PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

26/11/11

Estructura del suelo


El suelo es mucho más que lo que tienes bajo los pies, tiene unas funciones fundamentales para la vida. Por una parte aporta elementos esenciales para la agricultura y el medio ambiente, y por otra es una magnífica fuente de información que usan los arqueólogos para descubrir nuestro pasado. Por ejemplo, dependiendo del tipo de terreno y de su acidez, algunos elementos como los huesos, conchas y cerámica pueden conservarse durante miles de años.El suelo tiene una formación lenta un solo centímetro puede tardar hasta 500 años en formarse. Hay cinco factores clave en la formación de la tierra; el material parental, el clima, los organismos, la topografía y el tiempo.El proceso empieza con la erosión del material del suelo primario o de la roca parental, una antigua superficie del terreno. También puede empezar con sedimentos movidos y depositados por el viento, por movimientos de glaciares o por otros tipos de paso de agua. El clima, en forma de calor, hielo, viento, agua y muchas otras fuerzas medioambientales tienen un fuerte impacto en el desgaste del material parental y en la formación del suelo.Una vez que se ha formado una delgada capa de suelo, empieza a crecer vida orgánica y las plantas ayudan a unir los materiales con las raíces, aireando la tierra y generando deshechos que la enriquecen.
La forma del terreno también afecta al desgaste de la roca parental. Por ejemplo, si el suelo se está formando en una pendiente, factores como el ángulo de ésta y la dirección en la que drene el agua afectarán al desarrollo. Pero tal vez el factor más importante es el tiempo. El perfil del suelo cambia continuamente y un buen horizonte puede tardar miles de años en formarse.

Capas del Suelo

(Haz clic en la imagen para verla a tamaño real)
Capas del Suelo

Artículos Relacionados:




  • Capas internas de la Tierra




  • ¿Cuales son las capas de la Tierra más importantes?
  • -
    El autor de esta entrada / articulo es :

    Estructura del suelo


    -
    Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
    En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
    -
     HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
    -
    Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.