PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

28/2/12

Otra especie humana se paseó por Atapuerca


Los investigadores se preparan para acceder a la Sima de los Huesos, durante la campaña de excavaciones del verano de 2010. AFP

- NOTA DE VREDONDOF -Me encanta todo lo que se refiere a la paleontropología "usease" a todo lo que tiene que ver con el mundo anterior a nuestra era, tener  ATAPUERCA al lado de casa es todo "un lujo".
Lo mismo que la astronomia, por eso hay tanta abundancia de articulos  de estos temas.
Para mi son mundos apasionantes ...lo que HUBO EN EL PASADO Y LO QUE PUEDE HABER EN EL FUTURO



Los paleoantropólogos creen que una población "hermana o incluso madre de todos los neandertales" vivió en la Sima de los Huesos hace 500.000 años. Un estudio de más de 500 dientes ha servido para reclasificar los fósiles del yacimiento



El mayor yacimiento de fósiles humanos jamás descubierto, la Sima de los Huesos de Atapuerca, acaba de dar una monumental sorpresa. Desde 1976, cuando se encon-traron los primeros, los paleoantropólogos han desen-terrado restos de una treintena de individuos, que vivieron a unos 12 kilómetros del actual Burgos hace unos 500.000 años.
Allí se halló el cráneo bautizadoAgamenón, que muestra que su dueño era sordo. Sus canales auditivos están taponados. Otro de los cráneos, llamado Miguelón, en homenaje al pentacampeón del Tour de Francia, es el cráneo humano fósil más completo jamás encontrado. Y allí se rescató en 1994 una pelvis casi intacta, denominada Elvis en honor al rey del rock.
Varios linajes humanos habrían coexistido en Europa y Asia
Hasta ahora, todos estos habitantes de la Sima de los Huesos se habían atribuido a la especie Homo heidelbergensis, pero un nuevo estudio de los más de 500 dientes fósiles hallados en el yacimiento acaba de desvelar que no. MiguelónAgamenón yElvis pertenecían a una nueva espe-cie humana, "posiblemente hermana de los neandertales, aunque diferente", según la principal autora del trabajo, María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La población de la Sima de los Huesos podría ser, incluso, "la madre de todos los neandertales", hipotetiza la paleoantropóloga.
El estudio, publicado en Journal of Human Evolution, sostiene que, pese a su antigüedad de 500.000 años, la morfología de los dientes de la sima es "totalmente neandertal o incluso más que la de algunas poblaciones de Homo neanderthalensis", que habrían surgido más de 200.000 años después.

Diezmados por el frío

Hasta ahora se etiquetaban todos los fósiles como 'heidelbergensis'
"La población de la Sima de los Huesos no encaja ni conheidelbergensis ni con neandertal", zanja la investigadora. Hasta ahora, la comunidad científica pensaba que los euro-peos del Pleistoceno Medio, un periodo que arranca hace 780.000 años y concluye hace 120.000, eran Homo heidelbergensis. Estas poblaciones, antecesoras directas de los neandertales, habrían evolucionado hacia rasgos neandertales en pequeños grupos aislados por el frío glacial. Las extinciones de algunos de ellos habría ido dando paso a humanos cada vez más neandertales.
Sin embargo, el estudio de los más de 500 dientes de la Sima de los Huesos rompe esteesquema. Algunas muelas son más neandertales que las de los propios neandertales 200.000 años después. "Podría ser que todos los neandertales descendieran de estapoblación y no de otras del Pleistoceno Medio", especula Martinón-Torres. Los humanos de la sima, diezmados por el frío, habrían sufrido deriva genética. Su evolución se habría acelerado, al seleccionarse determinadas características adecuadas para sobrevivir en esas duras condiciones. Y, finalmente, esos rasgos, ya neandertales, se habrían generalizado en las generaciones posteriores. Los biólogos llaman a este fenómeno "cuello de botella".
No es la única posibilidad. Los humanos de la sima, aislados por el frío, podrían ser simplemente un linaje diferente, una especie surgida por la deriva genética derivada del aislamiento climático, pero que no habría dado lugar a los neandertales. "Si hay que elegir entre las dos posibilidades, yo me inclino más por pensar que era una población hermana de los neandertales, aunque también podía ser la madre de todos ellos", resume Martinón-Torres. Su estudio está codirigido por el responsable del CENIEH, José María Bermúdez de Castro.
Es "muy arriesgado" decir que fue la cuna de los neandertales, discrepa un experto
"Me parece coherente una continuidad entre la Sima de los Huesos y los neandertales", opina el biólogo del CSIC Carles Lalueza-Fox, uno de los padres del genoma neandertal. "Está claro que en el Pleistoceno Medio hay una gran variación morfológica entre los fósiles, que después queda muy reducida con la aparición de los neandertales", añade el biólogo, apuntando a la coexistencia de varios linajes humanos diferentes en Europa, en lugar del dominio del Homo heidelbergensis hasta ahora dibujado por la comunidad científica.

Una tesis absurda

"La nomenclatura Homo heidelbergensis, basada en pocos especímenes dispersos en una amplia área geográfica y temporal, es evidentemente absur-da y sólo útil para generalizar", señala Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar. Su libro El sueño del neandertal (Editorial Crítica) sugería en 2010 lo hoy demostrado en Atapuerca: "Probablemente, Homo heidelbergensis se presentaba en tipos diferentes, en realidad poblaciones regionales de Homo erectus que se adaptaban a las circunstancias cambiantes y variadas que imponían las vicisitudes del clima del Pleistoceno Medio y evolucionaban en función de ellas".
Finlayson lleva una década trabajando con la tesis de que es muy probable que tanto en Eurasia como en África vivieran múltiples linajes de homínidos durante grandes periodos temporales. Varios descubrimientos han avalado su tesis recientemente. El Homo floresiensis vivió en la isla indonesia de Flores hasta hace unos 13.000 años, mientras los Homo sapiens conquistaban el planeta. Y los denisovanos, otra nueva especie humana descubierta en 2010 en una cueva de Siberia, eran contemporáneos e incluso vecinos de los neandertales y los humanos modernos hasta hace 40.000 años.
"Probablemente existieron muchas atapuercas desde la península Ibérica hasta China, pero la mayoría se perdieron. Por tanto, estoyde acuerdo con los autores en que los heidelbergensis eran muchos heidelbergensis y que esta población es indicativa de la gran variedadque existió. Pero es demasiado arriesgado sugerir que hemos tenido la gran suerte de encontrar la madre de todos los neandertales", opina.
Los miembros de la nueva especie, sea cual sea su nombre, medían unos 1,75 metros de altura y comían frutos y vegetales sin cocinar, según desvela su desgaste dental. Los restos también sugieren que eran diestros y empleaban palillos.
*****
El AUTOR de este articulo es :MANUEL ANSEDE MADRID 26/11/2011 08:00 Actualizado: 26/11/2011 10:40PUBLICADO EN PUBLICO
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

27/2/12

La guerra de las hormigas: matan, saquean y hasta toman esclavos


El entomólogo Mark Moffett lleva años estudiando las hormigas y observando la forma en que se enfrentan a sus rivales. 


Muchas de las tácticas de batalla entre colonias se parecen sorprendentemente a las empleadas en las guerras por los humanos.
Hormigas tejedoras en Gabón (Axel Rouvin, Wikimedia Commons)
Falanges que arrasan cuanto encuentran a su paso, guerreros que arrancan la cabeza de su adversario, clanes que secuestran a las crías de sus rivales. Las batallas entre colonias de hormigas contienen capítulos de crueldad y estrategias que recuerdan mucho a las guerras entre humanos. 
Así lo sostiene el investigador y aventurero Mark Moffett en un artículoen Scientific American, después de pasar parte de su vida viajando por el mundo y estudiando los comportamientos de estos insectos.
Humanos y hormigas tienen en común el hecho de vivir en grandes colonias, escribe Moffet, donde hay que que regular el tráfico y la recolección de alimentos entre otros asuntos, pero también la defensa colectiva de la colonia contra el enemigo. "Solo recientemente los científicos han empezado a darse cuenta de lo parecidas que son las estrategias de guerra de las hormigas a las nuestras", explica Moffet. "Resulta que para las hormigas, como para los humanos, la guerra implica una sorprendente variedad de elecciones tácticas sobre métodos de ataque y decisiones estratégicas sobre cuándo o dónde iniciar las hostilidades". 


Y entre sus motivos puede haber razones económicas, como conseguir más territorio, comida o incluso mano de obra, pues muchas especies secuestran a otras y las emplean como esclavas.
Entre las que optan por la táctica agresiva están algunas como la hormiga merodeadora, del género Pheidologeton, cuyos individuos se reúnen en grupos de miles e incluso millones y avanzan atacando a todo lo que se encuentran por delante. En Ghana, Moffet asegura haber visto a miles de obreras de la especie Dorylus nigricans avanzar en masa y despedazar a insectos mucho más grandes que ellas con sus mandíbulas. Y en Gabón una vez fue testigo de cómo una colonia de hormigas se comía vivo a un antílope atapado en una trampa.
Estas formaciones que avanzan arrasando cuanto encuentran a su paso recuerdan la forma de avanzar de los ejércitos humanos desde los tiempos de Sumeria, según Moffet. Pero marchar de este modo, sin un objetivo específico, puede no ser la forma más eficiente de mantener la seguridad. 


Otras especies prefieren enviar exploradoras que detectan los peligros y avisan al hormiguero si hace falta enviar efectivos a la zona. Si unahormiga tejedora regresa de un enfrentamiento, por ejemplo, emite una señal que alerta a las demás de que hay una pelea y deja un rastro de feromonas que las orienta hasta el campo de batalla. Si llegan a una zona no ocupada, dejan también un rastro como el ejército que planta una bandera.
En cuanto a los efectivos, las hormigas parecen emplear las mismas técnicas que los humanos han empleado durante años: poner por delante la carne de cañón. Una buena parte de los hormigueros envían al frente en primer lugar a las primeras obreras y reservan a las hormigas soldado, de mayor tamaño, en las posiciones traseras o intermedias. El objetivo en cualquier caso es proteger el nido, las crías y la comida, y en ese lugar se agrupan las defensas más poderosas.
Las hormigas más pequeñas pueden combatir durante horas, pero no siempre el combate es cuerpo a cuerpo. Algunas especies como Formica rufa han desarrollado una técnica para acabar con sus enemigos de lejos, rociándolos con ácido fórmico a bastante distancia, y otras como la Dorymyrmex bicolor, que vive en Arizona, arrojan piedras sobre la cabeza de las rivales.  

Hormigas secuestradoras

Otras especies tienen una táctica aún más sofisticada: penetran en las líneas enemigas y se llevan los huevos de sus rivales hasta su hormiguero donde crecerán como "esclavos". Las hormigas secuestradoras suelen ser de mayor tamaño y con mandíbulas más poderosas, pero esto no es suficiente para entrar en territorio rival sin ser masacradas. Para evitarlo, las invasoras sueltan una serie de señales químicas que desconciertan a sus víctimas y aprovechan la confusión, como ninjas que lanzaran bombas de humo.
Si uno mira el suelo en cualquier lugar del planeta no tardará en encontrarse con algún guerpo de hormigas que parece pasear de forma apacible. Pero las apariencias engañan y muchas de ellas viven en una especie de pie de guerra permanente. El caso más extremo es de la hormiga argentina (Linepithema humile) cuyo éxito reproductivo la ha llevado a extenderse por todo el mundo. 


Estas supercolonias viven en permanente batalla entre sí y algunas mantienen una pelea que dura desde hace siglos. Las hormigas que caen en el frente de batalla son reemplazadas por otras y el enfrentamiento continúa década tras década sin importar los recursos, una eterna batalla por el territorio tan sangrienta e inútil como tristemente familiar.
Referencia: Ants & the Art of War, Mark W. Moffett (Scientific American)
*****
El AUTOR de este articulo es :

La guerra de las hormigas: matan, saquean y hasta toman esclavos


*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

21/2/12

AVAATE informa sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética en la salud humana





“Se ha pasado en menos de un siglo de un ambiente electromagnético natural a un ambiente electromagnéticamente contaminado, sin haberse analizado convenientemente sus posibles repercusiones sobre la población usuaria de la electricidad con los electrodomésticos como símbolo de progreso y bienestar social. Lavadoras, frigoríficos, secadores de pelo, mantas eléctricas, los “microondas“, televisores, teléfonos móviles, ordenadores y un largo etc., nos han invadido”.
(Bardasano, 1990).
Manifestación contra la instalación indiscriminada de antenas en Ponferrada.
El sábado 18 de febrero, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo convocó  una marcha contra la instalación indiscriminada de antenas de telefonía móvil en el municipio de Ponferrada, y por la aprobación de una normativa reguladora municipal, manifestación que congregó a unos cuatrocientos vecinos procedentes de algunos barrios afectados por  intentos fallidos de las operadoras. Y como quiera que sea, que de tal manifestación ya fue ampliamente publicitada en esta web, y ya se han hecho eco numerosos medios de comunicación, no me entretendré en comentarla. Ahora forma ya parte de las hemerotecas del país y de la historia de las movilizaciones ciudadanas en nuestra ciudad, algo corta por cierto y casi toda ella aún por escribir.
Charla informativa de AVAATE sobre los efectos de la contaminación electromagnética.
Asunción Laso, Técnico Superior de Prevención de riesgos laborales y miembro de la  Asociación de Vallisoletanos de Afectados por las Antenas de Telefonía (AVAATE) fue la ponente encargada de impartir una charla a la que sólo asistieron poco más de una quincena de oyentes, entre ellos algunos vinculados a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de algunos colegios de Ponferrada y otros a organizaciones ecologistas.
No deja de ser sorprendente (al menos para mí) la escasa asistencia a una conferencia que considero de la máxima relevancia, cuando me consta que tenían noticia de ella muchas AMPAS, además de todo tipo de entidades sociales, políticas y sindicales de la ciudad. En efecto, desde Ecobierzo se envió un correo y me imagino que la Federación también hizo lo mismo. Además, durante la marcha de la mañana, se repartieron pasquines en gran cantidad anunciándola.
Considero que la escasa participación, incluso por parte de los que participaron en la manifestación, es una mala señal. Y lo es porque dinamita la confianza que en ella aún tienen (o tenemos depositada) algunos, además de provocar una situación que desanima a quienes dedican muchas horas de su tiempo libre,a organizar estas conferencias, con un ánimo de servicio social encomiable. Pero, lo más sorprendente de todo es que, según luego se dijo en la conferencia, un 68% de la población española percibe este tipo de instalaciones como peligrosas.
También, y disculpen la reflexión,  hubiese sido deseable que algunos de nuestros líderes políticos, con cargos y responsabilidades en el Ayuntamiento, los mismos que el día de mañana tendrán que decidir sobre aspectos tan importantes para nuestra salud como los relacionados con la telefonía móvil, hubiesen asistido a la charla, informándose en profundidad y no sólo dejándose ver en la manifestación.
Sobre el tema de los móviles, y en lo que me concierne, puedo decir que yo he llegado a percibir molestias abdominales cuando lo llevaba dentro del bolsillo del pantalón, motivo por el cual lo trasladé hace tiempo a otro emplazamiento. Además de que, por una sospecha intuitiva, siempre he evitado llevarlo a la altura del pecho en el bolsillo superior de la chaqueta. Sabia decisión, que la charla de ayer confirmó en toda su amplitud.

Un ecologista en El Bierzo.

  
Tecnología inalámbrica y contaminación electromagnética.
Sobre la conferencia de Asunción Laso, puedo decir de ella que al menos habrá servido para que yo nunca vuelva a mirar el -aparentemente inofensivo- teléfono móvil con la misma mirada de antes. En la charla se nos facilitó una gran cantidad de información técnica, parte de la cual me era desconocida, y sirvió también para darme cuenta de que, como sucede con los alimentos transgénicos, hay un enorme esfuerzo de las empresas en ocultarnos la verdad. Y ello, en colaboración con el Gobierno.
No voy a hacer aquí una exposición técnica detallada de todo lo que se comentó en la charla. Comentar, eso sí, que una vez más el adagio que dice que una imagen vale más que mil palabras volvió a confirmarse. En efecto, algunas imágenes hablaban por sí solas. Como, por ejemplo, el vació de vegetación creado en  una enredadera situada cerca de un emisor de ondas electromagnéticas, o el aspecto del cerebro de una rata de experimento que había sido expuesta a la radiación de un móvil, durante unos días,  en comparación con otra no radiada.
Campos eléctricos y magnéticos naturales los conocemos muchos. Lo son la radiación solar, sus tormentas solares o el mismo campo magnético terrestre. Pero la humanidad ha tenido millones de años para acostumbrarse a ellos. Lo que no es el caso hoy, que hemos visto invadida nuestra cotidianidad por este tipo de ondas en muy pocos años.
Es conocida la especial sensibilidad humana a los diferentes estados eléctricos de la atmósfera, que advertimos en cosas como la aproximación de una tormenta. Esto es así porque somos seres bioeléctricos, cuyas neuronas transmiten información a través de impulsos eléctricos o que cuentan con un corazón que funciona a base de esos mismos impulsos. Pero esta sensibilidad a los fenómenos eléctricos no es exclusiva de nosotros, sino que está presente también en otros seres vivos, como por ejemplo los árboles. Así, es conocido que los tilos soportan francamente mal este tipo de campos artificiales, la desaparición de las abejas empieza a relacionarse con este tipo de ondas (ya que estas se guían gracias a la existencia del campo magnético terrestre), y entre los pájaros, se sabe que los ruiseñores se encuentran entre los más afectados.
En lo que concierne a la onda electromagnética que alimenta nuestros móviles u ordenadores, puede decirse de ella que se desplaza a la velocidad de la luz, y que puede hacerlo incluso en el vacio estelar. También que se refleja como lo haría la luz del sol sobre una superficie pulida y que se refracta en contacto con los líquidos, del mismo modo que lo hace la luz. En cuanto a su intensidad, disminuye con la distancia en una relación al cuadrado de la misma. Es un tipo de señal que atraviesa prácticamente cualquier tipo de material de construcción y por supuesto a nosotros mismos. Y sólo algunos metales permiten cerrarle el paso.
El ‘Caso de las embajadas de Estados Unidos en Moscú’.
Las ondas utilizadas en telefonía móvil son microondas, nombre que hace referencia al rango de frecuencia en la que se transmiten. De hecho, no son nuevas, pues no sólo hace décadas que ya se conoce su existencia, sino que ya han sido utilizadas con fines militares anteriormente. Eso sí, para nada bueno, como suele pasar siempre que se habla de lo militar. En efecto, se tiene noticia de un caso de utilización conocido como el ‘Caso de las embajadas de Estados Unidos en Moscú’, que hace referencia a un periodo entre 1953 y 1978, durante el cual las autoridades rusas estuvieron radiando a los representantes norteamericanos en Moscú sin su conocimiento. El resultado fue la muerte por cáncer de once de los catorce embajadores que hubo durante ese periodo.
Personas afectadas por electro-hipersensibilidad.
Hoy ya existe mayor acopio de información sobre este tipo de enfermedad que afecta a decenas de miles de personas en el mundo. Hoy se sabe que las ondas electromagnéticas pueden provocar leucemia en los infantes, hipersensibilidad pulmonar, erupciones cutáneas, arritmias, dolor de cabeza y otros efectos negativos en la salud humana.
También existen más datos sobre los afectados por la electro-hipersensibilidad, que son personas que precisan de espacios sin emisiones de antenas o móviles. Suecia se encontraría a la cabeza de los estados con un mayor número de afectados, unos 36.000, lo que representa el 0,4% de la población. Pero Austria y Alemania serían otros estados con gran número de hipersensibles. Y la previsión es que estas cifras vayan en aumento.
¿Qué es la tecnología inalámbrica?
Nuestros móviles son transmisores de radio. Es decir, que son un sistema de comunicación, tanto acústica como de imágenes, mediante el cual se envían unas ondas electromagnéticas, y también se reciben procedentes de unos terminales que emiten en todas las direcciones y a grandes distancias. Los móviles se caracterizan por la generación a la que pertenecen. Los hay de  2G, de 3G, y ya están llegando los de la 4G (cuarta generación). Como los terminales, cada uno de ellos está equipado de una antena interior (en los primeros modelos era exterior). Los WiFis, tan de moda actualmente, son routers inalámbricos, que también emiten ondas a través de su antena, expandiendo sus ondas por las inmediaciones. Los sistemas de Bluetooth también emiten ondas, así como lo hacen la PDA del camarero que calcula nuestra factura en la terraza de un bar o los avisadores de bebés, colocados en el cuarto infantil para avisarnos de lo que les ocurre.
Diferentes normativas sobre las emisiones radioeléctricas.
La Unión Europea ha regulado una normativa que establece niveles máximos de inmisión (algo que hace referencia a la cantidad de radiación que recibimos, basado en los efectos térmicos de la radiación, pero no en los biológicos). Sin embargo, cada país tiene su propia regulación. En el nuestro, la radiación máxima autorizada es de 450 microwatios/cm2. Una cantidad que supera hasta en cuatrocientas cincuenta veces la admitida como saludable por otros estados europeos. Mientras tanto, no hay pólizas de seguros que quieran cubrir los riesgos relacionados con esta radiación, ni tampoco admite ninguna operadora algún tipo de responsabilidad penal. Condición que se le hace aceptar al cliente en el momento de formalizar su contrato (Airtel lo tienen en el suyo). Lo que viene a confirmar que ni ellos mismos lo tienen claro. O que, al contrario, saben muy bien que pueden darse estos efectos y prefieren curarse en salud.
¿Qué se sabe sobre la industria?
Javier Aguilera, el presidente de Telefónica Móviles, intervino como entrevistado en un programa para la televisión que no llegó a emitirse. En sus declaraciones se reconocía que las ondas electromagnéticas tenían efectos negativos sobre la salud humana.
Existe una normativa internacional sobre las telefonía móvil fechada del 12 de julio de 1999. Contiene una serie de recomendaciones, pero “no tiene en cuenta sus efectos biológicos”, según Laso. Elaborada por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) marca, en cambio, un nivel máximo de radiación. Valor que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El problema es que el cofundador y director del ICNIRP, por sus siglas en inglés  ‘International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection’, es el doctor Michael Repacholi, responsable de la protección de la salud en la mencionada Comisión hasta el año 2005, y que en la actualidad es el Máximo Responsable medioambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, tal persona se dedicaría ahora a defender la inocuidad de tales radiaciones, algo que vistas las últimas investigaciones puede resultar, por decirlo suavemente, más que sospechoso.
Repacholi ha sido durante muchos años director del ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante), dependiente de la OMS. Esta persona es para muchos especialistas en campos electromagnéticos y la contaminación que desprenden, el mayor lobbista del sector eléctrico y de las telecomunicaciones.
¿Cómo se evalúan los efectos térmicos de las radiaciones?
Para este tipo de medición se establece como medida de base  los resultados de las mediciones realizadas a una distancia de seis metros durante 4 minutos: el SAR. La normativa estadounidense establece un SAR legal máximo de 1,6 W/Kg, pero en España es de 2.
Hoy ya se admite que la radiación emitida por los móviles afecta no sólo al cerebro, sino también a los ojos, y que produce pérdida de memoria, concentración y orientación. Por eso, el manual que acompaña la iPhone recomienda mantenerla a 1,98 cm de distancia de la piel, medida que se ve aumentada a 2,5 cm. con la BackBerry.
El Comité de Expertos de Salzburgo.
Los días 5, 6 y 7 de junio de 2000 una reunión de expertos en Salzburgo recomendó a todos los gobiernos del mundo que establecieran la cifra de 0,1 microwatios/cm2=0,6 V/m. como medida de máxima exposición humana. Valor que, un año más tarde, redujeron a 0,01 microwatios=0,194 V/m.
En España, el Real Decreto 1066/2001  estableció ese valor en 450 microwatios/cm2, aunque sin establecer distancias mínimas. Una excepción notable a esta norma la marcó la Comunidad de Castilla la Mancha, que lo fijó en 0,01 microwatios/cm2.
La representante de AVAATE mantiene que está probado que se pueden transmitir señales de móvil sin necesidad de grandes potencias. Criticó la presencia de emisoras de WiFi en los techos de las habitaciones de hotel, en bibliotecas, bares, restaurantes, tiendas, etc. Comentó la oferta de Telefónica de instalarnos gratuitamente la fibra óptica, a condición que dejemos siempre encendido el módem. ¡Algo que supone que tendremos dos routers, con dos antenas, funcionando en permanencia!
Laso, que ha sido participante en programas de televisión, señaló que en Alemania no tienen WiFi en las escuelas. En cambio, en nuestro país, el Plan Escuela 2.0, aprobado el 16 de septiembre de 2006 por el Congreso, establece el equipamiento de aulas con WiFi, lo que supone exponer a los niños a la radiación, además de colocarles un portátil, con su correspondiente antena emisora, cerca de su cuerpo durante horas. Hoy, algunos científicos estarían poniendo en tela de juicio esta tecnología que consideran nociva para la salud. Sería el caso del profesor Olle Johansoon, William Stewart (Director de la Agencia de Protección de la Salud) y Magda Havas, autora de una carta dirigida a los padres, docentes y consejeros escolares de Canadá.
Ya puestos en un turno de preguntas, el Técnico Superior de Riesgos Laborales recomendó apagar el WiFi por la noche, así como de no llevar el móvil en el bolsillo, ya que han aparecido estudios sobre la influencia sobre la fertilidad humana, que se vería afectada por esta costumbre. Lo mejor es llevarlo aparte, en el bolso, y lo más alejado que se pueda de nosotros.
Las radiaciones de los teléfonos móviles y de las líneas eléctricas rompen el ADN en los cultivos celulares. 
Los efectos de las ondas electromagnéticas sobre las células humanas alcanzarían la mitocondria, llegando a producir alteraciones en el ADN, uno de cuyos resultados posibles sería la aparición de cánceres. También influirían sobre los niveles de azúcar en la sangre. Está probado que esta radiación altera y permeabiliza la barrera hematoencefálica, lo que permite que las toxinas puedan pasar al cerebro (presencia de albúmina en el hipotálamo). Esta capacidad de romper esta protección del cerebro que tiene el cuerpo humano es muy inferior en los infantes, que necesitan una protección especial y muy superior a la de los adultos.
Entre 1993 y 1998, el investigador médico George Carlo investigó sobre posibles efectos de las ondas electromagnéticas. Hoy día es una de las personas más odiadas de las operadoras de telefonía móvil, y entre los efectos perversos producidos por su investigación se encuentra una serie de atentados que ha sufrido, como el incendio de su casa o del coche.
Laso recuerda la conveniencia de alejar de la cabeza los teléfonos móviles en los momentos de conexión de una llamada, ya que se producen picos de intensidad notables que superan ampliamente “los máximos permitidos para antenas de telefonía”.
Habló también sobre las intenciones de Iberdrola y Endesa de colocar en nuestras viviendas unos emisores que les permitirían prescindir de la mano de obra que son los controladores del gasto en nuestros contadores. Una práctica que ya habría sido denunciada en California por los consumidores por “atentado criminal”.
De retorno al tema de las investigaciones realizadas hasta la fecha, Laso citó el ‘Estudio Europeo Reflex’, del año 2004, un proyecto europeo en el que participaron científicos como el doctor Úbeda y que llegó a la conclusión de que se producían daños genéticos y celulares en el organismo irradiado. En él se señaló que la radiación penetraba en el ADN y lo rompía. El asunto acabó como el rosario de la aurora, siendo despedidos los investigadores, mientras que el mencionado doctor Úbeda trabajaría actualmente para las operadoras.
Según un estudio del doctor José Luis Bardasano, Director del Departamento de  Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCC), radiaciones hasta 25.000 veces inferiores a las emitidas por un móvil alterarían la producción de melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.
Campaña de AVAATE por una escuela sin WiFi.
La Asociación de Vallisoletanos Afectados por las Antenas de Telefonía ha emprendido una campaña por una escuela sin WiFi con el envío de 1.500 correos a diferentes AMPAS de colegios nacionales en los que se informaba acerca de los riesgos de la telefonía móvil. El resultado obtenido ha sido un silencio absoluto. Algo que parece decir, claramente, que todavía no existe una sensibilización importante sobre este problema. Pero AVAATE no se desanima y ya está pensando en subir información a You Tube.
En el País Vasco hubo un colegio que se opuso a la instalación del WiFi en las aulas. Incluso llevaron su protesta a la calle, y se les amenazó con retirarles la tutela de sus hijos.
Una experiencia positiva tuvo lugar en Leganés, en la que el Ayuntamiento instaló en la calle medidores de radiación. Algo que, con el tiempo veremos reclamar a la ciudadanía en todos los lugares.  
Laso hizo referencia a una ley española que, bajo el encabezamiento ‘Para la protección de la salud’,  abordaría la protección contra la exposición indeseada de la radiación producida por vecinos.
Preguntada por algún representante escolar sobre la posibilidad de organizar alguna conferencia en algún centro, Laso respondió que lo mejor sería solicitar un encuentro con inspección, después de reunir a varios colegios interesados en celebrarla. Además de apuntar por escrito, en un listado, a los padres que asistirían al encuentro.
 Celulares, riesgo para niños. Paratimama.com.ve.  
Radiaciones electromagnéticas, telefonía móvil y líneas eléctricas. Agosto 2005. Contaminacionelectromagnetica.org.
****


Autor del articulo
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

20/2/12

Los neandertales murieron de éxito



Yacimiento neandertal de El Sidrón (Asturias). EFE

Yacimiento neandertal de El Sidrón (Asturias). EFE

La desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años es uno de los casos más difíciles de resolver de la historia de la humanidad y un nuevo estudio acaba de presentar una hipótesis sorprendente sobre cómo sucedió.
Dice que los neandertales, uno de los parientes más cercanos del hombre moderno (el Homo sapiens) en el árbol de la evolución, no se extinguieron, sino que ambas especies acabaron por fundirse a fuerza de cruzarse.
El trabajo, publicado en Human Ecology, se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años basado en 31 yacimientos prehistóricos de toda Europa. Los datos se remontan a hace 128.000 años, cuando los neandertales eran los únicos humanos en Europa y estaban bien adaptados al frío y la vida nómada en busca de caza y frutos. Hace unos 40.000 años llegaron los sapiens desde África y las dos especies comenzaron a expandir sus territorios en busca de sustento debido a que la glaciación hacía más escaso el alimento. El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.
El trabajo sitúa después una nueva oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Entre los yacimientos incluidos hay seis en España y dos en Gibraltar, donde varios estudios sitúan la última población neandertal. Según el nuevo trabajo, su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.
Los modelos teóricos "pueden decir una cosa y lo contrario", critica el genetista Carles Lalueza, especialista en neandertales, que no comparte las conclusiones del trabajo. "Los neandertales se extinguieron de forma abrupta", opina. "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".
*****
El AUTOR de este articulo es :

Los neandertales murieron de éxito

Un estudio sugiere que esta especie se fundió con la de los humanos modernos

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

19/2/12

Saturno y sus lunas -Las mejores imágenes del Hubble y la sonda Cassini



La sonda Cassini documenta el desarrollo de una tormenta gigante en Saturno

Evolución de la tormenta desde diciembre de 2010 a agosto de 2011. | NASA
Evolución de la tormenta desde diciembre de 2010 a agosto de 2011. | NASA
  • Se trata de la mayor tormenta detectada por una nave interplanetaria
  • Se extendió en un área de 15.000 km. en la cara norte durante 200 días
  • La misión de Cassini, que iba a terminar en 2008, se prolongará hasta 2017


La sonda 'Cassini' captó desde su nacimiento y siguió la evolución de una tormenta gigante que se extendió en un área de 15.000 kilómetros en la cara norte de Saturno durante 200 días, cuyas imágenes difundió este viernes la NASA.
En las imágenes se puede observar una pequeña mancha que aparece el 5 de diciembre de 2010 y que se va haciendo grande hasta que se convierte en una gigantesca tempestad, que para finales de enero de 2011 da la vuelta a todo el planeta.
Cassini orbita Saturno y es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).
Se trata de la tormenta más grande detectada en las últimas dos décadas en Saturno y las más grande observada nunca desde una nave interplanetaria.
El mismo día que las cámaras de alta resolución de 'Cassini' capturaron las primeras imágenes de la tormenta, la radio de la sonda y el instrumento de ondas de plasma detectaron la actividad eléctrica de la tormenta, revelando que era una tormenta convectiva.

Duró días

Cassini detectó que la fase activa de la tormenta terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que generó permanecen todavíaen la atmósfera actual.
La tormenta, que tuvo un periodo de actividad de 200 días, batió récords y superó una tormenta anterior detectada en 1903, que permaneció durante 150 días.
"La tormenta de Saturno se parecía más a un volcán que a un sistema climático terrestre", señaló Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

La presión se acumula durante años

"La presión se acumula durante muchos años antes de la tormenta estalla. El misterio es que no hay rocas para resistir a la presión para retrasar la erupción durante tantos años", explicó en un comunicado difundido por la NASA.
La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).
'Cassini' fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
Desde entonces los 12 instrumentos de 'Cassini' han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
El año pasado, la NASA decidió prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.






Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA,

 la ESA y la ASI

Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo

 objetivo es estudiar el planeta Saturno  y sus satélites 

natural escomúnmente llamados lunas.

 La nave espacial consta de dos elementos principales: 

la nave Cassini y la sonda Huygens.

 El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997

y entró en órbita alrededor de Saturno

 el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 

la sonda se separó de la nave aproximadamente a 

 las 02:00 UTC.

 La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán

el 14 de enero de 2005,

 momento en el que descendió a su superficie para 

recoger información científica.

 Se trata de la primera nave que orbita Saturno  

y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.


***********************************

Cassini-Huygens - Wikipedia, la enciclopedia libre 

es.wikipedia.org/wiki/Cassini-Huygens

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno ...


********************************

Saturno (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre 

es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde ...
*****
El AUTOR de este articulo es :Efe | Washington  DIARIO EL MUNDO  Y recopilaciones varias de Vredondof en la nube
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...