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15/12/09

y2a -¿¡Y tú qué sabes!? Dentro de la Madriguera

Esta es la película ¿¡Y tú qué sabes!? un film con estilo documental que en base a nociones de física cuántica explora la comprensión de la realidad. Aunque es 
una película diferente, y se la puede criticar algunas cosas, es una ocasión única para explorar la realidad. Aun hay muchas cosas que no sabemos, muchos asuntos de la vida cotidiana que se escapan a nuestra comprensión. El film ¿¡Y tú qué sabes!? mas que dar respuestas nos aporta preguntas nuevas. La ciencia lleva varios siglos aportando conocimiento a los seres humanos, mas aun quedan muchas cosas que comprender, y aspectos donde la ciencia no puede aportar sabiduría. Por ejemplo, ¿Que es el amor? ... esto no tiene una respuesta objetiva, es algo subjetivo, es una experiencia humana que se vive y que escapa a nuestro análisis racional. ¿¡Y tú qué sabes!? en español y para ver online [18 vídeos y 108 minutos]:




Segun WIKIPEDIA


¿¡Y tú qué sabes!?

What the Bleep Do We Know!?
Título¿¡Y tú qué sabes!?
Ficha técnica
DirecciónWilliam Arntz
Betsy Chasse
Mark Vicente
GuiónWilliam Arntz
Betsy Chasse
Matthew Hoffman
Mark Vicente
MúsicaChristopher Franke
FotografíaDavid Bridges / Mark Vicente
VestuarioRon Leamon
RepartoMarleen Matlin
Elaine Hendrix
Robert Bailey Jr.
Barry Newman
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2004
GéneroNew Age[cita requerida]
Duración150 minutos
Idioma(s)inglés
Compañías
ProductoraLord of the Winds
DistribuciónCaptured Light Distribution
Ficha en IMDb
¿¡Y tú qué sabes!? ("What the Bleep Do We Know!?" en inglés) es un film estrenado en febrero del año 2004 que combina entrevistas con estilo documental, animación por computadora, nociones generales de física cuántica y ficción para proponer que laconciencia puede modificar la realidad material. La trama de la ficción gira en torno a una fotógrafa sorda que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana.
El film ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica internacional, quienes definen a esta película como pseudociencia y la incluyen dentro de la corriente new agellamada misticismo cuántico.1
La película fue dirigida por tres integrantes de la Escuela Ramtha de la Iluminación (Ramtha's School of Enlightenment)2 y cuenta con las actuaciones de varios físicos y otros científicos, además de Judith Darleen Hampton, en ocasiones llamada Ramtha, presidenta ejecutiva de la empresa Escuela Ramtha de la Iluminación, de la que los tres directores son miembros.2
Existe una edición especial de la película de mayor extensión, llamada ¿¡Y tú qué sabes!?: Dentro de la madriguera.

Contenido

 [ocultar]

Temática [editar]

El documental busca explicar la realidad combinando creencias místicas y postulados científicos obtenidos de la física, particularmente del principio de incertidumbre de lamecánica cuántica, como también nociones generales de psicologíapsiquiatría yquímica.
Las ideas del documental son acompañadas por la historia ficticia de Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sordomuda que modifica a lo largo de la historia su predisposición psicológica frente al medio que la rodea.
La historia ficticia es empleada para ilustrar el punto de vista de que la conciencia humana puede modificar el mundo material.

Recepción de la comunidad científica [editar]

Tras su difusión, ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica, quienes afirman que varios principios de la mecánica cuánticason malinterpretados en el film.3 La Sociedad Americana de Químicos , por su parte, define al film como pseudociencia y menciona que entre "las más desorientantes afirmaciones", se encuentran las de que "las personas pueden viajar por el tiempo en sentido contrario" y que "la materia está hecha de pensamientos".4
Otros científicos, como Ervin Laszlo y los propios entrevistados, proponen una discusión abierta sobre las nociones que divulga la película.
Algunas de las teorías planteadas en este documental provienen de la empresa Escuela Ramtha de la Iluminación, con sede en Yelm, Washington, en la cual los tres directores son empleados, además de seguidores.2
El film aborda principios de la mecánica cuántica, así como problemas existenciales, argumentando que la mecánica cuántica sí introduce fenómenos sorprendentes relacionados con la diversidad de los resultados, más precisamente explicados por el principio de incertidumbrede Heisenberg. Para la comunidad científica, este principio es malinterpretado,3 dando lugar a una particular teoría, no científica, llamadamisticismo cuántico, en la que se afirma que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador. Estas críticas subrayan que la mecánica cuántica expone la imposibilidad de determinar ciertos sucesos en base a cálculos, pero eso no implica que el trabajo de buscar el conocimiento científico mediante la razón deba ser abandonado.
Aquellos que critican la película afirman que ésta tergiversa teorías populares del universo científico y presenta investigaciones que carecen de base científica, como la de Masaru Emoto sobre la sensibilidad del agua.
En la película, en referencia a la influencia de la experiencia en la percepción, Candace Pert cuenta una historia, en la que dice creer, según la cual nativos del continente americano no pudieron ver los barcos de Colón, porque estaban "fuera" de su experiencia. Según un artículo en Fortean Times, por David Hambling, los orígenes de esta historia están probablemente en viajes del Capitán James Cook, no de Colón, y se refieren a una observación del historiador Robert Hughes, según quien los barcos de Cook eran "...tan complejos y poco familiares que desafiaron el entendimiento de los nativos". Según Hambling, es probable que tanto la observación de Hughes como la historia contada por Pert sean exageraciones de relatos dejados por el Capitán Cook y el botánico Joseph Banks. Los historiadores creen que los nativos americanos vieron los barcos, pero los ignoraron porque no presentaban una amenaza inmediata.5

Personajes entrevistados [editar]

Amit Goswami: Aperece en la revista "What is Enlightenment" ("¿Qué es la iluminación?"), es autor del libro "The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World" ("El universo consciente: Cómo la conciencia crea el mundo material").
John Hagelin: Es físico de la "Maharishi University of Management", director del "MUM's Institute for Science, Technology, and Public Policy" y ha sido tres veces candidato a la presidencia del partido "Transcendental Meditation-linked Natural Law".
Stuart Hameroff: Es anestesiólogo, autor y director asociado del "Center for Consciousness Studies" en la Universidad de Arizona.
JZ Knight (Judith Darlene Hampton): Un maestro espiritual que también se identifica en las partes narrativas con el espíritu "Ramtha".
David Albert, un filósofo de la física y profesor en la Columbia University, quién según un popular artículo científico está "exasperado con el producto final", porque los productores del film lo entrevistaron sobre mecánica cuántica sin conexión alguna con la conciencia humana o con la espiritualidad y luego editaron el material de forma tal que él sintió que manipulaban su visión.6 7
Otras entrevistas del film incluyen a Joe Dispenza, un quiropráctico, devoto de la Escuela Ramtha de la Iluminación.8

Enlaces externos [editar]

Sitio oficial [editar]

Críticas [editar]


Referencias [editar]


Entero y en una pieza solo ( 148 minutos)En Google videos


Y tú que sabes? dentro de la madriguera versión extendida 2006 .wmv
2:27:59 - hace un año
Después del éxito cosechado por "¿Y tú qué sabes?" y tras una gira interminable de conferencias y proyecciones de la película siempre acompañadas de coloquios maratonianos, los directores de la película se dieron cuenta de que la gente, básicamente, quería más. "¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera" es una versión extendida de 2 horas y media de duración en la que por fin sus creadores pudieron incluir todos los temas que querían aportar desde el principio: 20 minutos de una nueva animación, nuevas entrevistas y nuevos conceptos para añadir más leña al fuego de la física cuántica y sus posibilidades. CUANDO TE PREGUNTAS SI ERES FELIZ, ES QUE NO LO ERES Krishna Murti....