Según Naciones Unidas, en 2.100 habitarán la Tierra unos 10.000 millones de personas.
Stephen Emmott, director del Laboratorio de Ciencia Computacional de Microsoft en Oxford, dibujó en una reciente y aclamada conferencia, una visión aterradora sobre un mundo superpoblado. El analista Holly Ellyatt reflexiona en la CNBC sobre esta conferencia titulada: "Diez mil millones", y entrevista al propio autor que defendió su visión de un mundo parecido a “un infierno viviente”: "Estoy aquí porque estoy preocupado", comenzó el científico informático su presentación en tonos sombríos ante una audiencia silenciosa y expectante en Londres. "Estoy preocupado por el estado del planeta."
Ellyatt procedió a narrar su visión de un mundo que será un "infierno viviente" en el que estaremos en guerra por la tierra, los alimentos y el agua, en una población mundial de 10 mil millones luchando por los recursos.
En efecto, la migración a finales de siglo no estará motivada por elección o por la necesidad económica, sino por razones de supervivencia humana.
"En 2100, los términos ‘conflicto climático’, ‘guerras del agua’ y ‘conflicto de recursos’ serán habituales en algunas partes del mundo", dijo Emmott en la CNBC. "Yo preveo un mundo con una grave crisis agrícola y de agua como resultado del crecimiento de la población, la degradación del suelo y el cambio climático".
Emmott cree que la temperatura media mundial podría aumentar hasta 6° C en 2100, una posibilidad "absolutamente catastrófica".
Según la gente huya a climas más fríos, Gran Bretaña militarizará sus fronteras para evitar la inmigración masiva. "Migrante climático" podría convertirse en un término cotidiano, dijo.
De hecho, "estaremos jodidos", cuando la población mundial llegue a 10 mil millones a menos que dejemos de tener hijos y frenemos nuestro desenfrenado uso de energía y agua, afirma Emmott, desgranando hechos cotidianos para ejemplificar el uso diario de energía.
La producción de una sola taza de café requiere 100 litros de agua, mientras que una barra de chocolate necesita 27.000 litros. Incluso una simple búsqueda en ordenador consume la misma energía que una tetera hirviendo.
Emmott se ganó al público con estadísticas relacionadas con nuestra vida cotidiana. "The Times", calificó la conferencia como "absolutamente apasionante", mientras que el "Financial Times" la definió como "uno de los espectáculos más inquietantes que he visto en un escenario."
Emmott impresionó a los asistentes porque, lejos de ser un analista climático radical o un defensor del medio ambiente, él y su equipo de Oxford son mesurados, y usa una metodología científica para la investigación del cambio climático.
Dijo que la idea de una conferencia pública se produjo para comunicar a los no-científicos, y al público en general la naturaleza de los ecosistemas y nuestro consumo.
Por ejemplo, cuando Rusia sufrió en 2010 su peor sequía en 50 años, perdiendo un 40 por ciento de su producción esperada de 100 millones de toneladas, la nación restringió sus exportaciones para garantizar cumplir la demanda interna.
Eso llevó a una escasez de alimentos y disturbios en los países que dependen de la importación de trigo de Rusia, en particular en la India y Pakistán. Tales deformaciones de mercado se volverán más comunes en el futuro, dijo Emmott.
"La gente dice que la tecnología será nuestra manera de salir de esto, pero no estoy convencido de ello... para evitar algún resultado catastrófico, vamos a cambiar radicalmente la forma en que vivimos y nuestras economías, principalmente, consumiendo mucho, mucho menos. Yo no estoy confiado en absoluto, para ser honesto", agregó.
Sin embargo, el doctor Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente en el Instituto de Ingeniería Mecánica, refuta la idea de que todos estamos "jodidos".
Reconoció los retos en el crecimiento de la población mundial, pero sigue confiando en que los avances técnicos y tecnológicos podrían fácilmente responder a las demandas de aumentos de alimentos, agua, energía y vivienda.
Fox y su equipo de investigadores, procedentes de diversos campos técnicos, pronosticaron que el crecimiento de la población mundial será menor a las predicciones alarmistas de Emmott o de las Naciones Unidas.
En su informe de enero de 2012 "Un planeta, ¿demasiada gente?", Fox y sus colegas predijeron que los desafíos planteados por una población mundial de 10 mil millones pueden ser fácilmente resueltos por la tecnología y la ingeniería.
"En nuestro estudio sobre el crecimiento de la población, llegamos a la conclusión de que la ingeniería tiene el conocimiento teórico y técnico para responder adecuadamente a los desafíos que el planeta tendrá en 2075", dijo a la CNBC.
"Al final se trata de si las finanzas, la política, la ética y la empatía -y el espíritu humano- se aunarán para encontrar una solución. Definitivamente estoy en el otro extremo del espectro del profesor Stephen Emmott", continuó Fox.
"Lo que la historia nos ha enseñado es que los seres humanos son innovadores y el espíritu humano es muy profundo. Como se suele decir: La naturaleza es la madre de todas las invenciones, y siempre hemos logrado hacer frente a supuestos problemas de crecimiento de la población".
El doctor Fox desestimó los temores sobre el crecimiento demográfico y la escasez de alimentos. El problema no es la escasez de alimentos, afirmó, es el desperdicio de alimentos.
"Tenemos que desperdiciar menos. En el mundo desarrollado desperdiciamos el 25 por ciento de los alimentos producidos entre el supermercado y la boca. El mundo en desarrollo pierde entre el 30-90 por ciento de los alimentos entre el campo y el mercado."
"La tecnología y la mejor educación práctica puede resolver esto", dijo. Aunque se dañen los cultivos por la sequía, Fox dijo en la CNBC que la ingeniería genética y la creación artificial de carnes y proteínas pueden resolver esto.
La preocupación de los líderes mundiales, desde el G-20 al Banco Mundial, por la seguridad alimentaria futura después de sucesos como la sequía de este año en EE.UU., está provocando que crezca el impulso de invertir en nuevas tecnologías para ayudar a adaptarse al cambio global.
"Siempre hay una solución. Se trata de encontrar un camino a seguir que sea sostenible en términos económicos, medio ambientales y sociales y que tenga la vista puesta en el futuro ", concluyó. "En última instancia, el espíritu humano se impondrá”.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.*****Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo
Restos artísticos de los bosquimanos San en Suráfrica. / CORTESÍA DE CARINA SCHLEBUSCH
**
El genoma de 220 personas de 11 poblaciones subsaharianas -el mayor estudio africano hasta la fecha- confirma que los bosquimanos San descienden en línea directa de los primeros humanos modernos, que evolucionaron en el sur de África hace más de 100.000 años. El trabajo identifica los seis genes clave del desarrollo del cráneo y el cerebro que fueron objeto de selección darwiniana en aquella época, y que probablemente crearon la anatomía humana moderna en un plazo relativamente breve. Otros fenómenos genéticos posteriores subyacen a las adaptaciones de una población u otra al entorno, y afectan a la potencia muscular, la protección contra la radiación ultravioleta -el color de la piel- y la respuesta inmunológica contra nuevas infecciones.
Los bosquimanos hablan lenguajes-clic, en los que que las consonantes suenan como el chasquido que todos hacemos para indicar fastidio, o como el sonido de un beso. De hecho, el primer investigador en proponer que los San y otros bosquimanos representaban a la población ancestral de la humanidad moderna no fue un genetista, sino un lingüista: Joseph Greenberg, de la Universidad de Stanford, que propuso en los años sesenta que los lenguajes clic, hablados por pequeñas poblaciones de bosquimanos salpicadas por el sur y el este de África, formaban en realidad una sola familia lingüística, el khoisán.
Pero es la genética, y también la arqueología más reciente, la que ha rescatado la hipótesis de Greenberg de un olvido tenaz que, en realidad, se originó en el mismo momento de su formulación. El gran lingüista y antropólogo murió en 2001, mucho antes de poder saber lo acertadas que iban a resultar sus teorías.
La divergencia más profunda en el seno de toda la humanidad viviente ocurrió hace unos 100.000 años
El nuevo trabajo es producto de una colaboración entre biólogos evolutivos, antropólogos, neurocientíficos y genetistas médicos coordinados por Himla Soodyall, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y Mattias Jakobsson, de la de Uppsala, Suecia. Los resultados se adelantan en la edición electrónica de Science.
"Los San tienen algo especial que añadir al mundo tanto genética como cultural y éticamente", dice Jakobbson como justificación de su trabajo. "La importancia de nuestro estudio es que pone el patrimonio San en el sitio que le corresponde en la historia, y también aporta el telón de fondo genético para estudios futuros".
Los investigadores han analizado 2,3 millones de snips (acrónimo inglés para "single nucleotide polymorphisms", polimorfismos de un solo nucleótido), o variaciones de una sola letra en la secuencia del ADN (tcctgataag..., el genoma humano tiene 3.000 millones de letras). Y los han comparado en un promedio de 20 individuos de 11 poblaciones, de la mitad sur del continente, la mayoría de ellas hablantes de lenguajes clic, o khoisán. Esta es la mayor masa de información genética sobre las poblaciones subsaharianas obtenida hasta ahora.
"La divergencia más profunda en el seno de toda la humanidad viviente ocurrió hace unos 100.000 años", explica la primera firmante del trabajo, Carina Schlebusch, investigadora posdoctoral en Uppsala, en referencia a la separación genética entre los San y el resto de los pobladores del planeta, incluida la inmensa mayoría de la población africana. "Esa fecha es mucho antes de que los humanos modernos migraran fuera de África (hace unos 60.000 años), y el doble de antigüedad que el tiempo de divergencia de los pigmeos de África central y los cazadores-recolectores del Este".
Las poblaciones de bosquimanos han padecido en los últimos siglos una extinción intensa y sostenida
Cuando dos poblaciones se han separado hace poco, como las de Oriente Próximo y el Mediterráneo occidental, sus genomas se parecen mucho, es decir, muestran una escasa divergencia. A mayor divergencia, mayor antigüedad de la separación entre ambas. Con muchos datos de este tipo, los genetistas han logrado reconstruir un mapa sorprendentemente detallado de la gran historia de las migraciones humanas. Y la mayor divergencia de todas -luego la separación más antigua- es la que se da entre los bosquimanos San y cualquier otra población del planeta. Es la forma que tienen los evolucionistas de reconstruir el pasado.
Soodyall, una de las codirectoras del estudio, que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud sudafricano, ha tenido una larguísima relación con los San y otros bosquimanos del sur del continente, y al igual que su colega Jakobsson hace una lectura histórica de los resultados del trabajo. Dice que son "un tributo fenomenal a los pueblos indígenas Khoe y San, a los que damos una oportunidad de reclamar su lugar en la historia del mundo". Soodyall, Jakobsson y otros autores del estudio tienen previsto visitar este mes a los grupos San del desierto de Kalahari para agradecerles su colaboración.
Las poblaciones de bosquimanos han padecido en los últimos siglos una extinción intensa y sostenida. El grupo más abundante en la actualidad son los hablantes de khoisán del sur de África, que cuenta con unos 250.000 hablantes.
Las sofisticadas matemáticas en que se basa la genómica actual han permitido a los investigadores enfocar su lupa sobre los genes que estaban experimentando procesos de selección evolutiva hace más de 100.000 años, antes de los bosquimanos empezaran a diverger del resto de la humanidad. Han encontrado seis variantes genéticas sujetas a una fuerte presión selectiva en la época, y que ahora son un patrimonio universal de la humanidad. Pueden ser los genes que hicieron evolucionar a nuestra especie desde un homínido más primitivo, piensan los autores.
Los nombre de los genes son ROR2 (implicado en el desarrollo del hueso y el cartílago), SPTLC1 (cuyas mutaciones se asocian a la neuropatía sensorial hereditaria), SULF2 (cuyas mutaciones subyacen a malformaciones esqueléticas y defectos en el desarrollo del cerebro), RUNX2 (que ya había sido asociado a la evolución de la anatomía humana moderna), SDCCAG8 (uno de los genes implicados en la microcefalia) y LRAT (asociado al alzhéimer)
VI, los khoisán fueron desplazados paulatinamente por pueblos principalmente bantúes y reducidos a zonas de suroeste de África, principalmente donde se ...
Las lenguas joisanas, khoisán o khoesaan son un grupo de lenguas africanas caracterizadas por el uso de chasquidos o "clics". Tradicionalmente se le ha ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.*****Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo
Las pirámides de Guiza responden a una colocación topográfica y astronómica. (Corbis )
**
El Antiguo Egipto ha fascinado siempre a historiadores, científicos y aventureros pero, quizás por eso mismo, es muy difícil distinguir el grano de la paja. Desde que nació la egiptología como disciplina histórica se ha aprendido mucho sobre la civilización egipcia. Por suerte, la mayoría de las investigaciones se han basado en la observación empírica y el estudio de los textos, muy abundantes en el Antiguo Egipto. Pero junto al estudio serio de la historia, el esoterismo ha campado a sus anchas, dando lugar a interpretaciones sobre la construcción de templos y pirámides más o menos populares pero, en la mayoría de los casos, completamente erróneas.
El astrofísico Juan Antonio Belmonte (Murcia, 1962) lleva toda su carrera estudiando los conocimientos astronómicos de los antiguos egipcios, un campo que muchos relacionan con el mundo de los misterios y lo paranormal más que con la investigación científica. Belmonte ataca todo el entramado del mundo del misterio, a los “piramidiotas”, y reivindica el estudio serio de la arqueoastronomía, disciplina en la que es uno de los mayores expertos del mundo. Para dar a conocer sus últimas investigaciones, y a modo de recopilación divulgativa, ha escrito un nuevo libro, Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo (Crítica).
¿Cuál era la relación de los egipcios con la astronomía?
Según ha explicado Belmonte a El Confidencial, “los egipcios debieron alcanzar un nivel de conocimiento astronómico bastante sofisticado”. Conocer el movimiento de los astros no sólo tuvo una motivación religiosa, que según el científico fue fundamental, además tenía importancia para el día a día de los egipcios.
Tal como explica Belmonte, gracias a la observación empírica del firmamento se logró crear un calendario preciso que permitía saber con bastante exactitud en qué momento iba a crecer el Nilo, lo que era fundamental para todo su entramado productivo: “Se sabía que llegaba la inundación con la llegada de una estrella”.
El zodiaco de Dendera, conservado en el Louvre. (Bradipus)
“Los egipcios”, explica Belmonte, “lograron desarrollar un calendario de 365 días absolutamente regular que permitía hacer predicciones acertadas. El mismo calendario fue utilizado mucho después por Ptolomeo y Copérnico. De hecho,nuestro actual calendario es igual que el egipcio pero con las deidades del romano y mejorado con el año bisiesto. Los egipcios tenían meses regulares de 30 días y el sistema de 24 horas que inventaron perdura hoy en día”.
El estudio del firmamento, que los egipcios lograron cartografiar de manera bastante precisa, tuvo fuertes connotaciones religiosas. Estrellas, planetas y constelaciones se asociaron con deidades y se elaboraron numerosos techos astronómicos y zodiacos, como el de Dendera, que se conserva en el Museo del Louvre de París y que Belmonte ha estudiado en profundidad.
La colocación de las pirámides responde a motivaciones religiosas
Según cuenta Belmonte, los egipcios creían que los ciclos astrónomicos, el hecho de que las estrellas desaparecieran y volvieran a aparecer, permitían trascender la muerte. Esto explica, por ejemplo, la colocación geográfica de muchas pirámides: “Los conductos de las pirámides se orientan hacia el norte porque allí estaban las estrellas que no desaparecían nunca del firmamento, las estrellas circumpolares, que nunca morían”.
Durante décadas de investigaciónBelmonte y sus compañeros han recorrido la práctica totalidad de los templos y pirámides de Egipto.A lo largo de seis campañas han medido unos 350 templos y santuarios, aproximadamente un 98% de todos los templos que aún existen en el país, pertenecientes a todos los períodos de la historia del Antiguo Egipto. “Sólo me quedan por ver unos pequeños templos que están cerca de Sudan”, asegura el científico, que planea ir a visitarlos en cuanto le sea posible.
Tras medir cómo están colocados los templos, y comparar los datos estadísticamente, Belmonte ha llegado a una contundente conclusión, todos los templos y pirámides de Egipto tienen una ubicación muy bien planificada: “La orientación dominante de los templos cercanos al Nilo es en paralelo a éste, es topográfica, pero hay muchos templos orientados astronómicamente, y otros en los que coinciden ambas orientaciones. Estos templos son de especial importancia. Carnac está en el único punto de Egipto en el que la perpendicular del Nilo marca el orto del Sol. No es algo casual, los egipcios eligieron ciertos lugares de su país por su relación entre lo que ocurría en la tierra y en el cielo”.
Esquema que explica la orientación de las pirámides de Guiza. (Juan A. Belmonte)
Mucha gente cree que las pirámides y templos están orientados astronómicamente porque funcionaban a modo de observatorios. Belmonte cree que los egipcios nunca llegaron a alcanzar tanta precisión, y la colocación de los templos respondía a cuestiones meramente religiosas: “Son lugares de culto. Del mismo modo que las iglesias cristianas se orientaban según los meridianos, los egipcios orientaban las pirámides respecto al Sol. Los efectos de luz resultantes tendrían un componente místico, no tanto científico, aunque no está claro. Hay cosas sobre las que siempre nos quedará la duda”.
La orientación astronómica de los templos no es algo propio solo de Egipto, Belmonte asegura que es una constante universal de las civilizaciones antiguas.
Es más, el astrofísico cree que los egipcios no estaban especialmente avanzados respecto a otras civilizaciones contemporáneas, pero sabemos más de ellos por una razón principal: tenemos sus textos y podemos leerlos. “Con Egipto no tenemos el problema que surge al estudiar los monumentos megalíticos. ¿Quién sabe para que servía Stonehenge? Solo podemos hacer suposiciones. En Egipto podemos comparar resultados y ver si cuadran con los textos”.
“Aún quedan muchísimas cosas por aclarar”
Quedan muchas tumbas por descubrir, muchos yacimientos que excavar y muchos textos que traducirHan pasado siglos desde que los primeros arqueólogos empezarán a excavar las tumbas y templos de Egipto, pero en opinión de Belmonte, al margen de verificar teorías sobre lugares ya conocidos, a los egiptólogos aún les quedan muchas tumbas por descubrir, muchos yacimientos que excavar y muchos textos que traducir.
De las pirámides, cuenta el astrofísico, sabemos mucho, pero desconocemos bastante. Ni siquiera sabemos bien cómo se construyeron. Sobre esto último, uno de los grandes misterios del antiguo Egipto, Belmonte cree que la teoría del arquitecto francés Jean-Pierre Houdin podría estar acertada y sería fácilmente demostrable: “Según Houdin las pirámides se construyeron por dentro, gracias a una rampa interna que quedó dentro de la pirámide, algo que podría verificarse pronto”.
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas ...
Un viaje a Egipto en imágenes. Este portal está destinado a albergar miles de las fotografías de los monumentos egipcios, que hemos realizado en nuestros ...
La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros ...
18 Ago 2012 – Este blog lo cree por que el Antiguo Egipto es mi pasión, intentare que sea un blog lo más completo posible en el que el que entre pueda estar ...
Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, ...
Dendera fue capital del nomo VI del Alto Egipto. La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 70 km al norte de Luxor. Nombre egipcio: Iunet o ...
Templo de Hathor, Dendera. El Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un ...
Las lámparas de Dendera es el nombre que reciben, en medios pseudocientíficos, varios relieves de piedra (solos o en doble representación) esculpidos en ...
21 Ene 2011 – Es muy probable que Albert Slosman acabe siendo reconocido como uno de los más grandes Egiptólogos de todos los tiempos, aunque hasta ...
Jean-Pierre Houdin (Paris, 1951) is a French architect perhaps most notable for a theory on pyramid construction. Houdin grew up in Abidjan, Côte d'Ivoire, ...
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.*****Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo