PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

20/6/12

Rjum al-hiri: un lugar para descarnar a los muertos





Rujm al-hiri significa, en árabe, “montículo de piedra de los gatos salvajes” y “rueda de fantasmas” en su denominación hebrea. Se encuentra en un lugar remoto de los Altos del Golán, a una hora de camino de la carretera, y sólo se aprecia bien su forma y disposición desde el aire: una estructura de cuatro círculos concéntricos de piedra de la que hoy apenas se conservan los cimientos y con un diáme- tro de unos 150 metros. 
Los expertos creen que en su día los muros circulares de piedra basáltica habrían alcanzado una altura de nueve metros. Los arqueólogos e historiadores han logrado identificar a sus constructores, un pueblo de época calcolítica dedicado a la agricultura que ocupó la región hace unos 6.000 años y cuyas poblaciones de residencia estaban a cierta distancia de allí. Poco más se sabe a ciencia cierta sobre su función y significado.
Desde su descubrimiento en 1968 se han propuesto varias hipótesis para dar sentido a su utilidad: para algunos se trata de un santuario que pudo haber servido para realizar observaciones astronómicas, mientras que otros creen que fue un complejo funerario. Uno de los primeros arqueólogos en excavar allí, Yonathan Mizrahi, propuso que el enclave podría haber tenido una utilidad sagrada de tipo astronómico. 
Durante sus estudios en el lugar descubrió que alguien ubicado en el centro exacto de la estructura en el amanecer del solsticio de verano del año 3.000 a.C. habría contemplado a la perfección cómo el primer rayo de Sol incidía en la parte central de la puerta sudeste ubicada en el muro exterior. A pesar de este hallazgo, la hipótesis de Mizrahi es poco más que una curiosidad.
Ahora, tras años de investigaciones, un arqueólogo de la Universidad de Nebraska (EE. UU.), Rami Arav, ha propuesto una nueva teoría que ha generado cierto revuelo entre los expertos. Arav, quien ha publicado sus conclusiones en la revista especializada Biblical Archaeology Review, ha dedicado los últimos treinta años de su carrera a estudiar varios yacimientos cercanos, y gracias a algunos de los objetos encontrados en dichas excavaciones y a similitudes con otras culturas, ha planteado una sugerente hipótesis.
Arav explica en su artículo que los pueblos calcolíticos de Tierra Santa tenían la costumbre de enterrar a sus muertos en pequeños osarios. Para llevar a cabo esta práctica antes debían “descarnar” los cadáveres, lo que requeriría la utilización de tumbas provisionales en las que la carne se desprendiera antes de colocar los huesos en su ubicación definitiva. Sin embargo, explica Arav, los arqueólogos no han encontrado evidencias de tales enterramientos provisionales de época calcolítica, de modo que el método utilizado para descarnar a los muertos es un enigma. 
Por otro lado, el arqueólogo estadounidense descubrió en una de sus excavaciones un curioso objeto cilíndrico, provisto de una abertura a modo de puerta, y decorado con relieves de pájaros. A Arav esta pieza le recordó inmediatamente a algunas edificaciones encontradas en Irán e India, conocidas como dokhmas o “Torres de silencio”, y que se utilizaban para realizar un proceso fúnebre conocido como excarnación o “entierro celeste”.
En dichos dokhmas se depositaban los cadáveres de los fallecidos, y hasta allí acudían buitres y otras aves carroñeros, capaces de limpiar un cadáver en cuestión de horas. Fue así, relacionando la pieza cilíndrica con relieves de aves y la existencia de dokhmas, como Arav llegó a la idea de que Rujm al-hiri pudo haber sido un santuario para practicar la excarnación y permitir la posterior conservación de los huesos en osarios.
Aunque sugerente, la hipótesis de Arav no ha convencido a todos sus colegas. El arqueólogo Mike Freikman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, por ejemplo, no se muestra muy confiado al respecto. Para Freikman, director de las excavaciones realizadas en Rujm al-hiri en los últimos cinco años, la propuesta de Arav está basada únicamente en “paralelismos muy distantes”, más que en evidencias sólidas. Sin embargo, reconoce, “sabemos tan poco sobre este lugar que la respuesta podría ser sí o no”.
De lo que no hay duda es de que el enclave no estuvo habitado, y tampoco fue empleado como fortificación pues, tal y como ha explicado Freikman, no se han encontrado durante las excavaciones materiales y objetos habituales en la mayor parte de yacimientos. Este detalle, por lo tanto, parece demostrar que Rujm al-hiri fue algún tipo de santuario sagrado, posiblemente dedicado al culto a los muertos
****


Autor del articulo

Rjum al-hiri: un lugar para descarnar a los muertos

Publicado el 20 diciembre 2011 por Redacción  - PLANTETASAPIENS.COM

Rujm el-Hiri - Wikipedia, the free encyclopedia

Rujm el-Hiri (Arabic: رجم الهرة‎, Rujm al-Hīrī; Hebrew: גִּלְגַּל רְפָאִים‎‎ Gilgal Refā'īm) is an ancient megalithic monument consisting of concentric circles of stone ...


El Confidencial - Sígueme en  Twitter   13/02/2012  (06:00h)
Una nueva solución para un antiguo enigma está reavivando el debate sobre la naturaleza de un misterioso yacimiento prehistórico conocido como el Stonehenge de Tierra Santa. El sitio arqueológico, conocido como Rujm al-Hiri y situado en los Altos del Golán, ha sido largamente estudiado por los investigadores, que nunca se han puesto de acuerdo sobre su verdadera función.Algunos creen que se trata de un observatorio astronómico, o un algún tipo de templo astrológico, otros se decantan por pensar que es un tipo de complejo funerario. Una nueva teoría, propuesta por el arqueólogo Rami Arav,de la Universidad de Nebraska, propone que la estructura se trata de un antiguo método para deshacerse de los muertos.
El nombre del yacimiento, Rujm al-Hiri, significa literalmente “montón de piedras de los gatos salvajes” en árabe. En hebréo el sitio es conocido como Galgal Refaim, o la “rueda de los fantasmas”. El sitio fue descubierto por un grupo de investigadores en 1968, un año después de  que Israel arrebatara a Siria los Altos del Golán, tras la Guerra de los Seis Días, y a pesar de esto su naturaleza misteriosa atrajo a unos cuantos visitantes. Hoy en día el yacimiento sigue sin estar señalizado y sólo se puede acceder a él tras una hora de caminata desde la carretera más cercana. Está rodeado de antiguas minas, un bunker militar abandonado y algunas cabezas de ganado.
El sitio fue descubierto un año después de que Israel arrebatara a Siria los Altos del GolánAunque Rujm al-Hiri no es especialmente atractivo visto a nivel del suelo la cosa cambia si se observa desde el aire. El sitio está formado por cuatro círculos  —el más externo mide unos 150 metros de diámetro— construidos con, aproximadamente, 42.000 toneladas de piedra basáltica. Los círculos son en realidad las ruinas de unos muros gigantescos que, según los expertos, podrían haber medido nueve metros de alto. Se trataría pues de una arquitectura megalítica de hace 6.000 años construida por una sociedad de la que poco se conoce.
Parece probable que Rujm al-Hiri perteneciera a los residentes de unas villas encontradas cerca, que formaban parte de la misma civilización agrícola que habitó Tierra Santa en la Edad de Cobre, entre el 4500 y el 3500 a.C, antes, en cualquier caso, de que los israelitas llegarán allí, como mucho en torno al tercer mileno. Más allá de esto, no se conoce por qué razón se construyó una estructura tan grande, teniendo en cuenta que no es una fortaleza y su localización no es en absoluto estratégica. 
Interpretaciones para todos los gustos
Muchos estudiosos han identificado Rujm al-Hiri como una especie de centro ritual, que podría servir para realizar algunos cálculos astronómicos. El arqueólogo Yonathan Mizrahi, uno de los primeros que exploró el yacimiento, descubrió que si alguien se hubiera colocado en el centro de la construcción en la mañana del solsticio de verano del 3.000 a.C, “el primer rayo de sol habría aparecido en el centro mismo de la entrada noroeste del muro opuesto”.
Al igual que Stonehenge —cuya datación más temprana lo sitúa en 3000 a.C—,Rujm al-Hiri también ha dado pábulo a ideas de menos entidad científica.Una es que el lugar es la tumba del legendario gigante bíblico Og, rey de Bashan. De hecho, hay una tumba en el centro del yacimiento, pero los académicos están relativamente de acuerdo en que fue añadida un milenio después de que se erigieran los círculos.
Un autoproclamado experto en campos de energía sobrenatural visitó la excavación en 2007 y anunció que ésta presentaba altos niveles de vibración y energía, razón por la cual, según sugirió, sus creadores eligieron esa localización. Un profesional de la psíquica, consultado después por el mismo personaje, declaró que Rujm al-Hiri había sido un centro de curación construido gracias a los conocimientos de la “antigua Babel” y regentado por una sacerdotisa de nombre Nogia Nogia.
Una nueva teoría para resolver el misterio
La teoría que mantiene Arav, que dirige la excavación de un yacimiento arqueológico cercano desde 1980, parte de una aproximación más amplia sobre la civilización local en la Edad de Cobre y en similitudes que ha observado respecto a otras culturas. Arav publicó su idea sobre la materia en la publicación estadounidense Biblical Archaeology Review.
Según el arqueólogo, la civilización de la Edad del Bronce en Tierra Santa enterró a sus muertos en osarios, pequeñas cajas utilizadas para guardar huesos. El uso de estos osarios requería que primero se retirase el músculo, lo que puede conseguirse mediante el enterramiento del cuerpo en una tumba temporal hasta que sólo quede el esqueleto. No obstante, los arqueólogos no han encontrado pruebas de tales tumbas preliminares, lo que sugiere algún otro método por el que despojaban a sus fallecidos de la musculatura.
Arav encontró una pista en un hallazgo de artefactos de la Edad del Cobre cerca del Mar Muerto. Descubrió un cilindro de cobre con una pequeña abertura cuadrada, una especie de puerta en miniatura y, lo que es más importante, con figuras de aves en los bordes. También notó una similitud con las estructuras de los muros altos utilizados por los zoroastras en Irán e India, conocidos comodokhmas o Torres del Silencio. Estos edificios estaban destinados a un proceso conocido como descarnación o ‘entierro del cielo’, que consistía en la eliminación de la carne de los cadáveres por buitres y otras aves. Los carroñeros revoloteaban alrededor del muro circular y podían limpiar un cadáver en cuestión de horas. El objeto cilíndrico que Arav encontró junto al Mar Muerto podría ser una miniatura ceremonial referente a estos lugares de descarnación.
Si la teoría de Arav fuera cierta, sería la primera que sitúa la excarnación –una práctica, por otro lado, ya conocida y estudiada- en Tierra Santa, y en esa época. El arqueólogo Mike Freikman de la Universidad Hebréa de Jerusalen, que dirigió las excavaciones del yacimiento durante los últimos cinco años, dijo, en declaraciones a Asociated Press, que la teoría de Arav se basaba sólo en “paralelismos muy lejanos”, más que en una evidencia sólida, pero que tampoco se podría descartar. 
Las excavaciones de Freikman casi no han revelado materiales comunes a otras excavaciones. Es muy significativo, dado que confirma que el lugar nunca fue habitado ni se empleó como posición defensiva, sino probablemente como centro ritual de algún tipo, posiblemente dedicado al culto a los muertos. Si la teoría de Arav es correcta, la narrativa bíblica escrita miles de años después podría ofrecer pistas sobre si el 'enterramiento celeste' aún permanecía en el recuerdo de la población local. Parece que, al no practicarse ya, se consideraba un destino aciago reservado sólo para el peor de los enemigos. 
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

8/6/12

Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años





Los hallazgos en el yacimiento durante los últimos 20 años nos han dado un retrato de los primeros europeos. Visitamos las excavaciones para que los científicos que trabajan cada día en Atapuerca nos muestren sus secretos.
Esta historia comienza con un tren. Corre el año 1900 y la empresa "The Sierra Company Limited" abre un tajo en la sierra de Atapuerca para construir el ferrocarril minero a Burgos. El desfiladero tiene 500 metros de largo y unos 20 metros de profundidad y no tiene ningún sentido práctico. No hace falta pasar por allí, salvo que se trate de explotarlo como cantera y sacar un beneficio extra. De hecho, el tren minero apenas circula unos meses y la excavación pierde el poco sentido que tenía. Pero aún reserva una sorpresa. Por pura casualidad, acaba de sacar a la luz un millón de años de historia de la evolución humana.
Un siglo después, entrar en la vieja "trinchera del ferrocarril" es como un pasaje al Pleistoceno. A ambos lados del desfiladero asoma un entramado de cuevas que ha permanecido oculto durante cientos de miles de años y que no deja de arrojar tesoros paleontológicos sobre los primeros habitantes de Europa. El último hallazgo es una mandíbula de 1,2 millones de años de antigüedad de una especie aún no ha podido ser clasificada y que se une a los restos de Homo antecessor, centenares de objetos y restos de animales y a los 28 individuos que aparecieron en el fondo de la Sima de los huesos.
"La mandíbula se encontró allí", asegura el arqueólogo Raúl López señalando el fondo de la excavación de la Sima del elefante. "Se encontró un diente y parte de la mandíbula. No sabemos a qué especie pertenecen". Unos metros más allá, se encuentra la Gran Dolina. Aquí se hallaron los restos de una nueva especie de ser humano, el Homo antecessor, en cuyos huesos se han hallado muestras de canibalismo. "Gran Dolina podríamos compararlo con un libro muy antiguo con muchas páginas", nos cuenta Josep María Parés, especialista en geocronología y uno de los investigadores que lleva aquí desde el principio. "En conjunto estos estratos abarcan más de un millón y medio de años de la historia geológica y de la evolución humana".
El misterio de la sima
Camino a la Cueva Mayor se contempla un paisaje no demasiado diferente del que vieron estos primeros europeos. Éste es el lugar donde se localizaron los primeros fósiles y está conectado al resto del entramado de cuevas. Ascendemos campo a través, entre encinas como las que un día fueron frecuentadas por leones y elefantes. "Desde aquí tenían una vista estratégica", señala José Miguel Carretero, paleontólogo y profesor de Prehistoria en la Universidad de Burgos, "como el valle es tan estrecho, podían ver dónde estaban las manadas y bajar a cazarlas".
Carretero tiene las llaves de la cueva y nos conduce a su interior después de abrir el gran portalón. En verano éste es un lugar plagado de voluntarios, pero ahora reinan la oscuridad y el silencio. La soledad de enero le da un aire inquietante, como si fuéramos los primeros en bajar. "Por ahí abajo", nos dice Carretero señalando un agujero negro y profundo en la roca, "se accede a la Sima de los huesos". En las profundidades de la sima los palentólogos han encontrado los restos de 28 individuos de Homo heidelbergensis junto a centenares de huesos de osos de las cavernas. "Es un gran misterio", asegura Carretero. "Creemos que esa acumulación tiene que haber sido producida por los propios seres humanos, que depositaban a sus muertos en lugares especiales".
Entre los restos encontrados está el conocido "cráneo número 5", una pieza a la que los investigadores bautizaron como "Miguelón". Carretero ha traído una reproducción de la pieza y nos muestra su estructura asombrosamente conservada, mucho mejor que la mayoría de restos de otras especies posteriores como el Neandertal. "Se le rompió un diente y esto le causó una infección", explica Carretero. "Fue tan grande que le deformó el hueso".
"Los dientes son las piezas más valiosas y que más información tienen", nos explica María Martinón, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, "son como paisajes en miniatura". Aquí se han estudiado más de 6.000 dientes de homínidos, 700 de ellos de los yacimientos de Atapuerca. El estudio de la dentadura de Miguelón les ha llevado a reconstruir su caso 500.000 años después de su muerte. "Miguelón sufrió un flemón",explica, "tenía una gran infección en una zona peligrosa de la cara, que podía ser incluso una causa de muerte general".
El rompecabezas de Atapuerca
Cada una de las piezas que los paleontólogos recogen cuidadosamente en las excavaciones puede contar una nueva historia. El equipo de Carretero ha realizado un estudio sobre el oído de Miguelón y ha descubierto que oía en las mismas frecuencias que nosotros y que su hueso hioides es idéntico al nuestro. "Si tenemos en cuenta la anatomía más las evidencias, y encima pensamos que arrojaban a sus muertos a un sitio especial", apunta Carretero, "nos sale un humano mucho más humano de lo que podíamos haber pensado hace unos años".
Todas las pruebas que se recopilan aquí están sirviendo para reconstruir el complicado rompecabezas de la evolución humana. Los restos aparecidos pertenecen a tres especies:Homo sp (el poseedor de la mandíbula de 1,2 millones de años aún sin clasificar), Homo heidelbergensis y Homo anteccesor. Ellos fueron los primeros habitantes de Europa y algunas evidencias apuntan a que pudieron venir de Asia y no de África como nosotros. También se cree que fueron los antepasados directos de los neandertales, o una especie hermana, aunque algunas características de estos humanos primitivos son "más neandertales que los propios neandertales", asegura Martinón.
¿Qué hacían aquí estos primeros hombres y cómo sobrevivían? En los depósitos de las cuevas han aparecido muestras de cómo despiezaban la caza, de los bisontes que se comían, las herramientas que usaban. "Atapuerca no deja de dar sorpresas", asegura María Martinón, "incluso a nosotros mismos". Ella estuvo presente el día en que se halló el diente de 1,2 millones de años, y supo que estaban ante un resto humano muy valioso. "Fuimos los que dimos a este muerto la bienvenida al mundo de los vivos", asevera. "Yo llevo aquí desde el año 86", relata Carretero, "y he vivido muchos momentos importantes. En la campaña del año 92 sacamos dos trozos de cráneo y el último día, cuando ya nos teníamos que ir, no nos resistimos a excavar una hora más. Ese día sacamos la cara de Miguelón".
Las excavaciones de Atapuerca son una especie de libro de memorias de los primeros hombres. A medida que los científicos bajan en los estratos van encontrando páginas más antiguas del libro, y lo mejor es que apenas hemos visto unas cuantas. "El macizo de Atapuerca contiene un auténtico amasijo entrelazado de cavidades", asegura el geólogo Josep María Parés. "La trinchera ha permitido ver solo una pequeña parte de estas cavidades, estamos rascando la superficie". "Llevamos más de 30 años excavando y apenas hemos encontrado un 5%", insiste Raúl López desde el interior de una de las excavaciones, "aquí hay futuro para generaciones y generaciones".


* La mayoría de las piezas originales, como el cráneo de Miguelón, el bifaz Excálibur o la pelvis de Elvis, pueden verse en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que también organiza visitas guiadas a los yacimientos. Más información en su página web.
****


Autor del articulo

Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años

10:00h | Antonio Martínez Ron | Imagen: Miguel Fernández

  1. Sierra de Atapuerca - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca
    La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se ...
  2. Fundación Atapuerca

    www.atapuerca.com/
    Yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  3. Atapuerca - Patrimonio de la Humanidad

    www.atapuerca.tv/
    Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad. Pagina web del grupo de investigacion deAtapuerca. Grupo de Paleontologia Humana de la Universidad ...
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...