PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

7/7/10

La educación es un fraude



Hace algún tiempo escribí aquí un post con el título: Innovación + Educación = Sé tú mismo. Allí decíamos: "La sociedad no está construida para que cada uno de nosotros cumplamos nuestros sueños. El primer mal es la educación, que nos uniformiza, nos estandariza, nos mete a todos en el mismo saco". Y recogíamos las palabras de Seth Godin: "Dirigimos nuestras escuelas como fábricas: colocamos a los niños en filas, los ponemos por lotes (llamados cursos) y nos esforzamos en asegurarnos de que no salen piezas defectuosas. No dejamos que nadie destaque, se quede atrás, vaya adelantado o arme jaleo. Ir a lo seguro, jugar según las reglas, parece ser el mejor modo de evitar el fracaso. Y en la escuela, es posible que sea cierto. Pero estas reglas se convierten en un patrón para la mayoría de la gente y este patrón es muy peligroso. Porque éstas son las reglas que, al final, llevan al fracaso".

En el post citado hacíamos referencia al Presidente de Socratic Arts, Roger C. Shanck, quien en una ocasión decía: 
"Los colegios no deberían existir". Frase contundente donde las haya. El otro día escuchaba a Claudio Naranjo, Psiquatra y especialista en Desarrollo Humano, quien concluía algo semejante: "La educación es un fraude".

Sinceramente creo, como decía un pensador, que "el futuro está en manos de la juventud pero la juventud está en manos de quien la forme". Creo que es la inversión más rentable para un país, la primera y la más necesaria, aunque nos queda mucho camino por recorrer.

Dejo un "mano a mano" entre Punset y Naranjo sobre la Educación (
vídeo 1 y vídeo 2: 20 minutos):

Parte 1/2
Ventana externa
Parte 2/2
Ventana externa