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7/11/09

y2a -Siete maravillas de la ingeniería


Siete maravillas de la ingeniería (Parte 1)

¿Qué sería de nosotros sin la poderosa mente de los ingenieros? Pues bien, aunque desde la tranquilidad del hogar no nos demos cuenta, en el mundo existen varias maravillas hechas y pensadas por algunos cerebros privilegiados del planeta. Estamos hablando de edificios con tecnologías de última generación, estaciones espaciales o túneles de vértigo que rompen nuestras fronteras terrenales. En este especial repasaremos siete, de entre tantas, maravillas de la ingeniería.

The World, las islas artificiales de Dubai
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Dólar y petróleo. Dos constantes que siempre van unidas en los Emiratos Árabes, han servido para ejecutar un plan de aúpa. Nos referimos a The World, las islas artificiales que han emergido en la poderosa Dubai para alojar a los ricos más ricos del planeta. 300 islas artificiales se encuentran instaladas en el Golfo Pérsico desde finales de 2003, justo cuando empezó la construcción de este peculiar paraíso terrenal.
Como su propio nombre indica, las islas representan el mapamundi y albergan hoteles, restaurantes, campos de golf, centros comerciales, apartamentos y hasta parques de atracciones. Los que tienen más petrodólar en sus bolsillos, cuentan con su propia isla y mansión adosada al precio de entre 5 y 30 millones de euros, dependiendo de la magnitud del terreno.
Ha sido la empresa holandesa Van Oord la encargada de la construcción, como especialista en realizar obras sobre las aguas. Los de bolsillo privilegiado podrán adquirir una de estas islas a través de Internet y en la página de la promotora Nakheel.
El Puente de Beringia
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Los ingenieros se enfrentaban a la construcción del puente sobre el estrecho de Beringia sabiendo que estaban ante una de las obras de ingeniería más importantes de toda la humanidad. El puente debía de resisitir gélidas temperaturas, un temporal marítimo espeluznante y el choque de grandes icebergs sobre su estructura.
50.000 toneladas de material dispuestas en una altura final de 40 plantas, un diseño afilado para lidiar con el hielo de la zona. Así es el Puente de Beringia, el encargado de cubrir la increíble distancia de 85 kilómetros que separan Siberia de Alaska.
El gran colisionador de Hadrones
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Podríamos decir que se trata de una de las máquinas más grandes jamás construidas por el hombre. Es el colisionador de Hadrones, un invento muy complejo que podría considerarse el figrorífico más grande del mundo. Para hacerlo funcionar se utilizan 10.080 toneladas de nitrógeno líquido y 60 toneladas de helio líquido para reducir la temperatura del colisionador de partículas a -271,3 grados.
El túnel está enterrado a 100 metros bajo tierra y tiene una longitud de 27 kilómetros cuadrados, encontrándose una parte en Francia y otra en Suiza.
Fotos de: Briangeekmarkhillary,



El túnel más largo del mundoislas artificiales sobre las aguas de Dubai o el acelerador de partículas más grande que jamás ha construido el hombre. Estas son algunas de las maravillas que la ingeniería nos ha regalado y que estamos repasando en este pequeño especial dedicado a los inventos más increíbles que ha podido diseñar el ser humano.
El túnel de Gotthard
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El presupuesto para el túnel de Gotthard fue de 57 billones de dólares. Todavía no está construido, pero se espera que en 2015 esté listo y se haya convertido en el túnel más largo del mundo. El caso es que estamos hablando de dos túneles que miden 57 kilómetros y que cubren una ruta de los Alpes suizos. Otro añadido es el túnel ferroviario que permitirá a los viajeros ir de Zurich a Milán en dos horas y 40 minutos.
Se han atravesado montañas de más de 3.000 metros de altura, cosa que ha implicado muchos problemas de construcción a posteriori. Trozos de roca inestable y derrumbamientos inesperados han retrasado sobremanera la obra. Aun así, se espera que dentro de cinco años el túnel pueda estar listo para ser transitado.

El túnel bajo el agua en Japón
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El túnel que une las dos ciudades japonesas de Kisarazu y Kawasaki mide 9,5 kilómetros y está construido 60 metros por debajo el mar. Antes de su construcción, los japoneses tenían que recorrer más de 100 kilómetros para ir de una ciudad a otra. Y todo por culpa de un islote que estaba situado entre las dos. Ahora el viaje tan sólo dura 15 minutos. Un privilegio que costó 12.000 millones de euros en el año 1977.
Una estación espacial solar
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Los japoneses están dispuestos a llegar al espacio como sea. Por eso ahora se encuentran inmersos en el proyecto de fabricar una estación espacial que funcione con energía solar. Se tratará de un espacio construido en una órbita de 36.000 kilómetros sobre el planeta Tierra. Lo que hará la estación, que por cierto ha costado 21 millones de dólares, es generar hasta 1 GW de energía solar: potencial capaz de generar energía para unos 300.000 hogares.
Terraforming Mars
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Terraforming Mars. No es un serial de televisión, no. Es uno de los experimentos más extraños que ha realizado el humano sobre Marte. El planeta rojo ha sido escenario de un proyecto que pretende generar vida en la tierra, los océanos y aumentar con creces las cantidades de oxígeno en el planeta. A ésto hay que añadirle la instalación de espejos gigantes sobre su órbita, con el fin de liberar agua líquida y dióxido de carbono para provocar un efecto invernadero. La idea, no cabe duda, es aclimatar Marte para futuros viajes terrícolas. El futuro ya está aquí.
Vía: Weburbanist