PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

26/11/10

Un océano a escala en Madrid: el canal donde se prueban los barcos



"Parece que no hay agua, pero está ahí". Sobre la barandilla del puente principal, Juan Carlos de la Rosa parece el capitán de un extraño navío. Su nave realiza el mismo recorrido de ida y vuelta todos los días una decena de veces. Los 320 metros de agua que tiene por delante convierten a este lugar en la piscina más larga de España y en una de las infraestructuras de ingeniería más importantes de Europa.

Estamos en el  canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid. Aquí se prueban los diseños de petroleros, buques de guerra, y las embarcaciones que luego ganan la Copa América o el oro en las olimpiadas. De la Rosa es el ingeniero jefe del Canal de Aguas Tranquilas, donde se establece la resistencia de los cascos al agua a distintas velocidades. Un modelo a escala se engancha sobre el carro y éste se desplaza a lo largo del canal a una velocidad de hasta 10 metros por segundo.    

Juan Carlos exhibe con orgullo la foto del veloz yate del Rey que se probó aquí y la dedicatoria del último medallista olímpico al que ayudó a ganar. En sus 20 años de experiencia en el CEHIPAR, este ingeniero naval ha puesto a prueba navíos del siglo XVII y hasta una variedad de árboles para estudiar su flexibilidad en caso de un tsunami. Cuando da la indicación de arrancar, se diría que va a emprender un largo viaje.

Unos metros más allá, en una nave anexa, el canal esconde un mar en miniatura. El Laboratorio de Dinámica del Buque, como lo conocen los técnicos, es un tanque de 152 metros de largo y 30 metros de ancho en el que se pueden reproducir olas que, en proporción con los modelos, serían de 18 metros de altura. Cuando se produce unnaufragio con víctimas, aquí se realiza el informe pericial: se reproduce un modelo a escala del pesquero hundido y las condiciones del mar el día del siniestro para establecer qué pudo hundirlo. También se hicieron informes sobre el Prestige. 

Cada pocos minutos, alguien entra en la cabina de control y encarga el ensayo de un oleaje de determinadas características. Las palas llevan batiendo aquí desde el año 1992. "Cuando se inauguraron todas las cosas en España", bromea Javier del Corral, arquitecto naval, que nos muestra las instalaciones. El resto del canal lleva abierto desde 1928, y desde entonces se han llevado a cabo más de 18.000 ensayos. El agua de la piscina principal nunca se ha cambiado.