PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

28/12/11

Europa advierte el riesgo de una tormenta solar catastrófica



Un informe de la CE dice que podría afectar a las redes eléctricas y de telecomunicaciones, la navegación por satélite, la banca, los medios de comunicación y los transportes aéreos y marítimos

La Comisión Europea (CE) ha presentado un informe en el que califica de “creciente” el riesgo de que se produzca un evento tecnológico de dimensiones “catastróficas” (causado por una tormenta solar) que afecte a las infraestructuras terrestres, como las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.
Según ha señalado el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear, en declaraciones a Europa Press, esta postura de la Comisión Europea se une a la que mantienen, desde hace tiempo, los gobiernos estadounidense y británico a este respecto.
Aviso de una tormenta solar catastrófica
En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras. Para ello, ha puesto en marcha el ‘Space-Weather Awareness Dialogue’, que tiene como objetivo identificar los retos relacionados con prácticas y políticas de prevención de desastres, preparación y mitigación y formular recomendaciones para acciones concretas.
Expertos en gestión del riesgo han apuntado que existe “demasiada incertidumbre” sobre este tema y, sobre todo, con respecto a las probabilidades reales de que ocurra uno de estos eventos. En este sentido, ha indicado que el riesgo de que se produzca un fallo eléctrico como consecuencia de una tormenta solar en un tiempo relativamente corto es “alto” y han apuntado que la sociedad no está preparada para enfrentarse a ello.

Simulacros necesarios

La Comisión Europea propone definir las responsabilidades y líneas de comunicación antes de que ocurra un evento tecnológico, de manera que todos sepan cómo reaccionar en el caso de una alerta. Así, a su juicio, los protocolos de respuesta a una crisis deberían estar preparados y probados antes de tiempo a través de ejercicios o simulacros (pruebas de tensión) que ayuden a aumentar la conciencia de los actores y a determinar las deficiencias y debilidades en los procedimientos de emergencia.
El organismo europeo tiene la tarea de elaborar una lista de los riesgos a los que se enfrenta la UE -incluyendo el clima espacial-, así como los riesgos emergentes. Además, los Estados miembros se han de comprometer a llevar a cabo una evaluación de riesgos nacionales basada en las orientaciones de la Comisión Europea.
Para el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear incluir el clima espacial en la lista de los riesgos emergentes puede contribuir a aumentar la comunicación de peligros y riesgos asociados y mejorar la preparación.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Europa advierte el riesgo de una tormenta solar catastrófica

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

22/12/11

¿Por qué de noche el cielo es negro?


Seguramente muchos cuando miramos al cielo nocturno, nos preguntamos…¿Debería haber estrellas brillando en todas partes? y sin embargo la mayoría del cielo que vemos es negro, es más, hay zonas en las que el hueco negro que existe entre estrellas es “enorme”. ¿Por qué?
Para conocer esta respuesta, hay que conocer la paradoja de Olbers.
A principios del S.XX los astrónomos tenían un problema, creían que el universo era infinito y no se movía ni en el espacio ni en el tiempo. Según la ley de la gravitación de Newton, esta era la única forma de que el universo fuera estable. Sin embargo el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers se encontró con un problema en 1823 que parecía no tener solución. 
Sl las estrellas y las galaxias están esparcidas por un universo infinito estático que siempre ha estado ahí, en todos los puntos del cielo nocturno deberían verse estrellas emitiendo luz. Esto se conoció como la Paradoja de Olbers; sugería que el cielo por la noche debería ser brillante, no oscuro.

Los astrónomos empezaron a observar las estrellas y galaxias y se dieron cuenta de que todo se movía, alejándose entre sí. Hicieron mediciones observando el cambio hacia rojo de las estrellas, el movimiento de la luz hacia un extremo del espectro cuando la fuente que la emite se aleja (es un efecto parecido al cambio de tono en el sonido de una sirena al alejarse). Entonces se dieron cuenta de que el universo de expande desde el Big Bang y resolvieron por fin la paradoja de Olbers. 
El universo es finito y no estático. No llega a la Tierra la luz de todas las estrellas porque tienen una vida limitada, además no hay estrellas apuntando hacia todas las direcciones como se pensaba antes, por eso el cielo por la noche es negro.
Si el Universo fuese estático...
Por lo tanto, si el Universo fuese estático y nada en nuestra galaxia se moviese, el aspecto de nuestro cielo nocturno sería igual que en la siguiente imagen, apenas habría ningún hueco negro entre estrellas.
 -
El autor de esta entrada / articulo es :

¿Por qué de noche el cielo es negro?

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

17/12/11

Nebulosa de la Medusa


La nebulosa de la medusa recibe su nombre de la extraña forma que tiene(parte inferior derecha de la imagen). En la imagen las emisiones de oxigeno, hidrógeno y azufre se muestran en azul, verde y rojo respectivamente. La “medusa” está formada por restos de una supernova; se creó cuando la estrella pasó a supernova hace más de 30.000 años.
 Este acontecimiento lanzó ondas de choque al espacio que barrieron y calentaron el polvo interestelar y el gas creando el espectáculo que podemos ver ahora. La parte norte de la nebulosa fue creada por una rápida onda de choque que se movía a unos 360.010 km/h, y la parte sur es el resultado de una onda de choque más lenta que iba a 108.000 km/h. 


En el centro hay una densa estrella de neutrones, se quedó ahí cuando la estrella inicial explotó. La nebulosa de la medusa está a unos 5.000 años luz de distancia y mide unos 300 años luz de longitud. Tiene una estrella brillante a cada lado: Mu Geminorum y Eta Geminorum. La primera (a la izquierda) es una gigante roja que está 68 años luz más cerca de la Tierra que la nebulosa. La segunda (a la derecha) también es una gigante roja pero está 50 años luz más lejos que la nebulosa. 


En el centro de esta imagen vemos una nebulosa conocida como ‘sharpless 2492‘ formada por la emisión de gases calientes ionizados de una estrella cercana.


Nebulosa de la Medusa
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Nebulosa de la Medusa

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

15/12/11

Descubren los mayores agujeros negros encontrados hasta ahora





Los hay grandes y luego mucho más grandes. Los primeros se llaman agujeros negros y los segundos agujeros negros supermasivos, aquellos que tienen una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares, lo que provoca un campo gravitatorio tal que nada puede evitar ser engullido por ellos. Ambos tipos son muy complicados de localizar en el vasto Universo, pero gracias a los telescopios de alta tecnología -por ejemplo el Hubble- cada vez se nos resisten menos y para muestra un botón: investigadores de la Universidad de California en Berkeley han descubierto los dos agujeros negros supermasivos más grandes conocidos hasta la fecha.
El primero de ellos se encuentra en la galaxia NGC 3842, situada a unos 320 millones de años luz de la Tierra, el segundo en la NGC 4889, a aproximadamente 330 millones de años luz, y desde hacía tiempo -como ocurriera con el corazón supermasivo de la Vía Láctea- se sospechaba de su existencia, pero nadie imaginaba que estas galaxias albergaran dos agujeros de semejante tamaño.
Concretamente el de NGC 3842 tiene una masa equivalente a la de 9.700 millones de soles y el de NGC 4889 es igual o puede que incluso mayor. Para que os hagáis una idea, el agujero negro más grande que habíamos conseguido detectar antes de dar con estos era el de la galaxia Messier 87 que tiene una masa del orden de 6.300 millones de estrellas.
Aunque el descubrimiento es importante -se ha logrado utilizando observaciones del telescopio espacial Hubble en combinación con las obtenidas por los telescopios terrestres Gemini y Keck II- realmente no estamos ante nada revolucionario ya que a estas alturas está bastante claro que los agujeros negros abundan en el Universo y que todas las grandes galaxias auspician en su interior agujeros negros supermasivos.
Pero aunque no sea revolucionario, tener datos de dos monstruos como estos permitirá a la comunidad científica avanzar en la compresión del cosmos, desde cómo se forman y evolucionan las galaxias hasta entender mejor la complicada naturaleza de los agujeros negros. Por ejemplo ya sabemos que los agujeros negros de escala normal son producto de la muerte de una gigante roja que con el tiempo se convierte en enana blanca hasta que colapsa pudiendo dar lugar al nacimiento de un nuevo agujero negro, pero aún no está nada claro cómo se forman y sustentan exactamente los agujeros de masa en torno a los 10.000 millones de soles.
Así que otro pasito más en el laborioso y complicado trabajo de resolver las muchas dudas que aún quedan alrededor de estos misteriosos fenómenos del Universo.
*****
El AUTOR de este articulo es :

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

12/12/11

La mayor energía cósmica conocida




La mayor energía cósmica en la nebulosa del cangrejo










La Nebulosa del Cangrejo, restos de la explosión de una estrella (una supernova) que fue observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física. El foco energético, a unos 6.300 años luz del Sol, se encuentra en su centro y es un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo.

Este pulsar, según han observado los astrónomos, emite radiaciones de rayos gamma con una energía que supera los 100.000 millones de electrovoltios (100 GeV), un millón de veces más que los rayos X de una radiografía médica y 100.000 millones de veces más que la luz. Hasta ahora, la máxima energía que se había detectado no superaba 25.000 GeV, cuatro veces menos.

El hallazgo, que se ha realizado observando por el radiotelescopio Veritas, situado en el Observatorio Fred Lawrence Whipple, en Tucson (Estados Unidos), en funcionamiento desde 2007, precisamente para captar altas radiaciones cósmicas como está. Aún así, los astrónomos no imaginaban que existiera tanta potencia energética en el Universo: “Si hace un año pregunta a los teóricos si veríamos rayos gamma de un púlsar con esta energía, casi todos le habrían dicho que era imposible porque ninguna teoría la puede explicar”, ha declarado Martin Schroedter, del Centro de Astrofísica Smithsoniano (Universidad de Harvard).

Otro de los autores, Nepomuk Otte, un postdoctorando de la Universidad de california, reconoce que algunos colegas pensaron que estaba loco cuando se puso a buscar emisiones del púlsar de la Nebulosa en ese rango de energía, pero el persistió en su idea. “Ahora, los nuevos resultados nos ponen otro reto, que es averiguar cómo se genera esos rayos gamma”, adelante Otte.

Los astrónomos observaron los rayos gamma de alta energía con espejos capaces de detectar flashes débiles, breves destellos de luz azulada producidos por partículas subatómicas que se generan en la interacción de los rayos gamma de muy alta energía con la atmósfera.




Nebulosa del Cangrejo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_del_Cangrejo
La Nebulosa del Cangrejo (también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1) es un resto de supernova de tipo plerión resultante de la explosión ...




-
El autor de esta entrada / articulo es :

La mayor energía cósmica conocida


-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

11/12/11

Escépticos: ¿Hay alguien ahí fuera?

-



Continuamos con la serie de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias.
Este cuarto programa recibe el nombre de ¿Hay alguien ahí fuera? y está centrado en los extraterrestres y el fenómeno OVNI.
Creador, escritor y directorJosé A. Pérez
PresentadorLuis Alfonso Gámez
Producción: ETB
Producción ejecutiva: Blanca Baena
Realización y montaje: Aitor Gutiérrez
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Israel Santamaría
Año: 2011
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Escépticos: ¿Hay alguien ahí fuera?


-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Compradores de CO2 y vendedores de humo






Desde hace unos años el CO2 se ha convertido en el enemigo de Naciones Unidas y de todo aquel gobierno al que le preocupe el futuro de su país, y haciendo caso a los más catastrofistas, la supervivencia de la especie humana. Ante el cambio climático que se nos avecinaba era necesaria una respuesta global, de ahí el Protocolo de Kioto y toda una serie de medidas para reducir nuestros “malos humos”.


Fue entonces como haciendo uso de los fundamentos más arraigados del capitalismo a alguien se le ocurrió que lo de “vender humo” podría ser un buen negocio, de hecho lo era. Entonces surgía un mercado del CO2, algo así como el “Wall Street de los gases contaminantes”, un mercado de valores que estableciese un precio de compra-venta de CO2 emitido y permitiese que las empresas más limpias ingresasen dinero vendiendo bonos a las empresas más contaminantes que les daría derecho a contaminar más.


En resumen. Si el bosque es de todos: quema tu parte. El humo que pago tengo derecho a echarlo sin que nadie me diga nada.
CO2


Por estrambótica que pueda parecer, la idea tenía mucho sentido. Las empresas mejor desarrolladas apostarían por una producción más limpia para beneficiarse del pago que les hicieran otras empresas más contaminantes, a las que renovar su línea de producción para ser más limpios les saldría menos rentable que pagar las sanciones internacionales. La Unión Europea establecía entonces SENDECO, la Bolsa Europea de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono.


Establecer un mercado en el que se compra y se vende algo tan intangible como es el humo hizo que rápido surgieran estafas multimillonarias y evasión de impuestos a gran escala, especialmente en nuestro país. La venta de CO2 se antojaba además como un negocio seguro, dado que ante la imposición de restricciones cada vez más duras el precio no haría otra cosa que subir.


Nada más lejos de la realidad. Hoy en día la tonelada de CO2 cotiza por debajo de los 8€, muy lejos de los 27€ que llegó a alcanzar en 2008. Entre otras cosas por las moratorias impuestas por la Unión Europea para flexibilizar las sanciones a las empresas que no cumplen los compromisos anticontaminación.


En fin, una idea que tal vez fuese brillante y que ahora está abocada al fracaso entre el desacuerdo de los gobernantes, sobretodo los más “sucios” (hablando de contaminación), Estados Unidos y China y ante la falta de decisión de la Unión Europea.




Fotografía: WWF - Adena

Fuente: SendeCO2 | El País


*****
El AUTOR de este articulo es :

Compradores de CO2 y vendedores de humo

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

8/12/11

Kepler 22-B: la NASA confirma la existencia de un planeta como la Tierra




Kepler 22B artwork



En marzo de 2009, la NASA lanzó el satélite Kepler con la misión de buscar planetas extrasolares de tamaño y condiciones similares a la Tierra. La misión finalizaba en diciembre de 2011 y, ayer, se hicieron públicas las primeras conclusiones de esta exploración que, tras dos años y medio de trabajo y la exploración de unos 1100 planetas, arrojaron una conclusión de lo más interesante: el satélite encontró un planeta similar a la TierraKepler 22-B.


Kepler 22-B está situado a unos 600 años luz de la Tierra, tiene 2,4 veces el tamaño de nuestro planeta, posee una temperatura ambiental de 22 ºC y, según los científicos de la NASA, es el primer planeta conocido que podría ser idéntico al nuestro. Aunque el anuncio haga volar nuestra imaginación y, prácticamente, nos haga pensar en una nueva colonia, los científicos aún no pueden afirmar si el planeta está compuesto mayoritariamente por rocas, agua o gases.


Este exoplaneta es uno de los 54 planetas que fueron identificados en febrero como posibles planetas similares a la Tierra, con la particularidad que, gracias a otros telescopios, se ha podido confirmar esta hipótesis con Kepler 22-B. Es decir, que aún queda un buen grupo de planetas por confirmar que ha quedado reducido a 48 al ajustar los umbrales de definición de “zonas habitables”. De hecho, en estos casi dos años y medio de misión, el telescopio espacial Kepler ha detectado 2326 objetos candidatos de los cuales 207 son de un tamaño similar al de la Tierra.





¿Y cómo ha sido posible detectar estos planetas? 


El telescopio espacial Kepler es capaz de detectar la presencia de un planeta gracias a la variación en la cantidad de luz recibida de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ésta. El telescopio es capaz de detectar esta variación y clasificar el planeta dentro de la lista de candidatos, un dato que luego necesita ser corroborado con mas observaciones y mediante el contraste de dicha información con otros telescopios espaciales y observatorios situados en la Tierra.


Tres pasadas del telescopio espacial fueron necesarias para confirmar que Kepler 22-B era un planeta que contaba con una órbita un 15% más cercana a su sol que la de la Tierra a nuestro Sol y, por tanto, su año tendría unos 290 días pero, teniendo en cuenta que la luz de su sol está un 25% por debajo de la energía de la luz del nuestro, el planeta se mantiene a una temperatura que hace pensar en la existencia de agua líquida en el planeta.
La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta. La primera detección de este planeta llegó a los 3 días de arrancar la exploración y la tercera pasada en el período vacacional de 2010.
Kepler 22B diagrama



El hallazgo de un planeta similar a la Tierra, con una temperatura ambiental muy parecida y que, además, también gira alrededor de una estrella, abre la puerta a todo un mundo de posibilidades, investigaciones e hipótesis de todo tipo. Uno de los primeros en comentar esta noticia ha sido el director del centro de investigación del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence):
Esta es una gran opotunidad para las observaciones que realiza el SETI. Por primera vez, podemos apuntar nuestros telescopios a las estrellas sabiendo que éstas actúan como soles de sistemas planetarios en el que al menos un planeta es similar a la Tierra y se encuentra en una zona habitable alrededor de su estrella.
Un hallazago fascinante.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Kepler 22-B: la NASA confirma la existencia de un planeta como la Tierra

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

6/12/11

La vida en 50 años EL CUERPO

-





SON 6 VIDEOS
-"La vida en 50 años", es un espectacular documental de tres episodios, producido por Discovery Channel, en el que un selecto grupo de científicos recrean lo que será el mundo dentro de medio siglo, en el 2057. Expone los nuevos avances tecnológicos que vivirá la humanidad en los próximos años, los descubrimientos que podrán estar al servicio de la salud, la futura forma de vida en las grandes ciudades y las grandes transformaciones que experimentará el mundo. 

Combinando los efectos digitales más avanzados y la dramatización, la vida en 50 años, crea un mundo que normalmente sólo se puede disfrutar en las películas de ficción, pero con el rigor y la seriedad de un documental. El mundo de un futuro no tan lejano. En los laboratorios, en los tubos de ensayo o en prototipos mecánicos, los robots se reproducen, los humanos son clonados y sobre nuestras cabezas ya se oye el zumbido de los automóviles atravesando el aire. Los descubrimientos científicos se encaminan a toda velocidad hacia el futuro, pero sólo una pequeña parte de los millones de hallazgos e invenciones está ahora mismo a nuestro alcance. ¿Cuáles de estos avances llegarán a formar parte de nuestras vidas? ¿Cómo viviremos y qué nos ofrecerá el mundo en el año 2057?.

Presentado por el físico de la Universidad de la ciudad de Nueva York, Michio Kaku, el documental
viaja al futuro basándose en las investigaciones de reconocidos expertos. En ella participan científicos del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), del instituto Max Planck, del laboratorio nacional de Los Álamos, de la universidad Brown también en EEUU, del Fraunhofer Gesselshaft, en Alemania, etc. Cuenta además con los testimonios de expertos de la NASA, de científicos de Honda, Audi, Siemens, etc.
Las hipótesis que plantea La vida en 50 años se basan en desarrollos científicos e investigaciones que se están llevando a cabo en estos momentos para mostrar como afectarán a nuestras vidas y los plantea con espectaculares recreaciones en 3D.-
-
El autor de esta entrada / articulo es :


La vida en 50 años EL CUERPO
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...