La nebulosa de la medusa recibe su nombre de la extraña forma que tiene(parte inferior derecha de la imagen). En la imagen las emisiones de oxigeno, hidrógeno y azufre se muestran en azul, verde y rojo respectivamente. La “medusa” está formada por restos de una supernova; se creó cuando la estrella pasó a supernova hace más de 30.000 años.
Este acontecimiento lanzó ondas de choque al espacio que barrieron y calentaron el polvo interestelar y el gas creando el espectáculo que podemos ver ahora. La parte norte de la nebulosa fue creada por una rápida onda de choque que se movía a unos 360.010 km/h, y la parte sur es el resultado de una onda de choque más lenta que iba a 108.000 km/h. En el centro hay una densa estrella de neutrones, se quedó ahí cuando la estrella inicial explotó. La nebulosa de la medusa está a unos 5.000 años luz de distancia y mide unos 300 años luz de longitud. Tiene una estrella brillante a cada lado: Mu Geminorum y Eta Geminorum. La primera (a la izquierda) es una gigante roja que está 68 años luz más cerca de la Tierra que la nebulosa. La segunda (a la derecha) también es una gigante roja pero está 50 años luz más lejos que la nebulosa.
En el centro de esta imagen vemos una nebulosa conocida como ‘sharpless 2492‘ formada por la emisión de gases calientes ionizados de una estrella cercana.
Nebulosa de la Medusa
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.