario, — lo típico para lagos de este tamaño.

Temperatura del agua

La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto al por qué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como por ejemplo, que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie. Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años. Una cuarta hipótesis es que permanezca líquida debido a la presión de la masa de hielo que la cubre, pues el hielo se funde con la presión.

Investigación de núcleos de hielo

Los investigadores que trabajan en la base Vostok obtuvieron en 1998 uno de los núcleos de hielo más largos que se han conseguido. Un equipo conjunto ruso, francés y estadounidense, perforó y analizó el núcleo de hielo de 3.623m de longitud. Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago obtenidas de los núcleos perforados tienen una antigüedad de 420.000 años, sugiriendo que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años. Las perforaciones se detuvieron a 120 m sobre la supuesta frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo para evitar la contaminación biológica del mismo.
En la parte más profunda del núcleo, formada por el hielo que se cree que procede de la congelación del agua del lago en la base de la capa de hielo, se han encontrado evidencias de vida en forma de microbios que sugieren que el agua del lago puede albergar uno o varios ecosistemas, ya que también se sabe que el lago está formado por dos fosas separadas por una cordillera y se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de ambas podrían ser diferentes.

Altas presiones y concentraciones de oxígeno

El lago Vostok es un entorno oligotrófico extremo, supersaturado de oxígeno con unos niveles típicos 50 veces mayores que los encontrados en los lagos de agua dulce normales de la superficie de la Tierra. El enorme peso de la placa de hielo continental sobre el lago Vostok podría contribuir a la elevada concentración de oxígeno. Aparte de disolverse en el agua, el oxígeno y otros gases son atrapados en un tipo de estructura denominada clatrato. En las estructuras de clatrato, los gases quedan encerrados en una jaula helada y presentan un aspecto de nieve prensada. Esas estructuras se forman a las altas presiones de la profundidad del lago Vostok y serían inestables si se expusieran a la presión normal a nivel del mar. Debido a este hecho, si el agua saliera del lago Vostok durante las perforaciones podría expandirse de forma explosiva, como el agua carbonatada de un refresco con gas, convirtiéndose en un riesgo para los científicos, además de exponer el lago a una posible contaminación. Ningún otro lago natural en la Tierra contiene tanto oxígeno. Esto obligaría a los posibles organismos del lago Vostok a ser capaces de soportar un elevado estrés por oxidación. Pueden haber desarrollado adaptaciones especiales, como elevadas concentraciones de enzimas protectoras para sobrevivir en el ambiente del lago.

Especulaciones sobre la existencia de vida, y comparaciones con la luna joviana Europa

Debido a la similitud de las condiciones del lago a las que se podrían encontrar bajo la corteza helada de algunos cuerpos del Sistema Solar como Europa, una luna de Júpiter, el confirmar que la vida puede sobrevivir en el lago Vostok supondría reforzar los argumentos a favor de la presencia de vida en entornos parecidos fuera de la Tierra, proporcionando en cualquier caso un entorno útil para probar y desarrollar la tecnología necesaria para realizar este tipo de exploraciones.

Investigaciones recientes

Mareas del lago

En abril de 2005, investigadores alemanes, rusos y japoneses descubrieron que el lago también posee mareas. Dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que la fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, lo cual jugaría un papel crucial en la supervivencia de los microorganismos.

Interconexión de lagos subglaciales

A principios del 2006 un equipo de científicos del Reino Unido descubrió grandes ríos que fluyen a cientos de metros de profundidad bajo el hielo de la Antártida. Los expertos, dirigidos por el profesor Duncan Wingham, del University College London (UCL), averiguaron que esos ríos, del tamaño del Támesis londinense (346 kilómetros de longitud), conectarían la red de los denominados “lagos subglaciales” a lo largo de grandes distancias. Esto reforzaría la hipótesis de que lagos como el Vostok hayan mantenido en ocasiones contacto con el exterior, por oposición a la teoría anterior, que afirmaba que el agua se movía a través del hielo mediante un lento proceso de filtración sin contacto directo con otros ecosistemas.

Búsqueda de vida

Para probar la existencia de vida en el Lago Vostok sin contaminar el medio ambiente en el proceso, el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA,(JPL), planea utilizar una sonda para derretir el hielo, llamada “cryobot”, que derretiría el hielo a su paso, dejando tras de sí un cable de comunicaciones y de energía eléctrica. El cryobot lleva consigo un mini-submarino llamado “hydrobot”, que será desplegado una vez que el cryobot haya derretido el hielo y alcanzado las aguas del lago. La misión del hydrobot es la búsqueda de existencia de vida en las aguas de lago, utilizando una cámara de vídeo y otros instrumentos de medición.
A principios del 2010 el jefe de la expedición antártica Rusa, Valery Lukin, anunció que a su equipo de investigadores rusos sólo le restaban 100 metros de hielo por perforar para alcanzar el agua del lago. De acuerdo a Lukin, el nuevo equipamiento desarrollado por investigadores del instituto físico nuclear de St Petersburgo permitiría asegurar que la investigación no provocase la contaminación del lago. Los científicos esperan alcanzar el lago entre el 2010 y 2011.3 . Para la expedición del 2011-12, han planeado alcanzar el lago taladrando los 120 metros de hielo restante, a una velocidad máxima 
Leer más...

9/4/11

El más grande los agujeros Negro en el Universo



NOTA DE VREDONDOF : esta en ingles , utilizar los sutitulos traducidos al español ( en CC cuadrito rojo)



El más grande los agujeros Negro en el Universo



TRaducido por Google , asi que hay que interpretar algunas cosas.

-
¿De qué tamaño pueden llegar? ¿Cuál es el mayor detectado hasta ahora? ¿De dónde viene un agujero negro de masa 18 mil millones solar ocultar?

Nunca hemos visto directamente , sin embargo, sabemos que están ahí, Al acecho dentro de los cúmulos estelares densos ... 

O vagando por las calles de polvo de la galaxia .... 

En caso de que se alimentan de estrellas ... 

O tragarse planetas enteros.

Nuestra Vía Láctea puede albergar millones de estos agujeros negro, los restos de gran densidad de estrellas muertas.

Pero ahora, en el universo más allá de nuestra galaxia, hay evidencia de algo aún más siniestro ... 

Una raza de un agujero negro que han alcanzado su tamaño incomprensible y poder destructivo.

Se ha tomado una nueva era en la astronomía para encontrar instrumentos de alta tecnología en el espacio atentos para detectar las formas de alta energía de la luz - rayos X y rayos gamma - que son invisibles a nuestros ojos. 

precisión Nueva telescopios equipados con tecnologías que les permitan anular los efectos borrosos de la atmósfera y ver a los confines del universo.

Mirando en galaxias lejanas, los astrónomos están encontrando pruebas de que el espacio y el tiempo puede ser destruido por las erupciones tan vasto que alteran la mente.

Estamos empezando a entender el impacto que estas explosiones han tenido en el universo que nos rodea.

Ese entendimiento ha dado recientemente un paso adelante. 

Un equipo de funcionamiento en el Observatorio de Subaru en Mauna Kea, Hawai volcán se asomó a uno de los más profundos del universo ... 

Y capturaron a un haz de luz que había tomado cerca de 13 millones de años para alcanzarnos.

Era un mensajero de un tiempo no mucho después de que el universo nació. 

Se centraron en un objeto conocido como un quasar , la abreviatura de "fuente de radio cuasi-estelares."

Ofrecía una sorpresa impresionante ...

Una pequeña región en el centro es tan brillante que los astrónomos creen que la luz proviene de un solo objeto por lo menos mil millones de veces la masa de nuestro sol ... 

Dentro de este faro brillante, el espacio de repente se vuelve oscura, ya que es literalmente tragado por un agujero negro gigante. 

Por extraño que parezca, incluso los agujeros negro enorme como estos se cree que son los productos del universo familiar de las estrellas y la gravedad. 

Ellos tienen su inicio en los tipos raros de grandes estrellas ... al menos diez veces la masa de nuestro sol.

Estos gigantes de la quema caliente y rápido, y mueren jóvenes.

La estrella es una presión cósmica-cocina. En su núcleo, el aplastamiento de la gravedad produce calor tan intenso que los átomos se pelan y se han reorganizado.

Los elementos más ligeros como el hidrógeno y el fusible de helio para formar otros más pesados como el calcio, oxígeno, silicio, hierro y finalmente. 

Cuando se acumula suficiente cantidad de hierro en el corazón de la estrella, comienza a colapsar bajo su propio peso. 

Que puede enviar una onda de choque de carreras hacia el exterior, Literalmente soplando a la estrella: una supernova. 

Por el momento la estrella muere, si la materia lo suficientemente cae en su núcleo, se derrumba a un punto, formando un agujero negro.

Las intensas fuerzas gravitatorias rodean ese punto con una esfera oscura, el horizonte de sucesos, más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.




Así es como se forma un negro de tamaño medio agujero.

¿Qué pasa con un monstruo del tamaño del cuásar Subaru?

Los recientes descubrimientos sobre el rápido aumento de estos agujeros negro gigante teóricos han llevado a reconsiderar su punto de vista de la historia cósmica.
Leer más...