PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/10/10

Estar en la cueva de los cristales gigantes es como una película de Superman"


Extranormal Las minas de Naica Chihuahua Cristales enormes


---------
-------------

Cincuenta grados de temperatura y hasta un 96% de humedad. Cualquiera que se adentre a 290 metros de profundidad en las entrañas de la mina de Naica tendrá las mismas sensaciones que podría experimentar en el interior de una sauna gigante. Sin embargo, sólo en esta explotación bajo el desierto del estado mexicano de Chihuahua se pueden encontrarcristales de yeso milenarios de hasta once metros de altura.

Moverse por la Cueva de los Cristales Gigantes es como recorrer una ciudad subterránea llena de rascacielos torcidos, aunque Juan Manuel García Ruiz, cristalógrafo español y director de uno de los estudios de estas estructuras enormes, prefiere imaginar este espacio como “el mundo perfecto de Superman”. “Allí abajo tienes la sensación de que estás en una película del famoso superhéroe”, afirma el científico a lainformacion.com.

“Nada más llegar allí me di cuenta de que Naica era única”, cuenta García Ruiz, que reconoce que el brillo que desprenden los cristales de la cueva es especial. “El brillo ceniciento, similar a la luz de luna, es espectacular”, afirma el experto, casi hipnotizado desde entonces por las características de “esta catedral natural de 400.000 años”.
El estudio de Naica

El estudio realizado por el equipo de García Ruiz no es reciente. Llegó a la mina de Naica después de una investigación extensa, desde el año 2000, de explotaciones como El Teniente, en Chile, y Pulpí en Almería y Segóbrida en Cuenca, donde existían cristales de yeso parecidos a los de México. En todas ellas, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encontró formaciones prismáticas especiales, pero ninguna de ellas tenía cristales tan grandes como los de Naica.

Hace 20 millones de años, se produjo una ascensión de magma terrestre hasta unos 3.000 metros de profundidad. El proceso de mineralización a alta temperatura formó anidrita, que en combinación con el agua y el enfriamiento lento de la zona dio origen al yeso. La acumulación de este material en unas condiciones ambientales óptimas formaron estas estatuas rectangulares del tamaño de gigantes mitológicos.

“Los cristales de Naica se formaron como lo pueden hacer los de la sal común, en este caso a partir de una disolución con mucha cantidad de sulfato de calcio”, explica García Ruiz. La alta temperatura favoreció la disolución y el posterior enfriamiento lento de la cueva formó los cristales de yeso. “Se dieron las condiciones necesarias”, señala.

Las conclusiones del estudio, firmadas por García Ruiz, Carlos Ayora y Fermín Otálora, del CSIC, Angels Canals, de la Universidad de Barcelona, y el mexicano Roberto Villasuso, de la compañía mexicana Industrias Peñoles, propietaria de la mina de Naica,fueron publicadas en abril de 2007 por la revista ‘Geology’. Varios meses después, en noviembre, la revista 'National Geographic' se hizo eco de las mismas conclusiones.

Documental español de los cristales gigantes
La necesidad de plasmar en imágenes lo que allí existía tenía dos enemigos fundamentales: la temperatura y la humedad. "Aquello es como una gran catedral a oscuras, donde los flashes corrientes son insuficientes y los objetivos se empañan con facilidad por la humedad", explica García Ruiz. Ese fue el momento en el que entró en escenaJavier Trueba, documentalista y fotógrafo español, que facilitó el material profesional.
El rodaje del documental 'El misterio de los cristales gigantes' duró dos años y el guión, firmado por García Ruiz, otros dos años más. "Cada una de las tomas nos llevaba una semana; sólo podíamos entrar cinco veces al día, ocho minutos cada una", afirma el científico, que reconoce que los 50 grados de la cueva "te llevan al límite". 
Entonces, sólo los científicos, con permiso de la empresa explotadora de esta mina de plomo, plata y cinc, podían entrar dentro. "Ahora, hay políticos o empresarios que llegan en helicóptero y ven los cristales desde una balconada, aunque creo que debería ser visitable por el público en general", afirma el experto. "Estoy seguro que se convertirá en un centro turístico en un futuro", insiste.
El primer montaje del documental se presentó en abril de este año en México. También se ha reproducido en algunas ciudades de España como Madrid y Barcelona y en agosto fue expuesto en congresos de mineralogía. La próximas reproducciones están previstas en el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación BBVA en la capital de España, en Japón en febrero y marzo de 2011 y México, Puerto Rico y EEUU en abril de ese mismo año. 
Gracias a sus instantáneas, cualquiera puede soñar con deslizarse por las paredes de estos cristales seis veces más grandes que un hombre, bajo toneladas de tierra.

Estar en la cueva de los cristales gigantes es como una película de Superman"

07:15h | lainformacion.com
El científico español Juan Manuel Gacía Ruiz estudió la Cueva de los Cristales Gigantes, en la mina de Naica en el estado de Chihuahua, en la que se formaron hace 400.000 años unas figuras de yeso de 11 metros. Un documental español explica el origen de estas construcciones naturales.