PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

15/4/11

La Europa que desaparece


Se estima que el nivel de ‘reposición’ de una población (aquel en el que un país mantiene su población) es aquel en que se da una media de 2,1 hijos por mujerEn Europa, solamente Islandia llega a este nivel. Ninguno los supera.




Fuente: ONU


Gráfico: Tasa de fertilidad en el mundo según la ONU
Pocos países se acercan a esa cifra. Los escandinavos (Suecia, FInlandia, Noruega, Dinamarca, aparte de Islandia), Francia, Albania, Reino Unido e Irlanda son los únicos que alcanzan el 1,9. España se queda en el 1,6. Mejor que Portugal, Alemania, Austria o Italia. Pero peor que Bélgica, Holanda, Francia o Estonia.


Si miramos a fondo podemos comprobar que, salvo excepciones, los datos de permisos de maternidad y paternidad (ver gráfico interactivo) tienen una gran relación con estas cifras.


En España la madre tiene 112 días de baja con el 100% de su sueldo. El padre, 15 días. Si lo comparamos con algunos países con mejor tasa de fertilidad, vemos que los permisos son sustancialmente mejores:


Suecia: 390 días para la madre al 80%. El padre puede compartirlos y tiene diez días aparte.


Reino Unido: 273 días para la madre (según el tiempo que lleve cotizando). Aquí el padre sólo tiene entre 14 y 28 días subvencionados.


Francia: Similar al caso español, con 112 días para la madre. Pero con 70 días más si se trata del tercer hijo.
Y ahora veamos algunos casos contrarios, países con peor tasa de fertilidad de España:


Alemania: 84 días de ayuda a la madre al 100%. 42 de ellos antes del nacimiento. Con máximos de 1.800 €. 98 días si se el soltero. Igual para el padre.


Alemania: Mejor que le español. 154 días para la madre (14 antes del nacimiento) y 91 días para el padre con el sueldo al 80%.


Portugal: Similar al español: 120 días para la madre al 100% o 150 al 80% y 15 días para el padre.
Una conclusión rápida puede ser que un mejor sistema de bajas maternales y paternales aumenta la natalidad. Pero que uno malo o regular no tiene incidencia. Pero es mejor que no sea yo el que saque conclusiones. Aquí tenéis los datos y que cada uno saque las suyas.



La Europa que desaparece