PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

30/11/09

El ansiado movimiento perpetuo.


El ansiado movimiento perpetuo.

Jorge Olalla Mayor el 22/05/2008 a las 01:40 PM

Martín: ¿Qué es perpetuum mobile?
Bertold: Perpetuum mobile es movimiento perpetuo.
Si encuentro el movimiento perpetuo, yo no veo límites a
la creación de la humanidad... es que, mi amable Martín:
hacer oro es una tarea seductora, un descubrimiento,
quizás, interesante, pero hallar el perpetuum mobile...
¡oh!...
S. Pushkin ( Escenas de Los Tiempos de Caballeros, siglo XII)
Descubrir el movimiento perpetuo ha sido una verdadera fascinación para la humanidad. Hoy esta especie de quimera  sigue pareciendo sueño y también una necesidad casi imperiosa. Conseguirlo significaría un cambio total para el mundo. Se acaba el asfixiante problema de la energía y todo comienza a moverse de una vez y para siempre. Los molinos, las ruedas, los motores, comenzarían a girar gracias a un sitema que permite su movimiento contínuo y permanente.
1.jpg
Imagen izquierda:Rueda seudoautomotora, inventada en la edad media. Imagen centro: Motor de movimiento continuo con bolas rodantes. Imagen derecha: Un falso perpetuum mobile construido en la ciudad de Los Angeles(California) para servir de anuncio.

La rueda del Doctor Orfirius
 Durante el siglo 18 hubo una verdadera epidemia científica por descubrir el movimiento perpetuo. De aquella época nace esta historia relatada por el gran físico ruso Yakov Perelman que tiene un final tragicómico.
 Gracias a la conservación de la correspondencia que mantuvo Pedro I, durante los años 1715, con un tal Doctor Orfirius, se pudieron conocer los detalles de la famosa "Rueda Automotriz" ideada por este último.
Se trataba de una enorme rueda sostenida por su eje, la cual giraba sin jamás detenerse. Así el Doctor Orfirius demostraba que él había ¡por fin! descubierto el ansiado "movimiento perpetuo".
En sus demostraciones el público quedaba estupefacto y su bolsillo recibía jugosas sumas de dinero. Los científicos de ésa época dudaban de su hazaña y lo acusaban de fraude. Orfilius se defendía acusándolos de envidia.
El notable invento llegó a oídos del Zar Pedro I, quien ávido de curiosidad movió cielo y tierra hasta traer ante sí a este verdadero genio para que le vendiera su creación. Sin embargo a pesar de su entusiasmo igual Don Pedro quizo someter a prueba el aparato. Para ello lo pusieron en una bodega, bajo llave y cuidado por guardias, durante 10 días.
Una vez cumplido ése plazo abrieron la bodega ¡y la rueda seguía moviéndose!.
Previo pago de una cuantiosa suma Orfirius volvió raudo a Alemania, su tierra natal.
Al poco tiempo cuando el Zar quiso hacer una demostración...la rueda no funcionó. Desarmaron el aparataje y descubrieron un ingenioso sistema de poleas que accionadas manualmente desde un compartimento, la hacían girar a voluntad.
Según cuenta la historia el Zar Pedro I , que no tenía muy buen humor, volvió a mover cielo  y tierra hasta atraparlo y condenar al "invertor" del movimiento eterno a ¡cadena perpetua! 
monjes.jpg
El secreto de la rueda de Orfirius según un dibujo de la época, realizado por uno de sus tantos detractores.