PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

ENLACES

*

*

PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña

PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

1/12/10

Diez teorías científicas que fueron largamente tomadas por buenas y acabaron probándose erróneas (y II)

Para pasmo de propios y extraños la semana pasada descubrimos que la fuerza de la gravedad no existía, pues no se trataba más que de una ilusión, según explicaba el físico David Deutsch. La revelación era una de las más de 50 que la revista Edge recopiló entre los científicos más notables de los diversos campos de la ciencia. He aquí otras cinco teorías que prevalecieron durante mucho tiempo hasta que acabó demostrándose su falsedad:



El Universo tiene que frenar su expansión el algún momento
Quién la propone: Garrett Lisi, físico teórico.
La teoría: Lo expansión del Universo debería frenarse en algún momento e incluso revertirse, tendiendo hacia una re-contracción. Según Lisi, “a muchos físicos le gustaba la idea de un universo cerrado, frente a la idea de galaxias acelerándose hacia el infinito”.
La refutación: En realidad, “la evidencia muestra que la expansión del universo se está acelerando”, explica el científico: “A menudo, la naturaleza contradice nuestra intuición”.


La falacia de la Gran Cadena del Ser
Quién la propone: Alun Anderson, ex director de New Scientist.
La teoría: El ser humano se encuentra en el pináculo de la creación y el resto de los seres son formas de vida más imperfectas en un grado variable.
La refutación: La concepción antropocéntrica que implicaba la Gran Cadena del Ser se vino abajo con la teoría de la evolución: cada especie está adaptada al nicho en el que vive. Sin embargo, lo que Anderson denuncia una rémora de aquella visión del mundo mucho más próxima: la herencia de la escuela psicológica de Skinner, que en los años 70 aún consideraba diversos niveles de “capacidades de aprendizaje” de los distintos animales, obviando que cada cual se desenvuelve en su entorno correspondiente.


La mecánica peripatética aristotélica
Quién la propone: Charles Simonyi, computación científica.
La teoría: La mecánica aristotélica o “peripatética” consideraba que existían dos tipos de movimientos: uno natural, el de la acción de la gravedad y otro violento, el del cuerpo impulsado. Así, las cosas ligeras se elevan, mientras las pesadas caes.
La refutación: La ley de gravitación universal de Newton, elaborada casi dos milenios más tarde aunque, como vimos la semana pasada, hoy también destronada.


La edad de la Tierra
Quién la propone: César Hidalgo, profesor del MIT
La teoría: El influjo de la Biblia y las ideas religiosas era tan fuerte en los albores de la geología que se daba por supuesto que la Tierra tenía unos pocos miles de años. Entre los defensores de esta teoría estaban ilustres científicos como Lord Kelvin, quien dio nombre a una escala de temperaturas.
La refutación: Charles Lyell (un buen amigo de Darwin, recalca Hidalgo) concluyó que se necesitaron millones de años para que se pudieran producir los procesos geológicos que formaron las montañas y los continentes.



Las neuronas espejo
Quién la propone: Christian Keyers, neurocientífico
La teoría: “Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro contenían partes separadas diseñadas para el control motor y la percepción visual”, explica Keysers.
La refutación: Hasta la década de los 90, con el descubrimiento de las neuronas espejo, no se comprendió que no existía tal división en el cerebro, sino que en realidad se estaban usando áreas motoras también para la percepción y áreas perceptivas para la visión. “Creo que esta creencia errónea estaba tan arraigada por culpa de la inteligencia artificial, en la que no existe ningún vínculo entre un ordenador que ve a un humano y las rutinas que utiliza para mover un robot”, explica Keysers.
Visto en Edge.


Diez teorías científicas que fueron largamente tomadas por buenas y acabaron probándose erróneas (y II)

30 Noviembre 2010 - 12:25 - Autor: Iñaki Berazaluce