Puede que algunos hayan tenido la oportinudad de haber estado muy cerca de un horno de fundición. En ese caso tendrían mas o menos una idea de lo que se siente estar en las proximidades del cráter del Volcán Nyiragongo (Congo). En las cercanías de éste imponente cráter hay condiciones extremas (como altas temperaturas o gases tóxicos) que podrían en unos pocos minutos -o segundos- terminar con la vida de una persona que no esté con la protección y el equipo adecuado.
Pese a este atributo adverso, un equipo de científicos y exploradores intrépidos, en junio de 2010, subió a la orilla del lago de lava hirviente situado en el fondo del cráter del Nyiragongo, en el corazón de la región de los Grandes Lagos de África.
El equipo había soñado con ésto: caminar a orillas del lago de lava más grande del mundo. Los miembros del equipo quedaron impresionados desde su infancia por las imágenes del documental de 1960 "The Devil's Blast" por Tazieff Haroun, quien fue el primero en revelar al público el fenómeno de las bengalas luminosas (o nubes luminosas) rojizas proyectadas en el fondo del cráter del Nyiragongo. El fotógrafo Olivier Grunewald fue caminando hasta llegar a una distancia de unos pocos metros del lago!, lo cual le permitió una visión única del material fundido.
Vista desde el borde del volcán, a 3.470 metros (11,380 pies) desde la superficie. Mientras que a 1.300 metros de profundidad (desde el borde superior), el lago de lava ha creado una de las más grandes maravillas del continente africano.
Nyiragongo es el más activo de los ocho volcanes que forman la cadena montañosa de Virunga.
Los miembros de la expedición necesitan un total de 590 kilogramos (1.300 libras) entre el equipo, los alimentos y el agua -suficiente para dos días-. El campamento base se instala a unos 120 metros (400 pies) cerca del lago de lava.
Un miembro mide los cambios en el tamaño del lago de lava mediante el uso de un telémetro láser.
Los miembros del equipo deben mantenerse en contacto a través de radio y de retransmisión de datos sobre la actividad del lago de lava así como también la dirección de los gases.
Pierre-Yves Burgi recoge muestras de gas cerca del fondo del cráter. Las muestras serán estudiadas por Dario Tedesco, quien fue nombrado recientemente como el jefe de Análisis de Riesgos Naturales y de la Oficina de Servicios de Prevención de las Naciones Unidas.
Franck Pothé se acerca a la lava. Para un encuentro cercano, el viento debe chocar en la espalda, empujando al calor. Pothé está constantemente informado de los vientos que circulan a través del contacto por radio con otros miembros del equipo. A fijarse bien en la imagen que la persona se ve muy pequeña!!!, así que imaginense el tamaño colosal de este crater.
Marc Caillet es el primer miembro del equipo en alcanzar el borde del lago
Mediante equipos de radio, Olivier Grunewald debe ser asistido para tener una mayor idea de donde puede colocar las manos y los pies para evitar quemaduras ya que las temperaturas que pueden alcanzar los 1.300 grados centígrados.
Video del cráter del volcán en plena actividad:
Visto en: boston